La Justicia investigará si Purtscher cometió un delito con su carta

Abren una causa penal a general por sus "amenazas"

El fiscal Ariel Cancela presentó una denuncia penal en el Juzgado de 4° Turno para que se investigue al General (r) Wile Purtscher por sus amenazas contra la exfiscal Mirtha Guianze y el exjuez Rolando Vomero en una carta publicada el jueves 8 de enero en el semanario Búsqueda, según dijeron a El País fuentes judiciales.

Cancela, que estaba de turno cuando la carta fue publicada junto a otros dos fiscales, justificó su denuncia de oficio en que se debe investigar si Purtscher comete un delito al amenazar a los actores judiciales implicados en la causa del general (r) Miguel Dalmao por la muerte de la militante Nibia Salbalsagaray en un cuartel en 1974. Las fuentes judiciales dijeron a El País que también podría haber otros delitos si cada uno de los implicados en la nota se vieron, por ejemplo, afectados en su honor.

El ministro Rolando Vomero, consultado por el País, dijo que no hará denuncia porque entiende que no puede poner en un aprieto a un juez que es inferior procesal porque "le complicaría la vida". La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, por su parte, también descartó la presentación de una denuncia. No obstante, ambos dijeron ayer a El País que la Justicia sí podría actuar de oficio.

Purtscher afirmó en la carta publicada por Búsqueda que pretende "venganza" por el fallecimiento de su amigo Dalmao. Consideró que su muerte fue "un asesinato" por parte de "jueces que se creen dioses" y que "son corruptos, porque obedecen a ideologías partidarias". "La fiscal actuante hoy es presidenta de ese mamarracho de Comisión de DDHH, donde recibe un suculento sueldo, más que el de Fiscal y el decadente, venal e inmoral juez, ahora es miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, bien pago por los deberes bien cumplidos", escribió.

Y agregó: "Mi amigo ahora descansa en paz, pero aquellos que fueron contra él, que no duerman en paz, porque recuerden que mientras exista un amigo del General, al igual que ustedes lo hicieron, persiguiéndolos estaremos".

El militar ya fue sancionado por el Ministerio de Defensa con diez días de arresto domiciliario y se le creará un tribunal de honor.

Ricardo Míguez, presidente de la Asociación de Magistrados, expresó su "absoluto repudio" a los dichos de Purtscher y dijo que se analizará en la Comisión Directiva si es necesario adoptar medidas de seguridad o resguardo para evitar desmanes contra los implicados. "Rechazo el insulto sin fundamento a magistrados y fiscales. Tienen no solo reconocida trayectoria sino que oportunamente fundamentaron en el derecho sus resoluciones", dijo Míguez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)