Publicidad

Adiós a Momo, llegó la escuela

Compartir esta noticia
Supermercados y papelerías fueron los comercios más concurridos. Foto: M. Bonjour
Articulos escolares, comienzo de clases, ND 20170303, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

Más del 80% concurrirá a las aulas públicas en todo el país y un 17,3% irá a los colegios.

Se acostumbra decir que en Uruguay el año comienza cuando pasa el último ciclista de Rutas de América o cierran los tablados de Carnaval aunque en realidad el cambio de calendario se da junto al inicio de clases en la educación primaria. Entonces cambian los horarios de muchos hogares y el paisaje citadino sobre todo.

Algo más del 80% de los niños concurrirá desde mañana, de moña y delantal, a la escuela pública, y el 17,3% lucirá los uniformes de los colegios privados.

Las aulas de más de 2.330 escuelas públicas de todo el país, las comunes y rurales, las de tiempo completo y extendido, las de práctica o las especiales abrirán sus puertas para recibir a más de 322.000 niños.

Más de cien grupos empero empezarán las clase sin maestras. La presidenta de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, dijo a El País que eso se debe a que "hubo elecciones de cargos hasta el viernes y aún faltan varios por cubrir".

Los mayores problemas se dan en el oeste de Montevideo, en San José y en Treinta y Tres.

Este año el Consejo de Educación Inicial y Primaria entregará a todos los alumnos los "Cuadernos para leer y escribir" de 1° a 6° año elaborados por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE).

Los materiales de 1°, 2° y 3° año —y por consiguiente la guía "Especificaciones para el docente"— son versiones revisadas, ya que reúnen todos los aportes realizados en los cuatro encuentros regionalizados que organizó la Inspección Técnica durante 2016.

En la disciplina lenguaje serán distribuidos 200.000 libros en todo el territorio, pero sumando otras publicaciones la cantidad asciende a 600.000. También Primaria dará a cada alumno de 1° a 6° los "Cuadernos de matemática". Y además habrá una edición para los niños del Nivel Inicial de 5 años, denominada "Armapalabras".

En la canasta escolar de la educación pública el costo de los libros no incide, o se regalan como los citados, o se prestan, por ejemplo los textos que incluyen múltiples materias como biología, historia o geografía, editados años atrás, y los de ficción existentes en las bibliotecas de cada aula o de la escuela.

En la enseñanza privada en cambio, los libros sí inciden en la canasta escolar: uno de español y dos de inglés cuestan $2.800.

En las listas.

En cuanto a los útiles, varía mucho la cantidad que hay acumulados en cada escuela pública. Todos los años Primaria envía al año por lo menos una vez, y a veces dos, un camión con materiales.

La experiencia general de los últimos años es que abundan las cuadernolas pero no los cuadernos ni los lápices, se entregan algunas temperas, cartulinas o frascos de cascola de un litro.

Entre las curiosidades, en ocasiones son enviados kits de tizas a escuelas que tienen pizarras para marcadores de alcohol. En esos casos pasan a destinarse a las clases de plástica, moliéndolas y engomándolas.

Justamente por las actividades plásticas, en la escuela pública lo más costoso es el nivel de educación inicial, en el cual se emplea mucha dactilopintura y hojas de garbanzo blanco gruesas, tipo cartulina.

Las 25 unidades valen $ 36 y cada niño usa de 70 a 100. Primaria solo manda hojas de garbanzo amarillas.

Cada maestro solicita los útiles a su criterio, no existe una circular oficial. Lo mínimo exigido son los cuadernos (no más de cinco a lo largo del año, aunque hay maestros que solo exigen uno o dos grandes) y una cartuchera con lápices, sacapunta, goma y una regla. El juego de geometría con regla, escuadras, compás y semicírculo es requerido a partir de 3°, al igual que el diccionario.

A la moda.

Entre las cosas que más incrementan la canasta escolar están las cartucheras, se puede encontrar las de goma eva a $25, las de tela a $40, las de metal a $50 y con cierre en estuche pvc a $80, pero si se sale de compras con los niños es seguro que se gaste bastante más.

Las nenas van a elegir la de Soy Luna, de Peppa Pig o Frozen y los varones de Spiderman, de Paw Patrol o de Cars. En promedio, cuestan $300. Las mochilas también elevan el presupuesto, hay que destinarle $500 en promedio. Pero superan los $1.000 las de los Minions o las de Soy Luna. En más de una papelería y en supermercados se agotaron otras de moda, por ejemplo la Frozen 3D con carrito. La más cara es la Barbie, también con carro: $2.475. En cuanto al uniforme público, la túnica común para varón más económica ronda los $300 y la tableada con festón para las niñas no menos de $400. En el precio de los uniformes de los colegios no hay diferencias, como tampoco en la calidad, puesto que deben adquirirse en lugares determinados. Una pollera y una remera de manga corta cuestan $1.500 y una remera de manga larga $ 700.

Más cifras.

Según el reciente relevamiento del Sistema de Información de Precios al Consumidor del Área Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía, 19 productos de la categoría útiles escolares subieron sus precios mientras que 17 se redujeron.

Para empezar las clases en la escuela pública, sin contar la túnica ni la mochila, habría que disponer de un mínimo de $700. Y para la privada, no menos de $1.300, sin contar el uniforme, la mochila y los libros.

Al momento de entregar la lista de útiles y materiales, en la esfera privada queda planteada en algunos colegios otra variante: junto a lo necesario para el alumno se demanda un aporte para el aula, materiales que serán de uso común. El precio de estos últimos suma unos $650, con valores promedio (para hojas de garbanzo, blocks rayados, mazos de papel glasé, cartulinas de color, pinceles, caja de pasteles, temperas, masa y cascola de color).

Los útiles para uso exclusivo de un alumno de tercer grado cuestan unos $700 (por 6 cuadernos, cartuchera, marcadores, set de geometría, goma, hojas Tabaré, hojas de carpeta y diccionario). Entre lo que se pide en algunos colegios y en otros no, figuran desde un pendrive de 2 GB, papel cuadriculado y hojas de lija hasta acuarelas.

Hay menos escolares por baja de nacimientos.

Primaria había pasado de tener 410 mil alumnos en 2002, entre Educación Inicial, Primaria y Especial, a 350 mil en 2012. Pero esa disminución estaba vinculada a la baja notoria de nacimientos. Mañana estarán yendo a las aulas públicas 322 mil niños, que siguen representando algo más del 80%. El 17,3 asistirá a los colegios privados, habilitados, autorizados, o de educación inicial. Para las compras, como se informa en la sección de Economía de El País de hoy, hasta mediados de mes continúan los descuentos para que no sea tan onerosa la canasta escolar.

Las próximas vacaciones.

Los personajes del cine o las historietas más queridos por los niños aparecen en las tapas de cuadernos, cartucheras o mochilas. Ir de compras con los más pequeños puede resultar un aumento considerable de la canasta escolar, que llega a variar en cientos de pesos según lo elegido en papelerías o supermercados. Teniendo en cuenta que los feriados de 2017 coinciden con los días lectivos, la directora general de Primaria Irupé Buzzetti espera que se alcancen las 184 jornadas de clase. El próximo recreo será lasemana de turismo (entre el 10 y el 14 de abril). Las vacaciones de julio tendrán lugar por su parte del 3 al 7 del mencionado mes. A esto se suma otro día sin clases para los niños, el viernes 30 de junio, debido a que en dicha jornada se cumplirá una asamblea técnico docente.

Jerarcas visitarán a escuelas mañana.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) recorrerá mañana distintas escuelas ofreciendo un saludo de bienvenida dirigido especialmente a aquellos niños y familias que se integran por primera vez a la comunidad educativa de cada escuela, "así como también para aquellos que vuelven a optar y confiar en la escuela pública, una escuela de calidad, integralidad, inclusión y participación para todos los niños", se afirma en el portal de internet del CEIP.

Su directora general, Irupé Buzzetti, junto a los consejeros Héctor Florit y Pablo Caggiani, acompañados por diversas autoridades, como ser la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, visitarán a primera hora de mañana lunes una escuela del Programa Aprender (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), más concretamente la Escuela N° 333 Estación Llamas, ubicada en Paso de la Arena.

Representantes de la empresa Unilever donarán, como desde hace 17 años antes de cada inicio de un nuevo ciclo lectivo, un total de 5.000 túnicas para niños del Primer Nivel de 38 Escuelas del programa Aprender.

Más tarde, las autoridades se trasladarán hacia Santiago Vázquez, en donde visitarán la Escuela Urbana Común N° 116.

Supermercados y papelerías fueron los comercios más concurridos. Foto: M. Bonjour
Supermercados y papelerías fueron los comercios más concurridos. Foto: M. Bonjour
Supermercados y papelerías fueron los comercios más concurridos. Foto: M. Bonjour
Supermercados y papelerías fueron los comercios más concurridos. Foto: M. Bonjour
Supermercados y papelerías fueron los comercios más concurridos. Foto: M. Bonjour
Supermercados y papelerías fueron los comercios más concurridos. Foto: M. Bonjour
Supermercados y papelerías fueron los comercios más concurridos. Foto: M. Bonjour
Supermercados y papelerías fueron los comercios más concurridos. Foto: M. Bonjour
Supermercados y papelerías fueron los comercios más concurridos la semana pasada. Foto: M. Bonjour
Supermercados y papelerías fueron los comercios más concurridos la semana pasada. Foto: M. Bonjour
Supermercados y papelerías fueron los comercios más concurridos la semana pasada. Foto: M. Bonjour
Supermercados y papelerías fueron los comercios más concurridos la semana pasada. Foto: M. Bonjour
Supermercados y papelerías fueron los comercios más concurridos la semana pasada. Foto: M. Bonjour
Supermercados y papelerías fueron los comercios más concurridos la semana pasada. Foto: M. Bonjour
Supermercados y papelerías fueron los comercios más concurridos la semana pasada. Foto: M. Bonjour
Supermercados y papelerías fueron los comercios más concurridos la semana pasada. Foto: M. Bonjour

FOTOGALERÍA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

escuela pública

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad