BOMBEROS PIDE PRECAUCIÓN ANTE CERCANÍA DE LAS FIESTAS

90% de los accidentes con pirotecnia se deben al mal uso y no por fallas

El jefe de prensa de la fuerza, Leandro Palomeque, explicó quelos productos que ingresan a Uruguay “han elevado la calidad” por lo que la práctica es “segura o relativamente segura”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP / Archivo

El vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, explicó que "el 90% de los accidentes con pirotecnia se debe al mal uso de estos elementos y no por fallas en el producto" y puntualizó que "si los fuegos artificiales son mal empleados, el riesgo de incendio es muy grande".

Además agregó que los productos que ingresan a Uruguay "han elevado la calidad" por lo que la práctica es "segura o relativamente segura", según informa este lunes la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom).

Con la llegada de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo, Bomberos realiza una recomendación de "respetar las recomendaciones del fabricante que están en el propio envase del producto", como por ejemplo que sean manipulados por personas adultas y se enciendan en terrenos sólidos, planos y descampados.

El Centro de Comando Unificado (CCU) que recibe las llamadas de emergencia al 911, señaló que entre el período del 23 de diciembre de 2014 al 2 de enero de 2015 se registraron seis llamados a causa de personas lesionadas por la mala utilización de fuegos artificiales.

Entre ellas se destaca la pérdida de un dedo por parte de un adolescente de 14 años; un niño de ocho años fue quemado en el cuello y a un hombre mayor le explotó una bomba de fuego artificial en la mano.

Como medida preventiva, Palomeque aseguró que al momento de encender fuegos de artificio se debe tener cerca un balde con agua o utilizar una manguera de riego.

Al referirse al uso de las “bengalas” que comúnmente utilizan los chicos, el jerarca de Bomberos advirtió que no se debe dejar a los chicos “solos” ya que el mencionado producto genera “una llama al descubierto generadora de fuente de calor que puede provocar un incendio”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados