Publicidad

En acto oficial de Durazno "faltó la túnica y la moña"

Compartir esta noticia
Jóvenes de instituciones tradicionalistas en la Plaza Independencia de Durazno.
Picasa

Por primera vez en la historia, el acto oficial del 12 de octubre celebrado ayer lunes en Durazno, coincidiendo con un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad, no tuvo el bullicio de los escolares.

"Faltó la túnica y la moña", dijo a El País, con un dejo de pena, una mujer a poco de que se iniciara el desfile cívico militar, tras el acto realizado en Plaza Independencia.

La inspectora departamental de Educación Inicial y Primaria, Beatriz Diperna, sí estuvo presente en el acto y el desfile.

La convocatoria fue multitudinaria y vieron desfilar a alumnos de institutos de enseñanza privados. Las escuelas y liceos públicos no se hicieron presentes por decisión de sus docentes, que denuncian carencias, falta de respuesta de las autoridades nacionales de la educación.

El boicot al acto fue decidido por la Junta de Directores de Educación Inicial y Primaria de Durazno, los docentes agremiados a la Asociación de Maestros de Durazno (Amad), y docentes de los tres liceos públicos de esta ciudad y UTU.

En Durazno se concentran el 12 de octubre tres aniversarios: el "descubrimiento" de América con la llegada de Colón a las Islas Bahamas en 1492, que por una ley de 2014 oficialmente se denomina Día de la Diversidad Cultura; la fundación de la Villa San Pedro de Durazno en 1821; y la Batalla de Sarandí en 1825.

El faltazo de los docentes de educación pública no pasó desapercibido para el intendente Carmelo Vidalín, orador en el acto en Plaza Independencia.

Recordando palabras del político nacionalista Alberto Gallinal, pronunciadas hace cuatro décadas en Durazno, Vidalín convocó a la unidad a los habitantes de su departamento. "Todos queremos tener un gran gobierno, pero para tener un gran gobierno debemos empezar por ser un gran pueblo. ¿Qué ha hecho usted, usted o usted vecino de Durazno para tener un gran pueblo? Esa pregunta formulada en voz alta hace más de 40 años, podríamos hacerla hoy. ¿Tenemos el Durazno que queremos? ¿En qué medida hemos contribuido todos a lograr el Durazno que soñamos?", preguntó Vidalín.

Instó luego a asumir la "responsabilidad social", "una actitud que debe empezar en uno mismo y que debería inculcarse desde la familia y la escuela. Respetar el tránsito, la limpieza e higiene de la ciudad, cuidar los lugares públicos e incluso, tener un trato que corresponda con el sentido de vecindad. En el día a día se toman muchas decisiones y la diferencia entre tomarlas con una actitud socialmente responsable o no es la diferencia entre tener una sociedad responsable o no tenerla. Está en nuestras manos, o mejor dicho en nuestra actitud".

"Nadie debe sentirse ajeno a la tarea de tratar de tener una ciudad mejor. Nadie", señaló ante aplausos de los presentes.

"Lo que realmente me gustaría transmitir es que si cada uno de nosotros vive con una actitud responsable, todos viviremos mejor. En esta fecha de regocijo popular por el cumpleaños de la ciudad, los invito a todos los duraznenses a asumir una actitud positiva y en cada lugar de la trinchera que estén, ayudar a construir la ciudad que todos nos merecemos", concluyó el intendente.

Cristina Figueredo, presidente de Amad, denunció que no tienen dinero para los comedores escolares. "¿Qué se hace si un supermercado no fía más?", preguntó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jóvenes de instituciones tradicionalistas en la Plaza Independencia de Durazno.

Vidalín convocó a la unidad y asumir las responsabilidades

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DuraznoCarmelo Vidalín

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad