déficit del organismo estatal

Abdala: Ancap está "fundida y si no da quiebra es porque es estatal"

En la empresa del Estado se espera que el balance del año pasado tenga un resultado deficitario igual o superior al de 2013 cuando alcanzó los US$ 169 millones. El diputado pedirá explicaciones a la ministra Cosse.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La oposición cree que el déficit fue mayor; Ancap tiene un plan para reducirlo vía ajustes.

El diputado nacionalista Pablo Abdala, exdirector de Ancap, indicó a El País que "era previsible" que el balance de Ancap de 2014 vaya a tener un déficit igual o superior al de 2013, que fue de US$ 169 millones, pero "esto no lo hace menos dramático", aclaró.

"Este es el resultado esperado de una situación dramática como la que vive Ancap, porque Ancap tiene un problema estructural, las pérdidas de 2013 no fueron coyunturales sino que obedecen a una situación muy comprometida en que la empresa se encuentra porque tiene un endeudamiento elevadísimo y tiene un deterioro patrimonial que surgen de las cuentas", indicó Abdala.

"Estamos ante una empresa fundida, técnicamente quebrada, y si no da quiebra es porque es una empresa del Estado y monopólica, ahora el resultado de eso es que quien sostiene este monopolio y sostiene esa empresa pública es la población pagando los elevadísimos precios que pagamos por los combustibles", agregó el diputado nacionalista.  

El legislador blanco convocó al Parlamento a la nueva ministra de Industria Carolina Cosse y al directorio de Ancap cuando el ente anunció que no se iban a bajar los combustibles en abril. Si bien aún no hay fecha para la comparecencia de la secretaria de Estado y de las autoridades del organismo estatal, Abdala anunció que también les preguntará acerca del déficit que registra la empresa pública.  

"Si bien en Uruguay siempre tuvimos combustibles caros, eso no es nuevo, nunca se dio una brecha tan amplia como la que tenemos ahora. Citando cifras de la Ursea, en Uruguay pagamos $ 11 más caro el gasoil que si lo importáramos de la región", sostuvo el diputado.

La situación de Ancap "es el resultado de una mala gestión del directorio anterior, del directorio que encabezó el actual vicepresidente de la República (Raúl Sendic)", agregó.

"La relación activo pasivo de Ancap es del 70%, las deudas de Ancap equivalen al 70% de todos sus activos, es decir de todos sus bienes, todos sus créditos, esto habla claramente de una empresa que está en crisis", aseguró el diputado nacionalista. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados