futuro director de Trabajo escuchará reclamos de sindicatos y empresarios

Abren ronda por relaciones laborales

El gobierno del presidente electo, Tabaré Vázquez, iniciará la próxima semana una ronda con empresarios y sindicatos para conocer de primera mano los reclamos de ambas partes y establecer una línea de comunicación directa que pueda ser usada en "momentos difíciles".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según Castillo, las conversaciones de la próxima semana buscarán abrir instancias de diálogo. Foto: Archivo.

La ronda la encabezarán el futuro director nacional de Trabajo, Juan Castillo, y la subdirectora Cristina Fernández. Ya hay agendadas 12 reuniones, la mitad con cámaras empresariales y la otra con sindicatos. La primera será el lunes 2 y la última el miércoles 11; en promedio se harán dos entrevistas por día.

"Se trata de reuniones de carácter reservado, informales y de bajo perfil", dijo Castillo a El País, sin dar detalles específicos sobre los empresarios y sindicalistas que participarán.

"Nuestra intención es no originar presión o expectativas que obliguen después a las partes a hacer declaraciones públicas. Los encuentros van a ser reservados, pero eso no quiere decir secretos; después cada una de las partes puede hacer público lo que se trate, si así que lo desea", comentó.

Además explicó que las reuniones son "a agenda abierta" y servirán para "tomar nota" de las preocupaciones de cada una de las partes. El tema central serán las relaciones laborales, eso engloba específicamente las negociaciones en los consejos de salarios.

"Queremos escucharlos en un ámbito mucho más chico y menos protocolar. Que nos expresen, en confianza y con tranquilidad, cómo ven las perspectivas de su rama de actividad y cómo observan el futuro más inmediato en el mundo del trabajo, en las relaciones laborales y en la negociación colectiva", indicó Castillo.

Con estas reuniones el gobierno electo pretende completar las tareas de transición ya iniciadas con el actual director de Trabajo, Luis Romero. El jerarca informó a Castillo sobre la marcha de las negociaciones colectivas en las diferentes ramas de actividad y en especial sobre "dónde están los trancazos" y los acuerdos.

"Tenemos la información que nos pasó Romero, pero ya están todos los sindicatos y empleadores delineando sus estrategias para el año, y para nosotros es importante poder escucharlos y después sí, al final de toda esta ronda, tendremos un panorama mucho más claro que nos permita fortalecer y enriquecer la estrategia que va a seguir adelante el Ministerio de Trabajo en los próximos cinco años", señaló.

El objetivo principal de los encuentros es "pasar las cosas en limpio" y establecer una línea de diálogo basado en la relación personal.

"Si logramos trasmitirnos confianza es lo más importante; bueno haremos acuerdos o no, pero lo importante es trasmitir esa confianza, que sepan y que sepamos que hay una línea de teléfono que alguien pueda manotear en momentos difíciles para poder hablar y escuchar", acotó el futuro director de Trabajo.

Consultado sobre si esta ronda con empresarios y sindicatos persigue como finalidad el logro de una "paz sindical", Castillo respondió que no es ese el fin, sino el mejoramiento de las relaciones.

"No necesariamente buscamos la paz sindical, pero si nosotros atrás de todo esto logramos en el tripartismo encontrar líneas de acuerdos previos de consenso en algunos temas difíciles o nudos gordianos que dilucidemos con anticipación, tal vez pueda resultar una disminución de los niveles de conflictividad. Así sea que acumulemos en una misma página los acuerdos o consensos posibles de antemano y administremos los disensos sobre el mismo tema, en otros", señaló.

Asimismo, consideró que en algún momento "alguien tendrá que evaluar cuánto va a incidir en el PBI del país tener menos jornadas de paralización de actividades y cuánto puede ayudar a cada rama y sector que haya conflictos evitables".

Convenios.

En junio vencen los convenios salariales en el sector metalúrgico, bancario, bebida y salud privada. Las diferentes partes deberán definir si estos acuerdos se negociarán este año o si se posterga su discusión hasta 2016.

A esto se suma la negociación salarial con los funcionarios públicos en el marco de la discusión del próximo presupuesto quinquenal que tendrá lugar este año.

Las negociaciones se darán en un contexto económico diferente al de los dos anteriores gobiernos del Frente Amplio. En una entrevista con El País, Castillo dijo hace semanas que "en un escenario donde tal vez la proyección de crecimiento económico no sea igual a los períodos anteriores, hay que extremar la agudeza y el ingenio para buscar de qué forma podamos mejorar la calidad de vida de los uruguayos".

En ese marco, Castillo aseguró que "nadie que viva en este país, y que esté vinculado al quehacer social y político, puede hacerse el distraído ante los anuncios de que la economía a nivel mundial está sufriendo turbulencias y de que eso puede salpicar a la región y a nuestro país".La transición, Juan Castillo, rondas, sindicatos, empresarios

"Habilitar el diálogo"

El futuro director de Trabajo, Juan Castillo, reconoció que en algunos casos se detectó "una muy mala relación" entre empresarios y sindicatos.

"Con esto de las reuniones lo que estamos haciendo es tratando de ayudar a generar un diálogo. Nosotros no tenemos otro compromiso que habilitar el diálogo, no queremos trasladar una receta", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)