fenapes

"No podemos aceptar una propuesta que pensamos que no es viable"

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria podría no aceptar la propuesta salarial del gobierno. El dirigente Mario Bango dijo que"si el resultado es que no nos dan el aumento" lo asumirán: "No vendemos el rico patrimonio de nuestra lucha a unos vintenes".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sindicatos insistirán con un planteo histórico: que el presupuesto se destine solo a ANEP y UdelaR.

El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Mario Bango, dijo esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve que cada filial de la federación estudiará la propuesta del gobierno y se dará a conocer la posición general el viernes, luego de una asamblea que mantendrán a partir de las 9 horas ese día.

El documento a considerar contiene el mismo monto económico que ya fue rechazado por los sindicatos días atrás. "Alcanzar en el año 2020 un salario nominal como mínimo de $ 25.000 a precios de enero de 2015 para los funcionarios docentes grado uno con una carga horaria de trabajo de 20 horas semanales".

El resto de los sindicatos también se dispuso a estudiar esta propuesta, luego de que ayer el gobierno levantara la esencialidad.

Bango señaló que se analizará el documento, pero también las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, “que no cayeron muy bien, sobre que no va a haber ningún mensaje complementario”.

El dirigente aclaró que los gremios de la enseñanza no solamente luchan por la mejora del salario, sino por mejoras en todos los aspectos. Y sobre la propuesta del Poder Ejecutivo en relación al aumento salarial dijo: “Nosotros no podemos aceptar una propuesta que entendemos que no es viable”.

La propuesta del gobierno de que se tome o se deje el aumento planteado “es un elemento que irrita”, según Bango.

“Estamos jugando a David y Goliat: Ellos (el gobierno) proponen lo que quieren y de alguna forma nosotros tenemos que hacernos valer”, agregó.

Y dijo que "si el resultado es que no nos dan el aumento y todo se vuelca para los edificios, bueno, asumiremos eso, no vendemos el rico patrimonio de nuestra lucha a unos vintenes".

Estamos dispuestos al diálogo y a la negociación, pero a veces el gobierno pega esos portazos para cerrar la conversación y no entendemos por qué motivo", dijo.

Bango explicó que el gobierno propuso que los docentes recién egresados ganaran $ 25.000 para el final del quinquenio, pero que ellos están dispuestos a hacer una contrapropuesta y que ese monto sea el que ganen para 2017.

Con respecto a las medidas de paro, Bango señaló que "de aquí al viernes pude pasar tanta cosa": puede suceder que "queden solo algunas filiales movilizándose con paros o huelgas. O pueden incrementarse (las medidas) de tal manera que existan movilizaciones de toda la Fenapes en su conjunto con paros, o con otros tipos de movilizaciones".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados