VEA EL VIDEO

"Vamos a actuar" en el Consejo de Seguridad "para no defraudar"

El presidente uruguayo se encuentra en Francia y se reunió con el mandatario Hollande, luego de firmar varios acuerdos. Agradeció a los franceses por el apoyo a Uruguay en sus preparaciones para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Si no puede ver el video haga click aquí

El presidente Tabaré Vázquez mantuvo un encuentro con el mandatario francés, Francois Hollande, con quien trató asuntos diplomáticos, comerciales y de intercambio científico.

Luego de firmar varios acuerdos, Hollande comenzó la conferencia agradeciendo por la presencia de Vázquez y dijo que espera que esta visita ayude a fortalecer la relación que ya existe entre Uruguay y Francia.

El mandatario francés destacó el interés de trabajar con el Mercosur, y que se puedan firmar acuerdos comerciales entre este bloque con Europa.

Vázquez, por su parte, dijo que "es deber de los gobernantes afianzar profundizar y expandir el relacionamiento entre ambos países".

El mandatario uruguayo agradeció a Hollande el apoyo que Francia brinda a Uruguay "en la preparación para ocupar el sillón en el Consejo de Seguridad de la ONU" a partir del año que viene: "Ese apoyo es muy importante y vamos a trabajar desde ese lugar para no defraudar a los países que nos han apoyado", dijo Vázquez.

Entre los acuerdos que se firmaron se encuentra el firmado por el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, y el ministro de defensa francés, de cooperación.

“Uruguay y Francia propugnan la resolución pacífica de las controversias internacionales”, resaltó Menéndez, en la firma del acuerdo para intercambiar experiencias en igualdad de condiciones en asuntos militares, científicos y tecnológicos.

Si no puede ver el video haga click aquí

Hollande dijo que estarán con Uruguay "para ayudar a formar aspectos militares en el país".

Otro de los acuerdos fue entre la Universidad de la República y la Confederación de Presidentes de las Universidades Francesas de Ingeniería, relativo a los reconocimientos mutuos de estudios universitarios en ambos países.

También "queremos reforzar también los lazos universitarios y de investigación", dijo Hollande.

Además del encuentro de hoy miércoles con Hollande, en lo que resta de la semana la comitiva uruguaya realizará audiencias con gremiales de primer orden de empresarios y operadores franceses que han manifestado interés en invertir en Uruguay, según informó Presidencia de la República.

Francoise Hollande y Tabaré Vázquez en Francia. Foto: EFE
Francoise Hollande y Tabaré Vázquez en Francia. Foto: EFE

Por su parte, Astori ha programado un exposición en la sede del Movimiento de Empresas, el organismo que reúne a todas las cámaras de Francia.

Vázquez y su comitiva oficial tienen en carpeta también reunirse con la colectividad de uruguayos residentes en Francia, además de otras visitas como a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El periplo en París finalizará el lunes 2 de noviembre, cuando la misión oficial uruguaya partirá hacia Japón, donde lo esperan el primer ministro de ese país, Shinzō Abe, y el emperador Akihito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados