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Accidentes "se redujeron", dice Unasev; informes lo desmienten

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Accidente fatal en la ruta 2, kilómetro 215 en Semana Santa, el 5 de abril de 2015. Foto: María del Huerto Ramírez.

Más de 80 personas por día resultaron lesionadas en accidentes de tránsito en el curso de la Semana de Turismo, desde el pasado sábado 28 de marzo hasta el domingo 5 de abril, de acuerdo con un informe preliminar divulgado ayer por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

El Sistema de Información Nacional de Tránsito (Sinatrán), que lleva las estadísticas de los accidentes en todo el país, presentó ayer el informe que consigna un total de 750 lesionados (incluyendo 16 fallecidos) en 524 siniestros viales.

El resumen destaca que "al comparar los datos con el mismo período de los años anteriores, las cifras de siniestros y lesionados son muy similares", pero el total de fallecidos, "es el menor registro de los últimos 3 años, revirtiendo el aumento que se había constatado en el año pasado". Así, compara la cifra de 16 fallecidos de 2015 con las 20 víctimas fatales del mismo período del año anterior.

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Las cifras facilitadas(que son preliminares, como se ha indicado) dejan algunas dudas sobre si esa "reversión" de accidentes fatales que se consigna refleja la realidad.

Comparación odiosa.

Las dudas surgen al comparar el actual informe con el similar que la Unasev presentó hace un año, al término de la Semana de Turismo de 2014.

En aquél, se consignaba un total de 494 siniestros con lesionados (30 menos que en 2015) y solo 15 fallecidos (uno menos que este año), y la Unasev sostenía entonces —como ahora—que se había registrado "una leve reducción en la cantidad total de siniestros" y también "en cuanto a los heridos y fallecidos".

Las contradicciones saltan a la vista cuando se aprecian las gráficas comparativas que la Unasev presentó en 2014 y este año, y no se ofrece ninguna explicación que aclare esa discordancia.

Así, los 494 siniestros del informe de 2014, se incrementaron a 552, y los 15 fallecidos del informe original pasaron a 20.

El Sinatrán explicó en parte esa discrepancia al aclarar que si alguna persona lesionada en accidentes de tránsito durante Semana de Turismo fallece "en los siguientes 30 días de ocurrido el siniestro", se agrega ese dato con posterioridad. Y esto fue lo que ocurrió en 2014.

Esa aclaración podría explicar la contradicción entre el número de fallecidos —que se elevó de 15 a 20 al hacerse el informe definitivo de 2014—, pero difícilmente explique porqué se verificó un incremento tan llamativo en la cifra de siniestros (ver infografía).

Aún hay otro aspecto que no permite concluir que las medidas de control, ampliamente divulgadas desde días anteriores al inicio de esta Semana de Turismo, hayan contribuido a reducir las muertes en las calles y rutas uruguayas.

El informe de 2015, como se ha indicado, registra los siniestros ocurridos a partir del pasado sábado 28 de marzo, cuando el "éxodo" de excursionistas comenzó, de hecho, el viernes previo. Y ese viernes, 27 de marzo, ocurrieron cinco accidentes fatales, con un saldo igual de personas fallecidas y otros cinco lesionados de diversa entidad. Tres de esos accidentes se registraron en Montevideo, uno en Cerro Largo y otro en una ruta de Soriano.

Motos.

Días antes del inicio de Semana de Turismo hubo, en varios departamentos, operativos combinados de Policía Caminera y Guardia Republicana controlando que todos los vehículos cumplieran con las nuevas normativas implementadas en la Ley de Seguridad Vial, que afectan a los autos 0 km, las bicicletas y las motos.

En esos operativos se informó sobre la obligatoriedad de disponer de sillas de retención infantil para los menores, cascos y chalecos reflectores para ciclistas y motocicletas, y otras disposiciones. En forma simultánea, se implementaron controles por parte del Ministerio del Interior para sacar de circulación las motos en infracción, y esa fiscalización permitió incautar un total de 1.141 birrodados en 15 departamentos.

Pese a esos operativos, los motociclistas siguieron siendo protagonistas principales de los siniestros fatales.

Del total de 16 fallecidos que consigna el informe de 2015, diez fueron motociclistas.

El nuevo informe de la Unasev presenta, por primera vez, un "mapa de calor" que refleja en color rojo los sitios donde fue mayor la ocurrencia de siniestros con lesionados.

De ese mapa se infiere que los departamentos del sur (Montevideo, Canelones y Maldonado), los del litoral (Salto, Paysandú y Río Negro) y los fronterizos con Brasil (Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha) fueron los lugares con mayor cantidad de accidentes, lo que coincide con los sitios donde se registró la mayor movilidad de vehículos en vacaciones.

Siniestro enlutó la Vuelta Ciclista.

Un trágico siniestro en la Ruta 2 enlutó al club Centenario Cycles en la noche del domingo, cuando volvían de correr la Vuelta del Uruguay. La delegación retornaba a Fray Bentos luego de participar del máximo evento del ciclismo uruguayo, cuando un infortunio cobró la vida de uno de ellos y provocó serias lesiones en otros dos deportistas. A la altura de la localidad de Risso (Soriano), una de las dos camionetas en la que viajaban seis integrantes del equipo salió imprevistamente de la ruta, volcó y dio cuatro giros. La mayoría de los ocupantes salieron despedidos.

Fueron socorridos por otros vehículos que venían atrás y trasladados hacia el centro médico de Cardona. Poco después, se confirmó el fallecimiento del dirigente Juan Carlos Gutiérrez, tío de los mellizos Gutiérrez Goñi, también ciclistas de la institución.

En tanto, Rodolfo Arias (34) resultó con fractura de pelvis y contusión pulmonar. Fue derivado a un CTI en Fray Bentos. Arias, había sido el único competidor fraybentino que logró completar la Vuelta del Uruguay.

Otro deportista lesionado fue Wilmar "Cachito" Aguiar, quien fue hospitalizado con fractura de omóplato y clavícula.

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Accidente fatal en la ruta 2, kilómetro 215 en Semana Santa, el 5 de abril de 2015. Foto: María del Huerto Ramírez.

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