LA EXAEROLÍNEA CERCA DE LIQUIDARSE

Acreedores de Pluna comienzan a cobrar

El gobierno se hace cargo de pagar los aviones Bombardier.

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Pluna dejó de volar en julio de 2012. Foto: Ricardo Figueredo

Quedó firme el acuerdo con los acreedores de Pluna Sociedad Anónima por la que podrán cobrar a partir de los próximos días US$ 66 millones. La jueza de Concurso, Sylvia Rodríguez, había dado plazo hasta ayer a las 13 horas para que algún acreedor presentara su disconformidad, pero nadie se presentó y quedó firme el convenio.

La Justicia nombró como agente de pago a la Liga de Defensa Comercial que será la encargada de efectivizar el pago desde el viernes 23. Por medio de un comunicado, Lideco expresó: "Institucionalmente quedamos plenamente conformes por la exitosa gestión realizada que permite destrabar un tema importante para la realidad concursal del país, que es el expediente con más activos y pasivos de la historia".

Los pagos se realizarán en el orden que estipula le ley. Los primeros que tendrán derecho a cobrar serán unos 300 trabajadores. Entre ellos se distribuirán unos US$ 6,5 millones. Según explicaron fuentes del concurso, la situación de los créditos laborales es variable porque hay algunos empleados que cobraron parte de lo adeudado y otros que no cobraron nada.

De los más de 200 acreedores de Pluna, el monto mayor se destinará para saldar la deuda con Ancap que es de US$ 20 millones. Otros US$ 22 millones se distribuirán entre el Banco de Seguros y diversos proveedores.

Además se abonarán por créditos estatales a la Dirección General Impositiva, Banco de Previsión Social, un Fondo de Adelanto de Créditos laborales y Pluna Ente, US$ 15 millones.

El dinero saldrá de los fondos que están a disposición del juzgado de Concurso a raíz de la venta de los siete Bombardier CRJ-900 que se concretó en noviembre de 2014. El abogado Nicolás Brause, socio del Estudio Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, representante de un grupo de acreedores con mayor pasivo sin ser Ancap, explicó que el monto finalmente obtenido por la venta fue de un millón de dólares menos de lo que se había manejado "debido a problemas que tenían algunos de los aviones".

El abogado destacó que "todo acreedor con crédito verificado cobrará el 100% del capital, un proceso concursal sin precedentes en la historia del país"; destacó que el acuerdo se concretó "cumpliendo las herramientas que da la ley y todo fue avalado judicialmente".

Quedó fuera del concurso la deuda que el Estado mantiene por la compra de esos aviones, debido a que en 2008 se declaró fiador solidario del empresario Matías Campiani, de Leadgate. El banco aceptó la refinanciación de esa deuda por la que hasta ahora se han pagado siete cuotas de US$ 8 millones, la última en febrero pasado.

Además, el acuerdo hizo caer los juicios que derivaron de la actividad de Pluna tanto en Uruguay como en el exterior.

También quedó sin efecto la posibilidad de declarar "concurso culpable" al proceso.

Brause explicó: "Ya que todos pueden cobrar dijimos al juzgado que no tenía razón de ser" la calificación del concurso como culpable, que implicaba que el socio privado del Estado debía responder con sus bienes para hacer frente a las deudas.

De todos modos, se mantendrá una reserva de US$ 2 millones para hacer frente a juicios que quedan pendientes de algunos trabajadores que no aceptan el concurso.

Una vez que se le pague a todos los acreedores se liquidará la sociedad anónima y luego se liquidará Pluna Ente. Aún no está definido si se realizará por medio de una ley de liquidación o supresión del organismo.

Azul se reunió con la Dinacia y trabajadores de Alas Uruguay

Una delegación de la aerolínea brasileña Azul mantuvo reuniones con el gobierno y con los trabajadores de Alas Uruguay por separado para seguir avanzando en las negociaciones. Según informó a El País el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, también estuvieron presentes en la reunión con el gobierno autoridades de la Dirección de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). Una de las preocupaciones de la empresa Azul es lo que demoran los trámites de certificación de las aeronaves. Liberoff dijo al respecto, que "Dinacia expresó la total disposición de contribuir y el gobierno también". No obstante, explicó que hay plazos y se deben cumplir.

Consultado sobre las posibilidades de que la aerolínea pueda comenzar a operar esta temporada, Liberoff dijo: "A nadie se le puede ocurrir eso". De las reuniones con el gobierno participaron el ministro de Transporte Víctor Rossi, el ministro de Trabajo Ernesto Murro, y Liberoff en representación de la ministra Liliam Kechichian que se encuentra en Rivera.

Rossi había confirmado a El País el 25 de noviembre que Azul manifestó su interés de traer hasta seis aviones para operar en Uruguay y que tenía intención de contratar al personal de Alas Uruguay. En tanto, los trabajadores de Alas fijaron una asamblea para el día 29 de diciembre en el que tratarán el futuro de la empresa y "una moción que será presentada ese día a los presentes para su aprobación".

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