El MPP prefiere que no haya cambios al financiamiento del fondo granjero

Acuerdo para postergar por seis meses el proyecto para la granja

En lo que supone un contratiempo para el gobierno, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores hay acuerdo para mantener, sin cambios, seis meses más el actual sistema de financiación del Fondo de Fomento de la Granja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MPP y Economía discrepan en cómo financiar el Fondo de Fomento de la Granja.

Esto implicará estudiar por más tiempo la iniciativa del Poder Ejecutivo para introducirle cambios y no aprobarla antes del 30 de junio como había pedido el gobierno. La postergación es defendida por el Movimiento de Participación Popular (MPP). Uno de sus senadores, Ernesto Agazzi, dijo a El País que el actual sistema "anduvo bien" y que seguramente ambas cámaras aprobarán estudiar por más tiempo la iniciativa del gobierno.

"Se nos pide más producción legislativa pero no se puede legislar corriendo, y parte de la tarea es escuchar a los actores", consideró Agazzi. Actualmente, el fondo que recauda unos US$ 20 millones anuales, se nutre del IVA a las frutas, verduras y flores importadas, y el MPP y la oposición consideran que es un sistema adecuado. El gobierno propone que pase a ser financiado con recursos provenientes de Rentas Generales.

La oposición marcó su preocupación por la posibilidad de que de esa forma los recursos del fondo disminuyan y que el dinero aún no asignado y que está bajo administración del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se desvíe para atender necesidades fiscales.

En este punto, Agazzi marcó un matiz: "Es razonable que tengan esos miedos porque antes ocurría. Pero con el Frente Amplio no pasó y no va a pasar", aseguró. "Yo sé que en el gobierno no gusta que para cada problema haya un impuestito, y en general eso es correcto pero en este caso funcionó", sostuvo.

Agazzi dijo que los legisladores necesitan contar con más información para analizar la situación. "No todos los fondos han sido ejecutados. Fondos hubo. ¿Por qué no se ejecutaron? ¿Qué planes va a haber? ¿Cuánto van a costar? Hace falta tener otra información que vamos a tener cuando venga a la comisión el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca", dijo Agazzi.

El ministro de esa cartera, Tabaré Aguerre, no pudo asistir a la reunión de la comisión de Hacienda de esta semana en la que mostraron sus dudas los legisladores opositores y del MPP.

De todas formas, Agazzi destacó que hay acuerdo entre los distintos sectores políticos en que hay que mantener los sistemas de promoción de la granja que han permitido terminar con el endeudamiento del sector.

Agazzi dijo que se trata de un rubro de importancia social y económica que debe ser respaldado. El legislador considera que "no habrá ningún problema" para que se acuerde la postergación del tratamiento del tema.

Aunque ni Agazzi ni Andrés Berterreche, exministro de Ganadería y suplente del MPP, integran la Comisión de Hacienda de la cámara alta, participaron el jueves de la sesión. También estaban el senador y expresidente José Mujica y la senadora Patricia Ayala, ambos del MPP, lo cual da a entender que este sector tiene la intención de incidir fuertemente en los temas agropecuarios aun cuando, como en este caso, eso suponga marcar matices frente a otros sectores oficialistas.

El fondo para la granja fue creado en 2002 para atender las pérdidas que habían sufrido los productores tras un tornado el 10 de marzo de ese año.

El MPP quiere seguir influyendo en el agro.

El MPP siempre intentó y, en buena medida consiguió, que el Frente Amplio hiciera pie en el interior y en el sector agropecuario, captando algunos dirigentes de origen blanco como el diputado oficialista y expresidente del Instituto Nacional de Carnes, Luis Fratti, o el exsenador Jorge Saravia, que luego volvió al Partido Nacional. El sector siempre mostró particular interés por los temas del campo. De hecho, el MPP ha conducido el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca casi siempre desde que el Frente Amplio accedió al gobierno. Esa cartera fue ocupada por el expresidente José Mujica, el hoy senador Ernesto Agazzi y el legislador suplente Andrés Berterreche. Tabaré Aguerre, el actual ministro ocupó ese cargo durante la presidencia de Mujica aunque no está sectorizado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)