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De paseo por 18 de Julio

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El tranvía 52 se acerca al cruce con Andes a fines del siglo XIX. El edificio más alto es el de los “Dentistas Casullo”, aunque bien a los lejos se aprecia la cúpula del London París. Foto: Archivo El País.
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La principal avenida montevideana ha tenido varios cambios con el paso del tiempo no solo en su fisonomía sino en las actividades que por allí han transcurrido.

A la altura de Río Branco, la avenida solo es transitada por carros y volantas. Se puede advertir  que las vías del tranvía corren por el centro de la calzada. Foto: Archivo El País
A la altura de Río Branco, la avenida solo es transitada por carros y volantas. Foto: Archivo El País

Cuando Uruguay se declaró independiente y la capital rompió el corsé que representaban las murallas, el sargento mayor e ingeniero geógrafo José María Reyes recibió la orden de trazar la Ciudad Nueva. Para hacerlo, tomó como eje el “Camino Real al Cordón”, que continuaba la calle de San Carlos (hoy Sarandí), y transitaba por el lomo de la parte final de la Cuchilla Grande. Por eso las calles que la cruzan tienen cierta bajada, hacia la bahía o la rambla.

Banderas, jinetes y numeroso público en la inauguración del Monumento al Gaucho el 30 de noviembre de 1927. Foto: Archivo El País.
Banderas, jinetes y numeroso público en la inauguración del Monumento al Gaucho el 30 de noviembre de 1927. Foto: Archivo El País.
Poco después, el Gaucho asiste a la moderada agitación en el cruce de 18, Constituyente y Médanos (hoy Barrios Amorín). Dos cachilas se cruzan “peligrosamente” ante la mirada del policía de tránsito (“varita”). Foto: Archivo El País.
El Gaucho asiste a la moderada agitación en el cruce de 18, Constituyente y Médanos (hoy Barrios Amorín). Dos cachilas se cruzan “peligrosamente”. Foto: Archivo El País.
Juan Zorrilla de San Martín recita durante el velatorio de José Enrique Rodó en la Universidad de la República, en febrero de 1920. Foto: Archivo El País.
Juan Zorrilla de San Martín recita durante el velatorio de José Enrique Rodó en la Universidad de la República, en febrero de 1920. Foto: Archivo El País.
La ornamentada fachada original del Teatro 18 de Julio, inaugurado en la década de 1910. Foto: Archivo El País.
La ornamentada fachada original del Teatro 18 de Julio, inaugurado en la década de 1910. Foto: Archivo El País.

Como corazón de la vida ciudadana, la avenida fue testigo de la instalación del primer alumbrado público eléctrico en 1886. Y en 1953 tuvo los primeros semáforos, en el tramo entre Ejido y Andes. Allí los uruguayos festejaron la liberación de París, el fin de la Segunda Guerra Mundial y el triunfo de Maracaná, entre muchas otras victorias deportivas.

Tras la reforma que barrió con todo arte, el mismo teatro recibe al cantante de coplas español Angelillo y su “Compañía de Variedades”. Foto: Archivo El País.
Tras la reforma que barrió con todo arte, el mismo teatro recibe al cantante de coplas español Angelillo y su “Compañía de Variedades”. Foto: Archivo El País.
Un grupo de jóvenes festeja en la avenida la liberación de París en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Foto: Archivo El País.
Un grupo de jóvenes festeja en la avenida la liberación de París en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Foto: Archivo El País.
El cartel de bienvenida al actor mexicano Cantinflas cruza 18 y Yaguarón.  Se ve el viejo café Montevideo, pero no hay semáforos en esta imagen de comienzos de la década de 1950.
El cartel de bienvenida al actor mexicano Cantinflas cruza 18 y Yaguarón. Se ve el viejo café Montevideo, pero no hay semáforos a comienzos de la década de 1950.
Plaza Fabini
La diagonal Agraciada, hoy Avenida del Libertador, llegaba hasta 18 de Julio antes de la construcción de la actual plaza Fabini. Foto: Archivo El País.

Apenas unos tres kilómetros separan el Monumento a Artigas de la Plaza Independencia con el Obelisco a los Constituyentes de 1830. Pero a ambos lados de la avenida se levantan el Palacio Salvo, el Palacio Municipal y la Universidad de la República; se cruza por las plazas Fabini, Cagancha y de los Treinta y Tres

Salus
Vehículos de la compañía Salus durante el “Desfile de la Locomoción” en 1948. Foto: Archivo El País.
El cine Censa estrena en 1967 Viaje fantástico, una famosa película de ciencia ficción sobre una nave capaz de circular por el torrente sanguíneo humano. Foto: Archivo El País.
El cine Censa estrena en 1967 Viaje fantástico, una famosa película de ciencia ficción sobre una nave que circula por el torrente sanguíneo. Foto: Archivo El País.

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