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"La Aduana revisará cada auto en la frontera con Brasil"

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En un fin de semana, 4.500 vehículos de Tacuarembó fueron a la frontera. Foto: N. Araújo
Operativo policial, dirección Nacional de Aduanas con apoyo de la policía de Cerro Largo realizan allanamientos por combustible de origen brasileño, incautación, 20150909, foto Nestor Araujo, Cerro Largo
Archivo El País

A partir de la próxima semana, la Aduana aplicará una política de "tolerancia cero" hacia los surtidos realizados en la frontera con Brasil. "Cada auto será revisado", dijo a El País el director Nacional de Aduana, Enrique Canon.

Los controles a los vehículos provenientes del Chuy, Rivera, Artigas y Aceguá dejarán de ser aleatorios. "El control será de un 100% en lo posible. O la aleatoriedad será más rigurosa", agregó el titular de Aduana.

En la última semana, comerciantes de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha se quejaron de sufrir una abrupta caída de las ventas generada por un constante debilitamiento del Real.

Empresarios consultados por El País indicaron que la merma de las ventas, en algunos comercios, es de un 50% y, en algunos rubros como barraca y carnes, alcanzó hasta el 60%. Ello llevó al cierre de barracas y estaciones de servicio en Rivera y Melo.

En los fines de semana, las colas de autos uruguayos para ingresar a la ciudad de Chuy alcanzan los siete kilómetros.

Canon advirtió que las colas serán más "largas", "duraderas" y el tiempo de espera "será mayor" porque la Aduana "tiene que hacer lo que establece la ley. Tiene que cumplir con cometidos legales y lo va a hacer".

En el fin de semana largo, previsto para los días 10, 11 y 12 de octubre, la Aduana instrumentará el "Operativo Descubrimiento" que movilizará todos los puestos aduaneros en rutas del país.

Días antes de que se efectivice el operativo, el propio Canon comenzará a inspeccionar personalmente la puesta en marcha del procedimiento aduanero en las rutas. "Vamos a incautar todas las mercaderías que trasciendan los límites razonables", expresó Canon.

Definir qué cantidad de mercadería es razonable o no quedará sujeta a la discrecionalidad del funcionario aduanero de turno que detenga el auto en la ruta. Sin embargo, Canon explicó que sí se permitirá pasar un pomo de pasta de diente o un paquete de papel higiénico de origen brasileño. Es decir, se permitirá al conductor del vehículo desplazarse por las rutas uruguayas con solo dos o tres objetos provenientes del otro lado de la frontera.

"No se permitirá pasar el surtido para el mes. En ese caso sí habrá incautaciones", explicó el jerarca del organismo.

Además del "Operativo Descubrimiento", la Aduana planifica otros operativos sorpresivos en varios puntos del país para combatir el ingreso ilegal de cigarrillos, ropas y combustible.

Nafta barata.

Tras instalar ayer una mesa intergubernamental para combatir el contrabando de combustible en departamentos limítrofes con Brasil, Canon señaló que es casi imposible imponer el "Cero Kilo" en la frontera seca por la facilidad de pasar de un país a otro. "Sí es practicable aplicar esa política en el frontera con Argentina", explicó.

En la mesa intergubernamental participaron delegados del Ministerio del Interior, Ancap, DGI, Aduana y de la Unión de Vendedores de Nafta, gremial que nuclea a los dueños de las estaciones de servicio.

El directivo de dicha asociación, Rodrigo Castillo dijo, en una rueda de prensa, que existe un contrabando "indiscriminado" de combustible brasileño a Uruguay y llamó a la Aduana a realizar controles para evitar ese delito.

Según Castillo, el bajo precio del combustible en la frontera —un litro de nafta vale $ 24 en Brasil y $ 43,50 en Uruguay— generó un "deterioro" de las estaciones de servicio ubicadas en la frontera y llevó a que florecieran los puntos de venta de nafta de contrabando en varios departamentos.

"Hay puntos de venta ilegales hasta en Tacuarembó y en Canelones. También recibimos denuncias de nuestros asociados de otros departamentos", agregó Castillo.

Tras advertir que no se puede cuantificar las pérdidas de los estacioneros, el empresario advirtió que las gasolineras de la frontera deben vender entre un 46% y un 50% más gasoil para llegar a niveles de hace cinco años. "Las pérdidas en la comercialización de nafta también son altas", agregó.

Castillo dijo que se ha detectado que vehículos de transporte carretero utilizan combustible brasileño.

Por su parte, Canon señaló que, en el último mes, la Aduana realizó operativos en el Puerto de Montevideo y detectó que camiones llevaban en sus tanques gasoil norteño.

GRANDES REBAJAS: GASOIL, COMESTIBLES, PRODUCTOS DE HIGIENE Y VESTIMENTA. ?

1 - Nafta y de gasoil de Brasil en puestos de venta ilegales.

En Artigas, Cerro Largo y Rivera vecinos comienzan a vender combustible brasileño en los barrios. Los precios de nafta y de gasoil norteños son un 50% menores a los de Uruguay. En Melo, la Justicia procesó a dos "motoquileros", cuyos vehículos están preparados para trasladar 400 litros de combustible.

2 - Ingresan carne y la reparten en barrios de Artigas.

El empresario cárnico Ariel Lencina denunció que camionetas cargadas de carne de Brasil cruzan por el Puente de la Concordia y la mercadería es repartida en comercios barriales. El empresario reclamó mayor control de la Dirección de Barrera Sanitaria ante eventuales riesgos sanitarios.

3 - Ropa y calzado a un tercio del valor que en Uruguay.

Calzado deportivo de una marca líder norteamericana se consigue en tiendas de Livramento o Quaraí a $ 665. El mismo calzado en Montevideo vale $ 1.900. Lo mismo ocurre con la ropa. Un buzo de dama, de calidad media, se compra a $ 100 en los comercios norteños. En Montevideo, a $ 350 o $ 400.

4 - Productos de supermercado a menos de la mitad de precio.

La devaluación del Real bajó los precios de la canasta básica a menos de la mitad de lo que cuestan en Uruguay. Una lata de café de 200 gramos calidad vale $ 100; un kilo de yerba, $ 90; un pomo de pasta de dientes de 180 gramos, $ 30 y el kilo de azúcar, $ 15. La Aduana dejará pasar solo dos productos.

SABER MÁS

La mirada de dos actores

SE ANALIZA EL IMPACTO QUE TUVO LA MEDIDA.

El  fin del acuerdo de precios entre el gobierno y los comerciantes podría generar un aumento del costo de la canasta básica en Uruguay y, por ende, un incremento de la "corrida" de uruguayos hacia la frontera con Brasil. El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, señaló que el gobierno espera los resultados del cierre del mes en materia inflacionaria.

"Nosotros tenemos una perspectiva positiva del impacto de los acuerdos de precios en las instancias anteriores y creo que todavía falta tiempo para evaluar lo que está sucediendo ahora. Tenemos que esperar a los datos de inflación de este mes para ver. Tenemos una valoración positiva de lo que sucedió cada vez que estos acuerdos se cumplieron2, dijo Bergara. A fines de julio, el gobierno, los comerciantes y los industriales llegaron a un acuerdo que congeló los precios de unos 1.400 artículos por dos meses.

PIT-CNT RECLAMA UN NUEVO ACUERDO DE PRECIOS
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El Pit-Cnt lanzará en los próximos días una propuesta para que se llegue a un acuerdo de precios entre el sector privado y el gobierno porque considera que el entendimiento que acaba de vencer "no fue efectivo".

La central entiende que el acuerdo tiene que ser a largo plazo, incluir controles y abarcar más artículos, dijo a El País el director del instituto "Cuesta Duarte" de la central, Milton Castellano. La idea de la central no es que deba existir un congelamiento rígido de precios que impida incrementos cuando estos estén debidamente justificados, aclaró. El acuerdo apuntaba a desacelerar la inflación (que llegó a 9,48% en los últimos doce meses).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En un fin de semana, 4.500 vehículos de Tacuarembó fueron a la frontera. Foto: N. Araújo

director del organismo dijo que control “será de un 100%” en zonas LIMÍTROFESEDUARDO BARRENECHE

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