Publicidad

Acuerdo por los cauces fluviales

Compartir esta noticia

Medidas para cuidar el medio ambiente en la Cuenta del Plata

Los cinco países de la Cuenca del Río de la Plata (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), acordaron ayer en Montevideo acciones para asegurar el cuidado de los cauces fluviales de esa región.

Una pesquisa analizó durante un lustro los recursos hídricos de la Cuenca del Plata en relación con el cambio climático, lo que fue catalogado por el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Rucks, como "un trabajo inédito y con carácter futurista". "Es muy interesante encontrar que luego de los estudios realizados los países han coincidido en un programa de acción común donde se desarrollarán proyectos específicos", dijo el funcionario.

Entre los temas analizados se encuentran la pesca, la navegabilidad, el desarrollo urbano y turístico, y el cuidado del medio ambiente. Las naciones de la cuenca consensuaron en "empezar a trabajar en acordar estándares" para realizar mediciones y fijar "los puntos en donde se debería monitorear el proceso de extracción de muestras para conocer la calidad del agua". Del mismo modo, existió un entendimiento respecto a los efectos del cambio climático y en la necesidad de establecer sistemas de previsión hidroclimática y "conocimiento adelantado" para ver la manera en la que el clima incide en los ríos.

En materia ambiental, también la erosión y la sedimentación, y la "disponibilidad de cantidad de agua" relacionada con la producción hidroeléctrica estuvo sobre el tapete.

REGIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

acuerdo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad