EL PAÍS ABRE SU ARCHIVO

Visitas de protagonistas de la historia

Gobernantes, científicos, artistas y astronautas célebres que pasaron por el país.

1	Charles de Gaulle, líder de la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial, luego presidente de la república, durante su desfile por 18 de Julio junto al presidente del Consejo Nacional de Gobierno Luis Giannattasio, realizado bajo intensa lluvia en

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La llegada de visitantes célebres representó un acontecimiento para el Uruguay. Esta república por lo general tranquila y habitualmente alejada de los grandes centros de decisión, también supo detener sus actividades diarias para dar la bienvenida a personajes que en algún momento estuvieron en las primeras planas de la prensa mundial.

El físico alemán Albert Einstein, ya célebre por su Teoría de la Relatividad General y Premio Nobel 1921, baja del Vapor de la Carrera que lo trajo a Montevideo en abril de 1925. Foto: Archivo El País
El físico alemán Albert Einstein, baja del Vapor de la Carrera que lo trajo a Montevideo en abril de 1925. Foto: Archivo El País
3	El príncipe de Gales Eduardo (izquierda) junto al presidente José Serrato, durante su visita de agosto de 1925 a Montevideo. En 1936 sería coronado como Eduardo VIII, pero abdicó ese mismo años para casarse con una mujer divorciada, aunque el gobierno b
El príncipe de Gales Eduardo (izquierda) junto al presidente José Serrato, durante su visita de agosto de 1925 a Montevideo. Foto: Archivo El País

Un capítulo de esas visitas lo integran estadistas, presidentes, monarcas, que por lo general llegaron al país en el marco de giras regionales. Abundaron las reuniones formales, los encuentros protocolares, los discursos ante la Asamblea General y los desfiles por 18 de Julio o la rambla.

La artista estadounidense Josephine Baker con la pollera de bananas que cautivó a muchos de sus contemporáneos (y escandalizó a otros). La diva estuvo en Montevideo en 1929 para presentarse en el Teatro Urquiza. Foto: Archivo El País.
La artista estadounidense Josephine Baker en 1929 con la pollera de bananas que cautivó a muchos de sus contemporáneos (y escandalizó a otros). Foto: Archivo El País.

Esos periplos generalmente tuvieron amplia repercusión entre la gente, que se acercó al paso de los visitantes para tratar de ver de cerca esos rostros que entonces solo se veían en los diarios, en tiempos sin televisión. Eran comunes los paseos en un automóvil abierto, algo descartado en el presente por motivos de seguridad.

Richard Nixon sonríe desde un convertible luego de su visita al Palacio Legislativo en mayo de 1958, cuando era vicepresidente de Estados Unidos. En 1968 llegó al máximo cargo pero tuvo que renunciar en 1974 por las repercusiones del escándalo de Waterg
Richard Nixon sonríe desde un convertible luego de su visita al Palacio Legislativo en mayo de 1958, cuando era vicepresidente de Estados Unidos. Foto: Archivo El País.
Fidel Castro estuvo en Uruguay por primera vez en mayo de 1959, poco después del triunfo de la revolución cubana. Entre otros sitios, recorrió la represa del Rincón del Bonete, amenazada por las inundaciones de aquel año. Foto: Archivo El País.
Fidel Castro estuvo en Uruguay por primera vez en mayo de 1959 y visitó la represa de Rincón del Bonete. Foto: Archivo El País.

En otras ocasiones, el visitante fue un artista, desde Josephine Baker a Cantinflas. A veces, un deportista, como el caso de Pelé, el primer futbolista que se convirtió en celebridad mundial.

Dwight Eisenhower, popularmente llamado Ike, fue uno de los comandantes aliados en la Segunda Guerra Mundial y después presidente de Estados Unidos (1953-1961). Visitó Uruguay en marzo de 1960. En la imagen, tras concurrir al Parlamento. Foto: Archivo El
Dwight Eisenhower, popularmente llamado Ike visitó Uruguay en marzo de 1960. En la imagen, tras concurrir al Parlamento. Foto: Archivo El País.
En agosto de 1961 el argentino Ernesto Che Guevara, entonces ministro de Economía de Cuba, estuvo en Punta del Este para la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social.  Se reunió con el presidente del Consejo Nacional de Gobierno Eduardo Víctor
En agosto de 1961 el argentino Ernesto Che Guevara, entonces ministro de Economía de Cuba, estuvo en Punta del Este. Foto: Archivo El País.
Mario Moreno, Cantinflas, el famoso actor cómico mexicano, estuvo varias veces en Uruguay. De su visita en 1967 quedó registrado su abrazo con el presidente Óscar Gestido en la Casa de Gobierno. Foto: Archivo El País.
Mario Moreno, Cantinflas, el famoso actor cómico mexicano, estuvo varias veces en Uruguay. La foto es de su visita en 1967. Foto: Archivo El País.
10	Estados Unidos envió en octubre 1966 de gira por varios países una delegación de astronautas, en plena carrera espacial. Uno de ellos era Neil Armstrong, quien tres años más tarde sería el primer ser humano en pisar la Luna. En la foto va a la izquierd
Estados Unidos envió en octubre 1966 a Neil Armstrong junto a su colega Dick Gordon. Recorrieron la rambla en Pocitos rumbo a Trouville. Foto: Archivo El País.
Batman en la playa. Es Adam West (con una camisa en la mano), el actor de la muy famosa serie de televisión, que no dejó de ir a la Mansa cuando estuvo en Punta del Este en enero de 1968. Foto: Archivo El País
Es Adam West o Batman (con una camisa en la mano), el actor de la muy famosa serie de televisión, que stuvo en Punta del Este en enero de 1968. Foto: Archivo El País

Pero la fama alcanza incluso a los científicos. Y por eso la llegada de Albert Einstein representó todo un tema para los montevideanos de la década de 1920, que tal vez lo vieron conversando con Carlos Vaz Ferreira en un banco de la plaza de los Treinta y Tres, en alguna de sus conferencias en Paraninfo de la Universidad o paseando por la rambla de Pocitos.

Pelé jugó varias veces en Montevideo, por su club el Santos o la selección brasileña, en la década de 1960. En una de esas ocasiones se encontró con Carlos Solé, por entonces el relator número uno. Foto: Archivo El País.
Pelé jugó varias veces en Montevideo en la década de 1960. En una de esas ocasiones se encontró con el relator Carlos Solé. Foto: Archivo El País.
Una foto poco vista en su momento. Durante su primera visita a Uruguay, en mayo de 1983, el entonces rey Juan Carlos de España (hoy rey “emérito”) tuvo un encuentro “fuera de agenda” en la embajada de su país con dirigentes políticos de todos los partidos
Durante su primera visita a Uruguay, en mayo de 1983, el entonces rey Juan Carlos de España tuvo un encuentro “fuera de agenda” en la embajada. Foto: Archivo El País.
Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense (en 2016 candidata a la presidencia), durante un encuentro con mujeres políticas en el Palacio Legislativo, realizado en abril de 2011. Foto: Archivo El País.
Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense, durante un encuentro con mujeres políticas en el Palacio Legislativo en abril de 2011. Foto: Archivo El País.

© El País S.A. Derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial de imágenes

PARA SUSCRIPTORES

El País abre su archivo

En el archivo fotográfico de El País, con más de 11 millones de imágenes, se puede encontrar la historia de Uruguay. De cómo eran las ciudades, cómo se vivía, cómo se gobernaba, las grandes hazañas deportivas, qué se hacía en el tiempo libre, cómo fuimos cambiando nuestra forma de vestir. Esa es la historia que les queremos contar especialmente a ustedes, nuestros suscriptores. Semana a semana el editor de Fotografía Nicolás Pereyra y el periodista especializado en temas históricos Luis Prats rescatarán las mejores fotos y anécdotas para acercárselas a ustedes y darle así más valor a los lectores que nos eligen. Aquí encuentra todos los especiales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados