SE LANZÓ LA ESCUELA DE MAR EN MALVÍN

Actividades deportivas animarán el verano en playas de la capital

Desde el Oeste a Carrasco, la Intendencia promueve la recreación costera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Francisco Flores

Con la llegada del verano la capital comienza a despoblarse poco a poco, y las personas emprenden el éxodo hacia los distintos balnearios del país, sobre todo los ubicados en Maldonado y Rocha. Pero para aquellos que se quedan, y también para los turistas que deciden pasar sus vacaciones en la capital, la Intendencia de Montevideo junto con la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación, planificó una variada oferta de actividades al aire libre que se estarán desarrollando en las playas durante enero y febrero.

Más de 150 niños, adolescentes y jóvenes participaron ayer del lanzamiento de la Escuela de Mar 2016, que se llevó a cabo en la Playa Brava de Malvín, desde las 9:30 horas.

Los asistentes fueron divididos por edades; los más pequeños con sus tablas Morey barrenaron las olas y en algunos casos llegaron a pararse sobre ellas, siempre ante la atenta mirada de los guardavidas y profesores de educación física que se encontraban dentro y fuera del agua. Por su parte, los adolescentes y jóvenes, transitaron por el mar en kayaks, longbord y paddle surf —tablas en las que hay que remar parados—.

"El objetivo de la escuela es educar en prevención principalmente a través de juegos y de los deportes en las olas, para evitar accidentes dentro del agua y también en los alrededores de la playa", explicó Gustavo Fungi, secretario de la Asociación Nacional de Guardavidas del Uruguay (ANGU).

A su vez, buscan que los niños, jóvenes y adolescentes a la misma vez que se divierten, experimenten y puedan reconocer ellos mismos la dinámica cambiante del mar.

Clases.

El curso es gratuito y consiste en dos clases por semana. Las inscripciones se realizarán media hora antes de cada actividad y se debe llevar fotocopia del carné de aptitud física y cédula de identidad.

Las escuelas funcionarán en dos puntos de la ciudad: en la playa Brava de Malvín y en la playa de Pajas Blancas.

En cada una se trabajará dependiendo de las características de la zona; en el caso de la playa de Malvín, que el oleaje es más intenso, las clases estarán más enfocadas al surf y el salvamento acuático deportivo; mientras que en la de Pajas Blancas —donde el agua es más calma— se trabajará en el canotaje.

Actividades.

A partir del 2 de enero, todos los martes y jueves de 9:00 a 11:00 horas, los niños de 8 y 9 años podrán disfrutar de juegos en las olas. En los mismos días y horarios, los adolescentes de entre 15 y 18 años aprenderán sobre salvamento acuático deportivo y los lunes y viernes de 15:45 a 17:30 horas tendrán clases de surf. En el caso de los niños de 12, 13 y 14 años recibirán clases de surf, todos los martes y jueves de 15:45 a 17:30 horas.

A partir del 7 de enero, habrá cursos de surf para adultos sin límite de edad: los miércoles de 9.15 a 10.30 h y sábados de 9.00 a 10.00. En tanto, todos los sábados de 9:00 a 11:00, se realizará el proyecto "Soñando sobre las olas" (surf adaptado), mediante el cual se promueve la inclusión de personas con discapacidad motriz y visual.

Según aclara la IMM, para esas actividades —que se realizarán en la Playa Malvín y de Pajas Blancas— no es necesario tener conocimientos previos.

Playa Ramírez.

Canotaje será una de las actividades que se podrán realizar en la playa Ramírez. Los días serán de lunes a sábados de 8:00 a 12:00 horas.

También, los martes y jueves de 9:00 a 12:00 horas habrá clases de natación; de miércoles a sábados de 9:00 a 12:00 horas habrá atletismo, de 17:00 a 20:00 handball y los lunes, martes, jueves, viernes y sábados habrá futvoley. Todas esas actividades estarán dirigidas a niños y adolescentes de entre 6 y 16 años.

Para los jóvenes y adultos, sin límite de edad, recibirán asesoramiento sobre el uso de los distintos aparatos deportivos que están ubicados en la Rambla. Será los martes, jueves y sábado de 8:30 a 11:00 horas.

IMM reforzó actividades en las playas de la zona oeste.

De acuerdo Daniel Leite, coordinador ejecutivo de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la IMM, este año decidieron apuntar sus esfuerzos hacia las playas ubicadas al oeste de la capital. "Son playas a las que asisten muchas personas, pero no habían posibilidades de realizar actividades deportivas", explicó el coordinador. Por esa razón, en las playas de Punta Yeguas, del Cerro, del Nacional y de Punta Espinillo, se han puesto actividades como canotaje, clases de natación, canchas de voleibol y handbol que "ya están en funcionamiento y con mucha gente por tratarse de un barrio muy populoso". Actualmente, de acuerdo a Leites, hay más de 70 docentes trabajando en los programas de verano, además de la brigada de guardavidas que está cuidando las playas y trabajando en las Escuelas de Mar. Según calculó, hay cerca de 200 funcionarios de la IMM "que están a disposición tanto por temas de seguridad como por las actividades deportivas y recreativas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error