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A la búsqueda de productores uruguayos

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Jones

ENTREVISTA

Con el programa “Primero Uruguay”, Ta-Ta busca impulsar los emprendimientos locales, entendiendo que más producción genera más empleo para todos, afirmó Christopher Jones, CEO de Grupo Ta-Ta.

Una oportunidad única se presenta para los productores nacionales de llegar hasta las góndolas de la cadena de supermercados Ta-Ta, que tiene presencia en los 19 departamentos. El programa “Primero Uruguay” se puso en campaña en la búsqueda de productores nacionales, sin importar el rubro o la escala del emprendimiento, que tengan interés y potencial para distribuir sus productos en la cadena de supermercados. “No importa el rubro, evaluaremos cada producto, las condiciones y ofreceremos ayuda a través de nuestro programa ‘Primero Uruguay’ para acompañar a los productores en su desarrollo, hasta ser proveedores de Ta-Ta, pudiendo empezar con su distribución en solo un local, en varios o en toda la cadena, según sea el caso, y la escala de cada uno”, explicó el CEO de Grupo Ta-Ta, Christopher Jones.

En diálogo con El País, Jones analizó el alcance de una iniciativa que inclusive puede generar sinergias fuera de fronteras, ya que este grupo empresarial liderado por el empresario Francisco de Narváez también tiene presencia en Ecuador y recientemente adquirió la operación de Walmart en Argentina.

—¿Por qué y cómo surge el programa “Primero Uruguay”?
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—En el cumplimiento de nuestro propósito de contribuir en bajar el costo de vida en Uruguay y de impactar positivamente en la comunidad donde desarrollamos nuestra actividad, es que surge esta iniciativa. Había una clara oportunidad de ubicar productos de calidad a nivel de las marcas líderes pero a precios más accesibles. Previo a la pandemia, desde el comienzo de mi gestión en septiembre de 2017, habíamos iniciado una fuerte campaña con el objetivo de desarrollar nuestras marcas propias en varias categorías.

—¿Cuánto pesan las marcas propias respecto a la facturación anual de la cadena de supermercados?
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—En 2017 era del 3,7% de las ventas y a fin de año estimamos que las marcas propias van a representar el 20%. Además, ya estamos llegando a los 200 ítems con nuestras marcas propias. Es nuestro propósito lograr un impacto económico positivo en beneficio de la comunidad donde actuamos.
Cuando nuestros clientes abren su alacena o heladera y la marca propia allí está muy presente, es motivo de satisfacción y de responsabilidad. Porque si nuestros productos pueden generar mayor trabajo y valor, estamos decididos a dar prioridad a los productores uruguayos. “Primero Uruguay”, así surgió este programa que es impulsado por la alta aceptación de las marcas propias por parte de nuestros clientes, así como el resultado económico alcanzado con la posibilidad de vender por menos más volumen y, con ese volumen, comprar con mejores precios, lo cual contribuye con una mayor productividad.

Todo esto es posible si se logra impactar positivamente en la comunidad y el desarrollo sustentable que impulsa el Grupo Ta-Ta, que está en proceso de certificación como Empresa B.

—¿Hay espacio como para seguir creciendo con las marcas propias?

—Actualmente contamos con una lista de 14 proveedores para el desarrollo de productos bajo las marcas propias. Existen casos de proveedores que comenzaron trabajando con 20 empleados y hoy superan el centenar. Esto es muy potente y lo decidimos potenciar aún más con “Primero Uruguay”, apalancando cualquier producto nacional con nuestra red de distribución con presencia en los 19 departamentos. ¿Dónde está el límite?Lo van a decidir nuestros clientes.

—¿A qué productores nacionales están convocando con esta iniciativa?

—Es una campaña de reclutamiento de productores nacionales, sin importar el rubro o la escala del emprendimiento. Queremos romper con el paradigma entre aquellos productores que nunca abastecieron a un supermercado para llegar a tener esa oportunidad. Ta-Ta quiere apoyar con ese desarrollo de productos que significan valor nacional y empleos. Hay oportunidades, por ejemplo ¿cómo puede ser que no contemos con los hongos al escabeche tan famosos de Paysandú?

La empresa en cifras

La cadena de supermercados Ta-Ta cuenta con un equipo de 5.000 colaboradores, que se desempeña en 85 locales en todo el país y dos centros de distribución. En 2021 tiene previsto abrir cuatro nuevos locales en el interior, que demandarán una inversión de US$ 12 millones. Su facturación anual es de US$ 600 millones como resultado de 40 millones de transacciones. En los últimos tres años las marcas propias de Ta-Ta pasaron a representar el 20% de las ventas desde el 3,7% de 2017, Su programa Socios Plus suma 1,4 millones de clientes.

—¿Cuál es el criterio de selección de los productores y la contribución específica de Ta-Ta más allá de la convocatoria?
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—Se seleccionarán los productores y/o emprendimientos, en función de las características presentadas por cada uno, teniendo en cuenta, fundamentalmente, el grado de inclusión de personas con discapacidad, participación de la mujer, impacto medio ambiental, entre otras, y de acuerdo a las necesidades y oportunidades que se presenten en el mercado.
Aquellos que pasen a la siguiente etapa se les asignarán un tutor para guiarlos en el proceso y de asistirlos en lo necesario para que su producto y/o empresa cumpla con todos los requisitos necesarios, ya sean estos de registros legales, técnicos, sanitarios o comerciales.

—¿Cómo piensan abordar las dificultades de escala?

—No son pocas las historias de productores que comenzaron con un volumen acotado de producción para después crecer hasta ampliar el surtido... Es muy grato ver ese desarrollo. Es una realidad muy potente que debemos seguir desarrollando. No importa el rubro en el que se encuentre el productor, evaluaremos cada propuesta, las condiciones y ofreceremos ayuda a través del programa “Primero Uruguay” para acompañar a los productores en su desarrollo hasta calificar como proveedores de Ta-Ta, pudiendo empezar con su distribución en solo un local, en varios o en toda la cadena, según sea el caso.

—Hay contacto con las autoridades nacionales y departamentales?

—Sí, estamos hablando con distintos organismos gubernamentales nacionales y departamentales, así como instituciones no gubernamentales que están interesados en este programa, que es una necesidad. Nuestra responsabilidad es fomentar el empleo, la mano de obra y el desarrollo de la industria y la producción nacional, y conectarnos de esa manera con la comunidad que nos rodea. La creación de empleo, desarrollo de producción nacional, reemplazo de importaciones, son piezas fundamentales para la construcción de una sociedad mejor, más justa, más equilibrada, más contenta.

Junto con la convocatoria, vamos a iniciar un tour para recorrer todo el país para buscar a los futuros proveedores de Ta-Ta. Los seleccionados además tendrán la oportunidad de ser presentados a Bancos e instituciones financieras para acceder a ayuda de distintos tipos y destinos productivos, en función de sus productos o emprendimientos y evaluación. Los interesados pueden ingresar en la web primerouruguay.tata.com.uy para completar la ficha de inscripción que nos va a permitir conocer sus productos y las características de cada emprendimiento o empresa

—Hablamos de proveedores de Ta-Ta y no se puede pasar por alto el desencuentro con Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC). ¿Qué pasó?

—Simplemente tuvimos que acordar (en) no acordar... No supimos encontrar un punto en común. Había una incompatibilidad de propósitos; el nuestro claramente gira alrededor del cliente y de bajar el costo de vida del país. Como personas mayores de edad y como entidades libres de comercio, acordamos no ponernos de acuerdo en las exigencias que venían por parte de este respetable proveedor. Lamentablemente, no se pudo acordar... Hoy, estamos extremadamente contentos con nuestra performance en la categoría cervezas. Los cambios propuestos en la categoría han sido muy bien aceptados por nuestros clientes, como también ocurrió en la categoría de bebidas gaseosas, donde la próxima semana vamos a lanzar toda la línea light. No nos deja de sorprender la aceptación de nuestras marcas propias, que son sometidas a estrictos controles de calidad.

—¿Cómo van a cerrar los números de Ta-Ta en este año de pandemia?

—Vamos a cerrar este año con un leve crecimiento, casi similar a las ventas de 2019. Los locales más afectados son aquellos que están ubicados en los shoppings junto a las terminales de ómnibus, como es el caso de Montevideo, Salto, Colonia, Paysandú y Mercedes, donde el flujo del público bajó considerablemente. Con la pandemia cambió el hábito de compra; de tener una frecuencia de 4,7 visitas por semana pasamos a 1,5 aunque el valor del ticket promedio subió.

En tanto, las ventas desde nuestra plataforma digital alcanzaron números que nos imaginábamos tener dentro de tres o cuatro años. Las transacciones crecieron por cuatro y cinco en cantidad y montos. Nuestra aplicación ya está en los celulares de 320.000 uruguayos. Hoy todos los locales de e-commerce son los locales número uno en ventas que tenemos. Esto fue posible gracias al sentido de pertenencia y pasión de nuestros colaboradores por hacer las cosas.

"Soy muy optimista mirando a largo plazo" —Francisco de Narváez, propietario del Grupo Ta-Ta a nivel local, cerró recientemente la compra de Walmart en Argentina. ¿Cómo estima que va a traccionar con Ta-Ta en Uruguay y Tía en Ecuador? —Nosotros trabajamos de forma independiente en cada país, lo cual no impide hacer sinergias entre las distintas operaciones, tanto en sistemas como procesos, así como en el plan las compras en el exterior. Nos apalancamos como grupo. Los proveedores locales de Ta-Ta que son competitivos en calidad y precio pueden tener la oportunidad de estar presentes en nuestros supermercados en Argentina y Ecuador. En esto del intercambio comercial entre las distintas cadenas de supermercados del grupo, soy muy optimista mirando a largo plazo.

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