TRAGEDIA

Un adolescente se quitó la vida 15 días después de ingresar a un hogar del Inisa

Ocurrió en el Ciedd de Bulevar Artigas y General Flores. Según uno de los directores del Instituto, el joven no había presentado señales de que quisiera autoeliminarse.

Inisa considera que los hogares son inadecuados para alojar menores. Foto: Archivo
Foto: archivo El País.

Un adolescente de 17 años se quitó la vida anoche en el Centro de Ingreso, Estudio Diagnóstico y Derivación (Ciedd) del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).

El director del Inisa por el Partido Nacional, Álvaro Viviano, informó a El País que que el hecho ocurrió sobre las 21:30 horas. El joven había ingresado por un delito de rapiña hacía 15 días y "no había presentado rasgos que indicaran una conducta de autoeliminación", explicó el jerarca.

El adolescente contaba con un ingreso anterior en el sistema, "pero ya hace un par de años", señaló Viviano.

El director del Inisa explicó que en este momento "se está avanzando con las informaciones de rigor y sobre todo con los dispositivos de asistencia y acompañamiento a adolescentes y a funcionarios".

El Ciedd, ubicado en Bulevar Artigas y general Flores, fue inaugurado en abril de 2014. De la inauguración participaron el entonces ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y Ruben Villaverde, quien se desempeñaba como presidente de lo que entonces era el Sirpa y hoy es denominado Inisa ─cambio que se produjo al quitarlo de la órbita del Inau y convertirlo en organismo descentralizado─.

Solo tres años después de su inauguración, en agosto de 2017, la presidenta del Inisa, Gabriela Fulco, dijo a Telemundo que el Ciedd "tiene historias de mucha turbulencia que siempre están producidas por las condiciones de privación de libertad".

La ONG Último recurso brinda apoyo psicológico y ayuda al prevención del suicidio. Para recibir asistencia puede comunicarse a través del 095 738 483 las 24 horas del día, llamando al 0800 8483 (gratis) de 19 a 23 horas o al *8483 desde Movistar o Antel (gratis) en cualquier hora del día.

En una nota publicada en Qué Pasa en julio, Fulco contó que cuando asumió su cargo, una de las primera visitas que realizó fue al Ciedd. Aseguró que oía gritos de jóvenes llamando a los funcionarios, mientras estos estaban en un corredor tomando mate, café y fumando "sin hacer nada".

Dijo que entonces se acercó a una funcionaria y le dijo: "ustedes están gestionando este centro como si fuera una perrera". "Porque realmente las características arquitectónicas son como de... yo creo que una perrera tiene más espacio", sostuvo la jerarca.

En aquella visita, los jóvenes le dijeron que estaban "ladrando", porque allí "si no ladrás no te atienden", con lo cual se completó la analogía.

En el Ciedd se encuentran adolescentes de 15 a 17 años que entran al sistema por primera vez.

Ocho meses después de ser inugurado, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), creado para "prevenir prácticas de torturas u otras formas de maltrato hacia las personas privadas de libertad", realizaba un informe devastador sobre el flamante centro.

El 18 de diciembre de 2014 el MNP ya constataba la "existencia de basurales en los patios de los sectores y un aspecto general de abandono y desidia en el mantenimiento del lugar". Además, al momento del monitoreo, la cantidad de jóvenes excedía las plazas disponibles, por lo que tres adolescentes estaban durmiendo en el suelo.

El equipo de Fulco denunció en 2016 ante el Parlamento las condiciones del Ciedd y los centros Colibrí y Ceprili, afirmando que parecían" establecimientos de cartón" con "tantas fallas de construcción que hay que hacer todo de nuevo"

Los tres hogares costaron a sus antecesores $ 400 millones en total.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos