Piden 26%, judiciales creen que se busca desgastarlos

Acción de inconstitucionalidad de los registrales

El sindicato de los trabajadores del Registro Civil presentó el viernes una acción de inconstitucionalidad contra la ley aprobada en diciembre por el Parlamento que "desenganchó" sus remuneraciones de la de los funcionarios judiciales, y advirtió que no renunciará a su reclamo de un aumento de 26%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Judiciales dicen que el reclamo, para el gobierno, no es prioridad. Foto: L.Carreño.

De todas formas, el gremio sigue apostando a un "acuerdo consensuado" con el gobierno, dijo el sindicalista de los registrales, Eduardo Murías. Los funcionarios del Registro Civil sufrieron descuentos por los días de paro realizados, en algún caso de $ 4.000.

Los funcionarios judiciales, los defensores de oficios y los trabajadores de registros (tanto del civil como de los públicos), entre otros, reclaman desde 2011 lo que entienden son haberes atrasados que les corresponden luego de que una ley "enganchase" (sin que eso fuese advertido por el gobierno) sus remuneraciones a las de los ministros de Estado. El anterior gobierno intentó con un proyecto aprobado en diciembre subsanar su error. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, ha recibido a algunos de los gremios pero sin que se haya llegado a un acuerdo.

La Asociación de Funcionarios Judiciales realizará hoy una marcha de protesta y luego hará una asamblea general para evaluar los pasos a dar. Gustavo Signorelle, dirigente del sindicato, evaluó que el gobierno "está teniendo un cambio de estrategia porque lo que antes era urgente ahora parece que no lo es, ya que el presidente (Tabaré) Vázquez dijo que en mayo habría una o dos propuestas pero no se recibieron". Sin embargo, el sindicato sigue con su intención "absolutamente intacta" de continuar con sus acciones legales para cobrar lo que entiende que se adeuda a los trabajadores, aseguró Signorelle.

Los sindicatos esperan que la ley de presupuesto traiga alguna solución para su reclamo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º