El cierre de la ronda salarial 2015

Acuerdan mejora salarial a tres años

Metalúrgicos recibirán 32% de aumento en el período, más que la inflación estimada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Metalúrgicos: el convenio abarca 25.000 trabajadores de la industria. Foto: A. Colmegna.

En un momento de desaceleración económica, el poderoso sindicato metalúrgico (Untmra) se apresta a cerrar un convenio salarial ventajoso a tres años que mejorará el poder adquisitivo de sus afiliados.

Ayer una asamblea realizada en la sede del sindicato en la que participaron alrededor de 1.500 personas, aprobó las gestiones del equipo negociador del gremio que supondrán un aumento salarial nominal durante el próximo trienio de 32%. Dado que el gobierno se propone llevar la inflación anual a un rango que iría del 3 al 7% (aunque en los once primeros meses de este año la inflación se ubicó algo por encima de 10%) el acuerdo supone que los metalúrgicos mejorarán su poder adquisitivo en términos reales.

El convenio también supone que las trabajadoras podrán solicitar hasta cinco días libres cuando hayan sido víctimas de violencia doméstica, y que se ampliará el régimen de licencias sindicales. La plataforma original del Untmra reclamaba también la reducción de la jornada laboral a 6 horas, pero esa reivindicación no se plasmaría en el acuerdo final. El convenio seguramente se firmará antes de fin de año y abarcará a unos 25.000 trabajadores, dijo a El País Manuel López, encargado de Interior en el sindicato metalúrgico. El secretario general del Pit-Cnt y referente del sindicato metalúrgico, Marcelo Abdala, dijo a El País que el convenio es "excelente". López reconoció que en el sector metalúrgico se ha perdido mucho empleo, por lo que la obtención de mejoras salariales es particularmente positiva desde el punto de vista del sindicato. El sindicato metalúrgico consiguió que la industria básica fuera considerada como grupo en situación "intermedia".

El acuerdo abarca a las industrias metálicas básicas, la fabricación de aparatos eléctricos y electrónicos, las fábricas de carrocerías, talleres mecánicos y de chapa y pintura, y empresas de auxilio automotriz. En enero próximo comenzará a discutir el grupo de extracción e industrialización de piedras preciosas cuyo acuerdo tendrá una vigencia de dos años porque la Untmra pretende que todos los convenios venzan sobre la misma fecha. Los subgrupos de fabricación de plástico, juguetes, vidrio y la industria naval todavía no cerraron sus respectivos acuerdos.

Las empresas del sector metalúrgico, pese a que al comienzo de la ronda salarial dejaron claro que estaban en dificultades, ya habían asumido que debían conceder algunas mejoras en términos reales para poder cerrar un acuerdo dada la fortaleza del sindicato. Las empresas calculan que el sector ha perdido al menos 3.000 empleos.

El estudio denominado "Estado de situación de la industria metalúrgica 2015" (realizado a pedido de la Cámara Metalúrgica del Uruguay) marcó un panorama sombrío para ese sector de actividad. Explicó que hasta fines de 2008, la industria metalúrgica registró un fuerte crecimiento del empleo y en los tres años previos la plantilla del sector aumentó 17,8%. Pero llegó la crisis económica global, lo que llevó a un retroceso de las exportaciones en general y en particular las del sector, concentrado en el primer semestre de 2009. Desde entonces el sector está en problemas. Aún así, el salario mínimo del sector metalúrgico aumentó en promedio 67,2% en términos reales —descontado el efecto de la inflación— entre enero de 2005 y julio de 2014. Si se toma en cuenta el último semestre del año pasado, el incremento acumulado fue de 60,5%.

Murro no se "desvela".

El ministro Ernesto Murro dijo que "no me desvela" las protestas de las cámaras empresariales, que analizan replantear ante la OIT por las características del sistema de negociación salarial. "Uruguay va a seguir teniendo un sistema de negociación salarial tripartito", señaló Murro. Los sindicatos dicen que las gremiales no hicieron planteos escritos sobre el tema.

NEGOCIARÁN OTROS DOS MESES.

Bancarios prorrogan el acuerdo.

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), renovó por 90 días su convenio salarial que vencía el 31 de diciembre, para dar más tiempo para generar uno nuevo de cara al quinquenio.

"Durante los últimos meses, el Consejo del Sector Financiero Oficial hizo todo lo que estuvo a su alcance para iniciar con tiempo las negociaciones, avanzó en los temas a discutir y formuló las metas a alcanzar. En una reunión mantenida ayer (por el lunes) volvió a explicitar esos temas y acordó con las autoridades de los ministerios de Economía y de Trabajo, y con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto la renovación del convenio colectivo del sector por 90 días. En esta misma instancia se fijó un nuevo encuentro para el próximo martes 12 de enero, en el que el sindicato espera establecer una agenda de discusión que contenga los distintos aspectos de nuestra plataforma. Durante los próximos 90 días deberemos discutir con el Poder Ejecutivo nuestros objetivos para el próximo convenio y también aspectos de mejora de gestión", informó AEBU a través de un comunicado colgado en su página web.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados