“Si no afecta el salario del inspector, está todo bien”, dijo Soto

Adeom desconocía la propuesta

El dirigente y ex presidente de Adeom Álvaro Soto dijo ayer a El País que la candidata del MPP a la Intendencia de Montevideo, Lucía Topolansky, nunca planteó al sindicato su propuesta de quitarles a los inspectores de tránsito la comisión que cobran por multas aplicadas.

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Sindicalistas: Aníbal Varela junto a Álvaro Soto. Foto: L.Carreño.

El primer suplente de Topolansky, Gustavo Leal, fue el encargado de exponer la propuesta integral de Transporte del MPP (que incluye una aspiración de rebaja del boleto a mediano plazo) y dejó en claro que la eliminación de la comisión que cobran los inspectores por multas persigue "un rol más preventivo que recaudador". "No queremos multas para recaudar sino para cuidar la vida", aseguró.

"Con la eliminación del porcentaje por multas que reciben los inspectores de tránsito, se reperfilará la función hacia un rol más preventivo con énfasis prioritario en el ordenamiento del tránsito, con fuerte presencia en cruces peatonales y cruces con altos niveles de siniestralidad", precisó. El cambio "se instrumentará sin bajar la retribución global que hoy perciben, ya que se instalará un sistema de compromisos de gestión como porcentaje variable del salario", aclaró Leal.

La fórmula del MPP no profundizó, de todos modos, en cómo financiaría la medida.

"Lo puso la IMM".

Álvaro Soto dijo que el modo de cobro de los inspectores (porcentaje de las multas) "no fue una idea de Adeom, sino de la administración en su momento", y que el sindicato pretende que todos los complementos que cobran los municipales sean integrados al salario, con los aportes respectivos al BPS. "Si la propuesta no afecta el salario, está todo bien", sintetizó

El sindicalista aclaró, no obstante, que los inspectores no perciben la "compensación unificada" que sí reciben la mayoría de los municipales y que significa un incremento del 30% del salario base. La compensación unificada fue parte de un acuerdo con la administración en el período en el que Tabaré Vázquez estuvo al frente de la Intendencia, explicó Soto.

También el secretario general de Adeom, Aníbal Varela, dijo a El País no "estar al tanto" de la propuesta de Topolansky.

En la actualidad, los inspectores de Montevideo perciben un porcentaje de las multas a través de una "bolsa" que se encuentra topeada y que se reparte entre el personal de Tránsito y Transporte. De esa "bolsa", el 60% va para la Intendencia y el 40% para los funcionarios. Según fuentes municipales, los inspectores de la Intendencia de Montevideo cobran, como máximo, unos $ 12.000 al mes como complemento salarial por las multas aplicadas.

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