ESPECTÁCULO EN LOS CIELOS DE MONTEVIDEO

Acrobacias aéreas frente a la rambla

Escuadrilla Halcones de la Fuerza Aérea de Chile se presenta por primera vez en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Halcones: una exhibición histórica en el cielo de Montevideo. Foto: Halcones.cl

Un show de alta acrobacia surcará el cielo de Montevideo. En la tarde de hoy cuatro aviones realizarán las más arriesgadas piruetas frente a la rambla, en la zona de Punta Carretas, a partir de la hora 17:00.

Celebrando los 100 años de la Escuela Militar de Aeronáutica de Uruguay, la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de Chile mostrará sus virtudes tal como lo han hecho en los principales eventos internacionales de la especialidad.

Los Halcones llegan por primera vez a Uruguay y vienen precedidos de una fama de gran prestigio en la aviación acrobática mundial. Han alcanzado un gran reconocimiento tras haber participado de exhibiciones en todo el continente americano, Reino Unido, Bélgica, Israel y otras naciones.

Habitualmente los Halcones desarrollan una presentación con cuatro aviones en formación y un quinto al que denominan "solo" o "solista".

Por lo general, las rutinas duran 30 minutos donde se puede observar distintas maniobras de formación, cruces, figuras, entre otras pruebas de alto riesgo.

La Escuadrilla, conformada por pilotos expertos de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), realizó el cruce sobre la cordillera de Los Andes "en formación", algo que fue considerado como un "desafío" por parte del grupo de acróbatas aéreos.

El arribo se concretó el viernes pasado a la Base Aérea I de Carrasco y ayer sábado estuvieron entrenando en horas de la mañana y el mediodía. Por ese motivo, los vecinos del sur de Canelones pudieron ver un adelanto del espectáculo.

Las pruebas serán desarrollas con aviones Extra 300L, especiales para este tipo de trabajo acrobático. Además, el equipo de acróbatas viene acompañado por un Hércules C-130 y un avión mediano de apoyo y enlace. Junto a los pilotos viajó un grupo de 28 efectivos, 11 de ellos son oficiales y el resto es personal mecánico y técnico.

La misión principal de la Escuadrilla Halcones es fomentar la aviación y la profesionalidad de la Fuerza Aérea de Chile.

La primera etapa del grupo acrobático se llamó Cóndores de Plata y pertenecía al Grupo de Aviación N° 7, con Base en "Los Cerrillos", Santiago y operaba aviones Lockheed P-80, los que se mantuvieron operativos entre los años de 1958 y 1967.

Recién en el año 1981 se oficializó el grupo Halcones, como unidad dedicada a la acrobacia aérea, estando operativo hasta la actualidad en la Base Aérea El Bosque de Santiago de Chile.

Los pilotos de la FACH que deseen ser parte de Halcones deben contar con más 800 horas de vuelo y ser elegidos por los superiores. Pueden ser oficiales que se desempeñen en distintos sectores de la fuerza.

Una vez que el piloto es elegido pasa a la etapa de capacitación. Allí se desarrolla un intenso curso teórico que puede durar entre seis y ocho meses.

Celebración.

En ocasión de los festejos por los 100 años de la Escuela de la FAU se desarrollaron distintas celebraciones durante todo el año, según explicó a El País el mayor (Av.) Gerardo Tajes, vocero de la fuerza.

El espectáculo de esta jornada culminará con un show especial de la banda de músicos de la FAU que tendrá lugar en la rambla, frente al Club de Golf.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados