Publicidad

Acoso a las estaciones de nafta

Compartir esta noticia
El nuevo sistema de pago con tarjeta comenzará a regir el 15 de agosto. Foto: F. Ponzetto
Nota en estacion de servicio Esso por retiro de efectivo como medida de seguridad y utilizacion de tarjetas de credito y debito despues de las 22 horas, Mvdeo., ND 20160520, foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Los asaltos no dan tregua y el impacto económico por medida del gobierno “es enorme”. Un policía fue baleado el miércoles mientras trabajaba en una estación de servicio. Está internado y puede quedar paralítico.

Un policía que trabajaba como pistero en una estación de servicio, en el barrio Ituzaingó, fue baleado en la noche del miércoles. Cuatro delincuentes llegaron en un auto y dos de ellos fueron directamente sobre el policía al que le intentaron robar el arma. En medio del forcejeo, un tercer delincuente se acercó y le disparó varias veces por la espalda.

El asalto, que se produjo después de la hora en que se retira el dinero en efectivo, puso en el foco la problemática que continúan viviendo las estaciones de Montevideo, donde la inseguridad no se ha reducido con la medida que impone el pago con tarjetas de crédito a partir de las 22:00 horas. Esa disposición, en cambio, está generando perjuicios a los establecimientos, en particular a los minimercados de las estaciones.

Impacto.

La Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) no posee hasta el momento datos que le permitan saber si cayó la venta de nafta desde que se eliminó el pago en efectivo en las estaciones después del 15 de mayo. Tampoco puede asegurar que haya mejorado la seguridad con el decreto, pero sí pudo medir el impacto en los minimercados, que se considera "enorme", según dijo a El País Daniel Añón, presidente de Unvenu. De hecho algunos locales están pensando en cerrar y han comenzado a enviar personal al seguro de paro, todo esto antes de que el uso de las tarjetas se extienda a 24 horas, a partir del próximo 1° de julio según los anuncios del gobierno.

"En la pista recaudan menos de noche porque la gente carga a otra hora. Pero en los minimercados la caída de la recaudación ha sido del 50%", dijo Añón a El País. "Yo también mandé a un empleado a seguro de paro y estoy estudiando qué hacer con el minimercado", agregó Añón, quien tiene su estación en la Rambla OHiggins, en Malvín.

El País pudo constatar esa crisis durante una recorrida por ocho estaciones de servicio de Montevideo, realizada en horas de la noche y durante la tarde de ayer.

En la estación ubicada en el triángulo formado por Avenida del Libertador, Paysandú y Rondeau, el minimercado estaba cerrado de noche. Marcelo Ceballos, dueño del local informó a El País que "las ventas han bajado pero tampoco tanto, en el entorno del 25 % al 30 % aproximadamente.

En el local de la Rambla y Solano Antuña (Pocitos), el encargado de la noche dijo que se

había reducido la venta "entre 40 y 50%" después de las 22:00 horas.

En Montevideo hay unas 150 estaciones y en Canelones 110. Por ahora, solo en estos dos departamentos se está aplicando la medida del pago de combustible y mercadería con tarjeta de crédito.

"Los minimercados están recaudando la mitad. Tenés una competencia y una desventaja con respecto a los otros comercios 24 horas que están abiertos. Por 100, 200 o 300 pesos la gente no usa la tarjeta y va a comprar a donde le vendan en efectivo", dijo Añón.

En la estación de Ancap que está en Bulevar Batlle y Ordóñez esquina Jacobo Varela, el dueño afirmó que atraviesa "la peor situación en años".

"Esto es lo peor, el peor escenario que te puedas imaginar. Después de las 22:00 horas, la propina que se ganaban los pisteros era de entre $ 600 y $ 700; ahora se quedan, con suerte, con $ 50 o $ 100", aseguró Mauro, que es encargado de la estación junto a su padre.

Indicó que "las cajas nocturnas del minimercado registraban hasta antes de la medida una recaudación que iba desde los $ 30.000 a los $ 38.000, ahora en el mismo horario, de 22:00 a 6:00, se hacen unos $ 3.000 aproximadamente".

En caso de que la venta siga del mismo modo, "vamos a cerrar el minimercado, y es lo que está pasando en muchas estaciones", señaló Mauro.

Lo mismo advirtió el dueño de la estación que se encuentra en Luis Alberto de Herrera esquina Cufré: "La venta en la noche bajó por lo menos un 60%. por noche, perdemos $ 20.000 y algunas veces más".

Próximas etapas.

La segunda etapa del proceso para sacar el dinero en efectivo de las estaciones de servicio, está estipulada para el próximo 1° de julio. Para esa fecha en Montevideo y Canelones las estaciones solo venderán productos a aquellos clientes que tengan tarjeta como medio de pago. A la misma vez comenzará a regir en el interior del país la medida, en el horario de 22:00 a 6:00.

Siguiendo el cronograma del gobierno, el 15 de agosto se eliminará totalmente el efectivo en las estaciones de todo el país las 24 horas.

Decenas de propietarios de estaciones de servicio —hasta 200, según algunas fuentes— decidieron recurrir el decreto que establece el pago obligatorio con tarjetas de débito o de crédito en las estaciones y en los minimercados contiguos.

En Uruguay hay 477 estaciones de servicio. La mayoría de los empresarios que cuestionan el decreto son del interior, según informaron desde la Unvenu a El País.

El encargado de la estación de servicio Ancap de Avenida del Libertador y Paraguay sostuvo que "quienes trabajan en el interior la tienen más complicada porque no es como acá; en los departamentos te cargan de a $ 50, $ 100 o $ 200, porque hay muchos que vienen en moto, y de ellos son pocos los que usan tarjetas".

"Una estación vende en promedio 275.000 litros de combustible por mes (la cifra se obtiene dividiendo los litros de todo el país por la cantidad de estaciones). Las estaciones pagan la nafta al contado y las tarjetas demoran 4 días en entregar el producido de las ventas, lo que conspira contra el negocios", explicó Añón.

Estacioneros esperan lo peor para el 1° de julio.

"No sé que va a pasar el 1° de julio cuando se implemente la venta con tarjeta durante las 24 horas. nosotros seguramente cerremos el minimercado, porque ya nos está dando pérdida. No queremos enviar a nadie al seguro de paro, pero no podemos seguir así", aseguró Mauro, dueño de la estación de servicio que se encuentra en Bulevar Batlle y Ordóñez esquina Jacobo Varela. Igualmente, para los que trabajan en el sector, lo peor será en el interior del país, "cuando la doña quiera ponerle $ 50 a la motito y deba pagar con tarjeta".

Policía baleado el miércoles podría quedar paralítico.

"Acá estoy, la voy llevando", dijo a El País Miguel Pérez, el policía de 35 años que fue baleado tres veces en una estación de servicio el miércoles por la noche.

Pérez estaba en una camilla en el hospital policial, ayer de tarde, y no sentía sus piernas cuando dialogó con El País. Uno de los proyectiles le quedó alojado en la columna vertebral. "No sabemos qué va a pasar con él, por ahora no lo vamos a intervenir quirúrgicamente, la bala está entre las vértebras y es complicado, podría no caminar nunca más", aseguró una enfermera del centro hospitalario.

Cuatro delincuentes armados llegaron el miércoles de noche, después de las 22:00, a la estación de servicio donde Miguel Pérez estaba trabajando como pistero. La estación está ubicada en Dámaso Antonio Larrañaga esquina Camino Corrales, a unas pocas cuadras del Hipódromo de Maroñas.

Jorge, su compañero de trabajo, ya estaba sentado en su moto, había terminado la jornada laboral e iba a pasar a buscar a Perla, su esposa. La llamó por celular para avisarle que en unos minutos estaría en San Martín y Calaveras. El diálogo entre ambos terminó intempestivamente cuando Perla escuchó, al otro lado de la línea: "Quedate quietito que te parto".

Uno de los cuatro asaltantes fue directo hacia Jorge, le apuntó con un arma en la cabeza, y le dijo que no se moviera, al tiempo que otros dos intentaron reducir a Miguel Pérez. El restante delincuente se quedó al volante de un auto negro, aguardando a sus compañeros.

Miguel, quien según el parte de la Jefatura de Montevideo se identificó entonces como policía, se trabó en lucha con los dos delincuentes que intentaron sustraerle su arma de reglamento. "No nos vinieron a robar plata, vinieron a sacarle el arma a mi compañero", según dijo Jorge a El País.

Mientras era golpeado en el piso por los malhechores, Miguel trataba de sacar su arma para defenderse. El tercer delincuente que estaba amenazando a Jorge con su arma, fue directamente hasta donde estaban sus compañeros, apuntó a la cabeza de Miguel y disparó, al menos, cuatro veces.

Tres balas impactaron en la espalda de Miguel: una le rozó la nuca, otra quedó alojada en la columna vertebral y la tercera impactó en el riñón.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El nuevo sistema de pago con tarjeta comenzará a regir el 15 de agosto. Foto: F. Ponzetto

UN PROBLEMA EN CAMINODIEGO PÍRIZ

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad