FUERZA NAVAL

Abilleira trabaja para completar la cúpula de la Armada

Están los nombres de los tres nuevos contraalmirantes.

El presidente Vázquez asistió a la toma de mando de Carlos Abilleira. Foto: F. Flores
El presidente Vázquez asistió a la toma de mando de Carlos Abilleira. Foto: F. Flores

Con el nuevo comandante en jefe de la Armada almirante Carlos Abilleira en funciones desde el pasado jueves, se espera ahora que el Senado conceda la autorización al Poder Ejecutivo para ascender al menos a tres capitanes de navío al grado de contraalmirante.

Estos tres oficiales sucederán en la junta de almirantes a los tres contraalmirantes que pidieron a principios de enero el pase a retiro. De acuerdo a información que emana de la propia marina de guerra, el capitán de navío Juan Retamoso, excomandante de la Aviación Naval, ascenderá a contraalmirante y se desempeñará al frente de la Dirección de Personal Naval.

El capitán de navío Gustavo Musso, que fue edecán presidencial en la parte final del primer mandato del presidente Tabaré Vázquez, será el comandante de la Dirección de Material Naval. El ahora capitán Fernando Pérez Arana pasará a desempeñarse como Prefecto Nacional Naval. Musso y Pérez Arana son compañeros de promoción, habiéndose recibido en 1984. Retamoso recibió el grado de guardiamarina a fines de 1983.

La promoción de Abilleira trajo problemas en la cúpula naval porque tres de los cinco contraalmirantes en actividad decidieron pasar a retiro voluntario, dijeron a El País fuentes oficiales. El motivo es que Abilleira es un oficial con menos años en la jerarquía que ellos, que están a la derecha, como se conoce al régimen de precedencia dentro de un grado en las Fuerzas Armadas.

Los que pasaron a retiro y ahora serán sustituidos por otros oficiales fueron los contraalmirantes Daniel Núñez, director general de Personal Naval, quien ascendió a su actual jerarquía el 1° de febrero de 2011; el comandante de la Flota Naval Daniel Menini, quien ascendió a su actual jerarquía el 1° de febrero de 2013; y Jorge Jaunsolo, hasta ahora director general de Material Naval, quien ascendió a su actual jerarquía el 1° de febrero de 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º