SINDICATOS

Acusan de "fascista" decreto de Vázquez

"Carteleras de liceos montevideanos a un año del decreto fascista de esencialidad", publicó la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo) en su página web.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez. Foto: Presidencia de la República.

Bajo este título se desplegaban ayer una gran cantidad de fotos de instituciones educativas donde se difundió una polémica proclama contra el presidente Tabaré Vázquez, donde se compara a su gobierno con la dictadura.

En un principio la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), había llamado a que los profesores leyeran la proclama en las aulas, pero luego de que las autoridades advirtieran que esto implicaba una violación de la laicidad y que no se podía hacer proselitismo en las clases, dio marcha atrás aduciendo que había cometido un error de tipeo.

Señalaron que donde pusieron "aulas" en realidad quisieron escribir "salas", en referencia a las salas docentes donde los profesores sí tienen autorización para hacer reuniones sindicales.

La carta contra Vázquez y su ministros, señala que estos "se colocaron, junto a los interventores de la enseñanza de la década de los 70, como protagonistas de una de las páginas más tristes en la historia de la educación pública nacional".

"Nuestra continuidad en la lucha por mayor presupuesto, políticas educativas integrales, nuevos edificios liceales, el respeto de las libertades sindicales y de los derechos estatutarios, así como la denuncia de la constante violación de los ámbitos de negociación, confirman que quienes quisieron quebrar la herramienta sindical no pudieron hacerlo", continúa el polémico documento, hoy colgado en las carteleras de los liceos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)