Luego comenzará ensanche del último tramo de avenida Larrañaga 

En abril, realojarán a 181 familias

A finales de abril comenzarán a realojarse las primeras 181 familias del barrio Ituzaingó (de la zona conocida como de las siete manzanas) y en mayo se iniciará la construcción del tramo final de la doble vía de Larrañaga, anunciaron ayer las autoridades de la Intendencia de Montevideo en conferencia de prensa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En mayo se iniciará la construcción del tramo final, que incluye bicisenda.

Se trata de una obra largamente dilatada (la intendenta Ana Olivera recordó que se interesó por el tema desde antes de su gestión) y de una "promesa" de la IMM a la concesionaria del Hipódromo, que realizó hace años una inversión multimillonaria para poder recuperar el histórico Circo de Ituzaingó y sus zonas aledañas.

En 2012, la Intendencia firmó un convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas que le otorgaba US$ 12 millones para comenzar el realojo de unas 400 familias que viven en la zona, y así lograr el ensanche de la avenida Larrañaga. Finalmente, la obra terminará costando el doble.

"Esto lo hemos seguido con los vecinos, con la prensa especializada y con Hípica Rioplatense prácticamente desde antes que yo asumiera. Solamente al maestro Tabárez le aplauden los procesos, pero este sí que fue un largo proceso, que implicó primero que nada tener los recursos necesarios. Estamos hablando de cerca de US$ 24 millones en total, entre los realojos, espacios públicos, alumbrado… es una integralidad", declaró Olivera.

"Para muchos, es muy importante la apertura de la calle. Estamos hablando de realojar en esta primera instancia a 200 familias, lo que implicó conseguir los recursos, el convenio que firmamos con el Ministerio de Economía y Finanzas. También hay una parte que tiene que ver con el Plan Siete Zonas que hacemos en conjunto con el gobierno nacional y que implica el área metropolitana, que está vinculado con el alumbrado", añadió la intendenta.

REALOJOS.

La obra abarca el ensanche de la calle Mariano Estapé y la construcción de cinco conjuntos habitacionales (a cargo de la empresa Stiler) que estarán en la zona y tendrán entre 25 y 50 viviendas.

Esto involucra una intervención urbana importante en área de actuación de los "tatitos" o "pitufos", que han hecho decenas de atracos a vehículos en el área. La zona en la que estos menores se hicieron populares es la de Dámaso Larrañaga, Mariano Estapé, Juan Victorica y José Guerra.

"Los equipos técnicos para hacer los realojos los puso el gobierno departamental y el municipio. Un censo de estas características hay que realizarlo en una sola jornada, por lo que implican las expectativas que se generan a posteriori, para determinar el número que hay que realojar. Son cinco lugares diferentes a donde se van a hacer los realojos. Todas las familias se hicieron presentes el día en el que les mostramos dónde eran las ubicaciones y cómo iban a avanzar las viviendas", comentó Olivera.

La intendenta aseguró a Hípica Rioplatense que la obra estará finalizada "para el próximo Ramírez".

DESDE 1990.

El tramo de siete manzanas (ahora son seis) que culminaba en el Hipódromo, nunca se terminó y en esos terrenos se fueron afincando sucesivos asentamientos.

A partir de la década de 1990, la Intendencia comenzó a diseñar un plan urbanístico, pero ante la crisis del año 2002 no se pudo terminar de obtener el financiamiento.

En la actualidad, a través de un convenio con el Ministerio de Economía firmado en el propio local del hipódromo de Maroñas, se ha logrado financiar el plan de realojos mediante la compra de terrenos, la construcción de nuevas viviendas, y el ensanche de la calle Estapé que permitirá la continuación de la avenida hasta su destino original.

En noviembre del año pasado se hizo una presentación del programa urbanístico para la zona, que incluye la construcción de 230 viviendas y beneficia a unas 630 personas.

La intervención abarca el área delimitada por las calles Juan Carrara, Juan Victorica, Osvaldo Martínez y Mariano Estapé, en territorio del Municipio "F". Y el proceso involucra en su primera etapa a 181 hogares, donde viven 390 adultos y 240 menores de 18 años (339 hombres y 291 mujeres).

La primera etapa prevé la relocalización de las familias ubicadas sobre la calle Mariano Estapé. En forma paralela al avance de obra, los vecinos y un equipo de trabajadores sociales fueron definiendo a cuál vivienda y con qué vecinos se mudaría cada familia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)