Sostiene que Garcé basa su campaña en “atacar” a los funcionarios de la IMM

Adeom: los políticos intentan "demonizar" al gremio municipal

Adeom acusó al candidato nacionalista a intendente por el Partido de la Concertación, Álvaro Garcé, de "armar una falsedad" al afirmar que el sindicato de municipales le pidió un piso salarial de $ 50.000.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gremio municipal recibió ayer en su sede al candidato del FA, Daniel Martínez. Foto: A.Martínez.

La aclaración se hizo ayer al mediodía en una reunión de la directiva de Adeom con el candidato a intendente frenteamplista Daniel Martínez.

"Queremos dejar en claro que fue una falsedad que armó Garcé en la prensa y que no es así, no porque no creamos que tenemos que ganar $ 50.000, es la canasta familiar. No tenemos ningún empacho en decir que es la canasta familiar y que muchísima gente lo gana, pero estamos muy lejos de ganar la mitad de la canasta familiar como sueldo básico", aseguró el dirigente Pablo González. Según agregó, Garcé "salió a hacer campaña en base a atacar a los trabajadores municipales".

González atribuyó, tanto a la oposición como al Frente Amplio el intento por "demonizar" a los funcionarios municipales.

"Está muy claro que durante todos estos años se ha tratado de demonizar a este sindicato de parte de muchos sectores políticos, de los cuales no escapa el propio gobierno frenteamplista. La gente tiene una percepción del trabajador municipal como que somos unos vagos, como que robamos la guita, como que somos millonarios y cualquiera de ustedes puede saber que eso no es así, que el salario municipal son $ 14.000 o $15.000. Después tienen otras cuestiones por afuera que y quizás llegue a $ 20.000 o $25.000; pero con eso una persona en Uruguay no vive". Frente a este planteo, Martínez admitió que "a veces se ha demonizado" a Adeom, aunque opinó que "a veces algunas actitudes del sindicato ayudaron a que se los demonice".

Servidores públicos.

Al inicio de su intervención, Martínez se refirió a la importancia de que los funcionarios municipales sean "servidores públicos" y sientan orgullo por realizar su trabajo.

El comentario no pasó inadvertido. Álvaro Soto, integrante de la directiva de Adeom, pidió aclarar el concepto de "servidor público". Así fue el diálogo entre el dirigente y el candidato frenteamplista:

—Somos trabajadores asalariados. Yo quiero hacerle una pregunta, porque ha habido una idea de que el servidor público tiene que hipotecar su derecho a la huelga, porque está subordinado a esa función de servidor público y para nosotros es muy importante aclarar esto. Le quiero preguntar, porque lo vi en un programa hablando de los servidores públicos, y me quedó la duda si el hecho de ser servidor público inhibe los derechos que tenemos los trabajadores, preguntó el sindicalista.

—Lo que planteaba Soto es la primera vez que lo escucho. El concepto de servidor público implica el estar orgulloso de trabajar para la gente. Ni remotamente pasa por mi cabeza hablar de violar cualquier derecho de la lucha sindical. Parto de la base del respeto sindical, aclaró Martínez.

En el marco de esta conversación, el secretario general de Adeom, Aníbal Varela, aprovechó para plantearle a Martínez su intención de que el gremio tenga una línea directa con él, si es electo intendente. "Nos han dado pocas entrevistas con la intendenta y cuando hay cuellos de botellas nos parece bien hablar con el intendente de vez en cuando", indicó. Martínez prometió que si es electo "nunca se va a caer con nada de pesado", y que el criterio va a ser "de trabajo en equipo" y de "escuchar a todos".

Insultos.

Por su parte, Garcé rechazó ayer las declaraciones de dirigentes de Adeom y reafirmó que recibió el planteo para el pago de un salario mínimo de $ 50.000. "En la reunión lo manejaron y ninguno dijo que era a título de ejemplo", aclaró.

"Rechazo totalmente el insulto, es poco serio; ya antes de que fuera me habían tratado de autoritario y fascista y cuando comienza la reunión se me dice que no lo dijeron. Ahora volvemos a los insultos", insistió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados