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Acuerdo de las Alas U preocupa a la oposición

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El diputado nacionalista Pablo Abdala realizó un pedido de informes a cinco ministerios vinculados con Alas Uruguay (Transporte, Economía, Industria, Trabajo y Turismo) relativo a la alianza de la empresa uruguaya con la aerolínea estatal boliviana (BoA) que, de acuerdo con información que maneja, ha estado involucrada en hechos de corrupción.

El pasado jueves, Alas Uruguay y BoA firmaron una carta de intención con el fin de establecer un mecanismo de coordinación y trabajo conjunto "proyectando fortalecer sinergias y complementaciones". Ambas aerolíneas acordaron estudiar combinaciones que aporten mayor capacidad de conexiones y rutas. Sus equipos de trabajo buscarán concretar un plan de negocios en 60 días. Alas Uruguay está pasando por una situación crítica, ya que solo le quedan US$ 2 millones de los US$ 15 millones que recibió del Fondes el año pasado. Para seguir funcionando solicitó una inyección de entre US$ 5 millones y US$ 6 millones al gobierno, aunque no tuvo respuesta.

La delegación que viajó a Bolivia a negociar el entendimiento fue acompañada por el secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, y el diputado del MPP, Daniel Placeres.

Lorier escribió en Facebook que "íbamos en nombre y con financiación de nuestros partidos (MPP y PCU), para facilitar una reunión" entre directivas de Alas Uruguay y BoA. "Igualmente, los compañeros del PS hicieron gestiones desde Uruguay", agregó.

Abdala pregunta qué alcance tienen los acuerdos firmados la semana pasada con BoA, si se trata de una complementación comercial o hay un proyecto de inversión de una empresa extranjera en la aerolínea uruguaya. También pregunta en calidad de qué participaron legisladores del Frente Amplio en las negociaciones. Además quiere saber el alcance de las expresiones del ministro de Transporte, Víctor Rossi, en el sentido de que el gobierno daría "respaldo institucional" al acuerdo con la boliviana BoA.

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