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Adjudican el dragado del río Uruguay

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Gastón Silbermann, vicepresidente uruguayo de la CARU. Foto: Archivo El País
CONFERENCIA POR DESIGNACION DE REPRESENTANTES ARGENTINOS Y URUGUAYOS PARA EL CONTROL BINACIONAL DEL RIO URUGUAY ANTE LA CARU, COMISION ADMINISTRADORA DEL RIO URUGUAY, EN PRESIDENCIA, FOTO FERNANDEZ, ND 20100827

CARU

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) firmó ayer un contrato para el dragado, apertura, profundización y mantenimiento del río Uruguay, entre el km 0 y el km 206,8, incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Un comunicado de la Cancillería argentina indicó que se trata de una obra estratégica para facilitar la navegación del río Uruguay, de una demanda histórica de los pobladores argentinos y uruguayos, en ambas márgenes del río.

Las obras se adjudicaron a la empresa Jan De Nul N.V. tras un concurso de precios internacional. El representante legal de la empresa, Bob Michta, expresó: "Este es un inicio que creará un ámbito favorable de inversión para toda la región, generando empleo de calidad, y también actividades económicas sustentables. En Jan De Nul estamos muy orgullosos de participar de este proceso".

Los gobiernos de ambas naciones esperan que esta importante inversión en infraestructura potencie el comercio de la región, baje los costos logísticos y traiga nuevas inversiones, generando nuevos empleos y promoviendo actividades económicas sustentables.

Del acto participaron el presidente de la CARU, Mauro Vazón, el vicepresidente uruguayo, Gastón Silbermann, y funcionarios de las delegaciones de ambos países. Además, estuvieron presentes los intendentes Eduardo Lauritto de Concepción del Uruguay, el alcalde de Bella Unión, Luis López, y representantes de las localidades de Colonia, Salto y Artigas, autoridades de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, del Ente Autárquico de Entre Ríos, otros funcionarios, cónsules y legisladores de ambas márgenes.

Dragar el río Uruguay no es solo un reclamo histórico de las poblaciones ribereñas, sino también de los operadores del sector portuario, y de dirigentes políticos que bregaron durante años por el dragado al igual que el Comité de la Hidrovía. Por eso ahora, luego de lograr este objetivo trascendental, el objetivo será continuar hacia el norte, trabajando por una hidrovía navegable en su totalidad.

Con el acto de ayer comienza la etapa de ejecución de un proyecto de dragado que ambos Estados planificaron y encomendaron a la comisión. Esta tarea se suma a otras como el monitoreo del río Uruguay, el estudio de su calidad de agua y un plan de monitoreo pesquero.

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