PATRIMONIO: EL INTERIOR MUESTRA LO MEJOR DE SU HISTORIA

Abre al público Casapueblo, sueño de Carlos Páez Vilaró

Se inaugurará un espacio de arte dedicado especialmente al candombe.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Casapueblo: la casa taller del maestro Carlos Páez Vilaró. Foto: F. Ponzetto

Casapueblo, el hogar taller del extinto Carlos Páez Vilaró, abrirá sus puertas este domingo sumándose a las jornadas del Día del Patrimonio. En esta ocasión la entrada será libre durante la jornada del domingo.

El museo taller enclavado en el lomo de Punta Ballena desciende por la escarpada ladera oeste hasta el mar y recuerda a su creador Carlos Páez Vilaró.

"La familia decidió que este domingo, por primera vez en su historia, Casapuebla abra sus puertas para recibir a los amigos", dijo ayer a El País, Carlos Miguel Páez Rodríguez.

"Es una muy buena oportunidad que tiene la gente del departamento para que conozca la máxima obra de nuestro padre", indicó. En el caso de Casapueblo el ingreso será libre entre las 10:00 y las 17:30 de mañana domingo para todos aquellos que quieran recorrer los distintos lugares de lo que constituye la máxima obra de Páez Vilaró.

Páez Rodríguez adelantó que en la ocasión los visitantes participarán de la inauguración de los espacios relacionados al candombe y a la propia construcción de Casapueblo.

"Además de los documentos y objetos históricos los visitantes podrán apreciar el dominó y el tambor que papá usó en cada participación de las Llamadas", explicó. El domingo quedará inaugurada también la nueva exposición de obras originales en la sala "Rafael Squirru".

"Papá siempre se declaró fernandino. Por eso constituye una muy buena cosa que la gente de Maldonado se acerque a Casapueblo. Hay muchísima gente que no la conoce", agregó. "Con mucha gente de Maldonado nos pasa aquello de que en casa de herrero, cuchillo de palo. De repente uno está al lado y no la conoce", afirmó Páez Rodríguez.

"En las últimas semanas se hicieron un montón de cosas nuevas en Casapueblo, referente a la historia de papá con el candombe con la historia de los Andes, con la construcción de Casapueblo. Si recorres la casa vas a ver una cantidad de mojones de su vida", indicó.

El proceso de construcción de Casapueblo comenzó en el año 1960 cuando el artista levantó su primera casa, conocida como "La Pionera". Con el correr de los años ésta dio lugar a la mítica construcción, uno de los puntos referentes de la costa.

Páez Rodríguez adelantó que para el domingo se espera un gran marco de público.

"Está muy bueno que los vecinos se acerquen a nuestra casa. El taller sigue con el legado de papá que siempre le gusto que la gente pudiera ver su obra. Detestaba a la persona que se compraba un cuadro para el goce personal. Por eso pintó muchos murales, para que su obra la pudiera disfrutar todo el mundo", dijo.

Se podrá ver un film de unos doce minutos de duración denominado "Arte y Aventura". "Es un compendio de la vida de papá como artista. Su vida fue eso: arte y aventura. Una búsqueda por nosotros donde fue dejando sus pinturas", dijo.

OTRAS OPCIONES PARA RECORRER EN EL INTERIOR DEL PAÍS

1. Los soldados de la Frontera

El Regimiento Dragones Libertadores de Caballería Mecanizado N° 9, de Santa Clara de Olimar abrirá una muestra en el “Museo Soldado de la Frontera”, hoy y mañana a partir de las hora 8:00. En Melo, habrá exposición de vehículos tácticos en el Regimiento “Patria” (Ruta 26, km 431).

2. Colonia Valdense: Las "Petites Écoles"

El pastor Carlos Delmonte ofrecerá una conferencia sobre las “Petites Écoles”, un sistema educativo italiano desarrollado por los primeros inmigrantes valdenses desde 1877. Además, habrá una muestra de fotografías alusivas al primer liceo del interior del país fundado en el año 1888.

3. Florida: la obra de Dieste y Gallinal

La Escuela N° 27 del pueblo La Macana, Florida, fue declarada Monumento Histórico Departamental. Fue realizada en 1967 en el marco del “Plan Gallinal” para la erradicación de las escuelas rancho y fue diseñada por el ingeniero Eladio Dieste. Se puede visitar durante el fin de semana.

4. Minas: evolución de los carnés

La Escuela N° 8 “Guillermo Cuadri”, situada en la esquina de Batlle y Ordóñez y Juan Farina, en la ciudad de Minas, organizó una muestra académica sobre la evolución en el tiempo de los carnés de calificaciones. La muestra se podrá visitar hoy de 9:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)