Desencuentro Interno

La actitud de Nin Novoa con Venezuela molesta en el FA

La coalición de izquierda vuelve a chocar por rumbo de la política exterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Canciller: hizo una visita relámpago a Uruguay para reunirse con el Pit y el FA. Foto: D. Borrelli

El canciller Rodolfo Nin Novoa está en la mira de sus compañeros del Frente Amplio otra vez luego de cuestionar a su par venezolana Delcy Rodríguez. Las declaraciones generaron profundo malestar en varios sectores de la coalición, salvo en el Frente Líber Seregni.

La funcionara del gobierno de Nicolás Maduro intentó, sin éxito, entrar a una reunión de cancilleres del Mercosur que se realizó el miércoles pasado en Buenos Aires, generando un escándalo diplomático.

"Fue un acto grave, sobre todo desde el punto de vista diplomático bilateral entre Argentina y Venezuela", opinó Nin Novoa. Aunque nadie se anima a decirlo públicamente, sus comentarios no cayeron nada bien dentro del oficialismo.

Una buena parte del Frente Amplio representado en sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, el ala más ortodoxa del Partido Socialista y Casa Grande (sector de la senadora Constanza Moreira) defienden a Venezuela con todas sus fuerzas. Mientras que desde el Nuevo Espacio, y otros sectores que integran el Frente Líber Seregni, se cuestiona al gobierno de Maduro.

Las diferencias del Frente Amplio sobre política exterior no son nuevas y serán discutidas en la reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno que tendrá lugar en el mes de febrero en el departamento de Colonia. Ayer, varios dirigentes consultados por El País dejaron entrever su malestar con el canciller, aunque no quisieron hacer declaraciones sobre el tema.

El senador Leonardo De León (Lista 711) dijo a El País que en materia de política exterior apoya la posición que ha tomado el presidente Tabaré Vázquez, quien se mostró favorable a que Venezuela siga teniendo voz dentro del Mercosur y de mantener el diálogo con Maduro.

"Creo que la postura adoptada por nuestro presidente ha sido muy inteligente, teniendo en cuenta que hay un golpe parlamentario en Brasil y un canciller vinculado al Plan Cóndor en Paraguay", afirmó.

Consultado sobre la actitud del canciller respondió: "Lo que rescato es lo del presidente. De lo otro no voy a dar opinión. Para mi la postura oficial es la del presidente".

"En lo atinente a la crisis por la cual atraviesa el Mercosur se han hecho afirmaciones realmente sorprendentes", opinó en Twitter el diputado socialista Roberto Chiazzaro. Consultados legisladores del MPP prefirieron no hacer comentarios. En tanto, el pasado jueves la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa) recibió a la canciller venezolana. El presidente del organismo, José Bayardi, dijo a El País que la canciller agradeció al Frente Amplio el apoyo recibido y destacó la rápida respuesta que dio el presidente Vázquez a la reunión que había solicitado Maduro, para denunciar la exclusión de Venezuela del Mercosur.

Queja.

El canciller Rodolfo Nin Novoa estudia la posibilidad de convocar al embajador de Venezuela Julio Chirino para presentarle una queja por las críticas que su homóloga venezolana hiciera en ámbitos políticos y sindicales de Uruguay durante su reciente visita. La novedad fue trasmitida por el ministro al diputado colorado Ope Pasquet durante un diálogo que mantuvieron con motivo de trasmití la solidaridad del legislador con el canciller a raíz precisamente de este desencuentro.

Pasquet, que años atrás en el primer gobierno colorado de Julio María Sanguinetti fuera vicecanciller, se comunicó con Nin Novoa por las críticas de Rodríguez. "Le dije al canciller que me parece inaceptable la actitud de esta señora porque si el gobierno venezolano tiene alguna crítica que hacer al canciller uruguayo eso se debe hacer por la vía diplomática, de gobierno a gobierno", contó Pasquet a El País.

Le sugirió al canciller que se convoque al embajador venezolano para presentarle una protesta y Nin Novoa le adelantó su agradecimiento y que evaluaba la situación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados