Crimen organizado

Abren una indagatoria por el caso Andorra

El juez de Crimen Organizado Néstor Valetti abrió una investigación de oficio para saber si el caso de lavado vinculado a la Banca Privada d’Andorra tiene ramificaciones en Uruguay. Al enterarse de que el banco tuvo una sede en Uruguay y siguió operando como sociedad anónima decidió investigar, dijo Valetti a El País.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juez Néstor Valetti.

El juez decidió formar un equipo de investigación que trabajará en la recopilación de información y en registros de las cuentas bancarias para saber si Uruguay se vincula a la trama montada para lavar capitales.

La unidad antiblanqueo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos denunció en marzo pasado que la Banca Privada dAndorra (BPA) es "una preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales". El Instituto Andorrano de Finanzas (INAF), regulador financiero de Andorra, decretó la intervención del BPA. Horas después, el Banco Madrid, sede del BPA, fue intervenido por el Banco de España.

El diario español ABC informó en enero pasado que el Banco Central de Uruguay (BCU) sancionó el 12 de octubre de 2011 al BPA por falta de controles sobre el lavado de dinero. La multa fue de $ 68.511 (30.000 Unidades Indexadas). El 31 de marzo de ese año, el BCU retiró la licencia a Banca Privada DAndorra Saife para operar en Uruguay, después de que la entidad comunicara su liquidación. Siguió operando bajo otra denominación, Noswey SA Asesores de Inversión, en la misma dirección del BPA en el World Trade Center. El presidente de BPA en Uruguay era el contador Eduardo Ache, presidente del Club Nacional de Fútbol, quien renunció meses antes de que la institución se retirara del país.

Según informó El Observador esta semana, el BCU canceló la inscripción de esta sociedad anónima en el Registro del Mercado de Valores en octubre de 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados