FLORIDA SIGUE CON ESCASEZ DE PEDIATRAS

Acusan al SMU por "bloqueo" de pediatras

Florida: mutualista dice que gremio impide contrataciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
SMU presentó un plan al ministro para solucionar en Florida. Foto: Archivo El País

La Cooperativa Médica de Florida (Comef), que perdió a 21 de sus 24 pediatras luego de que estos renunciaran en forma masiva, denunció que desde el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se "bloquea" a la mutualista para que no pueda contratar a otros profesionales.

En tanto, el gremio presentó una lista de exigencias ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) para considerar el regreso de los pediatras al centro de salud.

La situación está cada vez más tensa desde que en la noche del miércoles, una asamblea del Sindicato Médico de Florida terminara con un enfrentamiento a las trompadas entre el esposo de una de las pediatras renunciantes y el jefe de la emergencia de Comef, el exdiputado y presidente del Frente Amplio en el departamento, Álvaro Vega.

"Acá ya sabemos que no todos los pediatras van a volver, se supone que solo algunos lo van a hacer… El reto está en que se levante el bloqueo que existe en el SMU", declaró a El País el presidente de Comef, José Pedro González.

"En este momento los pediatras no están aceptando la contratación por parte de Comef. Hay dos tipos de bloqueos: formales e informales, acá no hay un bloqueo formal, no hay ningún documento, pero...", añadió el jerarca del centro de salud privado.

Lo niegan.

El presidente del SMU, Julio Trostchansky, declaró a El País que las acusaciones de González no son ciertas. "Para nada se está bloqueando la contratación de pediatras por parte de Comef. Los cargos no se llenan porque los llamados no se ajustan a los laudos actuales y porque no hay pediatras dispuestos a trabajar con las condiciones que se brindan allí", precisó el sindicalista.

La Sociedad Uruguay de Pediatría (SUP), en tanto, se pronunció en el mismo sentido. "Ante versiones tendientes a señalar presiones y supuestas acciones para bloquear el ingreso de nuevos profesionales a Comef aclaramos: nuestros esfuerzos han sido realizados con actitud constructiva y positiva, y no hemos llevado adelante presión o acción alguna en relación a la cobertura de los cargos vacantes", señaló la organización.

Salidas.

El presidente de Comef, González, manifestó que se está trabajando para que se concrete la propuesta hecha desde un principio por el SMU, la única que aceptan los pediatras que aún podían volver a Comef —que según supo El País son menos de la mitad de los renunciantes—, que consiste en generar un convenio de complementación entre la mutualista y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Esto implica la apertura de una puerta de emergencia pediátrica única en Comef, y de una maternidad que estaría en el Hospital de Florida.

Sin embargo, más allá de esto, en una reunión que mantuvo ayer la cúpula del SMU con el ministro Jorge Basso y el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echevarría, Trostchansky también pidió cargos de alta dedicación (con sueldos superiores a los 120.000 pesos) para los pediatras que trabajen en la mutualista y la creación de una comisión que controle a los dueños de la institución para que no "hostiguen" a los médicos que acepten desempeñar tareas allí.

La Justicia intimó el martes al MSP a buscarle una solución a la situación de Comef. La cartera aún no pudo cumplir con el fallo. Hasta ahora lo que hizo fue intimar a la mutualista a que arregle el problema.

González dijo que por ahora trabajan con tres pediatras, que atienden en consultorio, mientras médicos de adultos trabajan en la emergencia y lo que hacen es derivar los pacientes a ASSE. Comef tiene entre sus socios unos 7.000 niños.

El intendente de Florida, Carlos Enciso, pidió decretar la esencialidad. Desde el MSP dijeron a El País que esto no se puede hacer, porque los pediatras ya renunciaron.

Exigen comisión para frenar "hostigamiento".

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, dijo ayer a El País, tras una reunión con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y otros jerarcas de la cartera, que para que los médicos renunciantes de la mutualista de Florida consideren regresar a sus cargos, será necesario crear una comisión que los proteja de "los agravios y el hostigamiento permanente de la institución".

Trostchansky enumeró una serie de "episodios que demuestran la vulnerabilidad que tienen estos profesionales". La comisión estaría formada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el de Salud Pública (MSP) y el propio SMU.

Desde Comef "quisieron desviar la atención del problema sanitario que plantearon los pediatras hacia un tema salarial. Otro elemento de hostigamiento fue enviarles telegramas para conminarlos a que se reintegraran a sus cargos, cuando la desvinculación ya estaba establecida. También generaron la presentación judicial de recursos de amparo a través de una asociación de usuarios que está en clara relación con la empresa. Y el hostigamiento final fue, en esta institución que se gobierna en formato de cooperativa, es decir que tiene a médicos que son dueños y también participan en instancias gremiales, generar una asamblea que terminó con fuertes agravios a los pediatras y al Sindicato Médico de Florida", señaló Trostchansky, sobre la asamblea del martes que terminó a las piñas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)