Publicidad

El País abre su archivo

Compartir esta noticia
La Plaza Independencia en 1892, engalanada para los festejos por el cuarto centenario del descubrimiento de América.Abundan los paraguas, usados a manera de sombrillas

NUEVO PRODUCTO 

Más de 11 millones de fotos que cuentan la historia de Uruguay y que hoy ponemos al servicio de nuestros lectores. Un ciclo semanal, que desde la próxima entrega será solo para nuestros suscriptores.

Desde la segunda mitad del siglo XIX, Montevideo había comenzado a presentar su cara ante esos vecinos de novel oficio, los fotógrafos. Un día de 1868, uno de ellos se paró frente a la Puerta de la Ciudadela, desplegó su extraño equipo e inició su tarea. Unos cuantos transeúntes se detuvieron para curiosear, sin sospechar que estaban pasando a la historia.

La Puerta de la Ciudadela en 1868 es la entrada del Mercado Viejo, el espacio donde hoy se encuentra la Plaza Independencia, mirada desde la calle Sarandí.
La Puerta de la Ciudadela en 1868 es la entrada del Mercado Viejo, el espacio donde hoy se encuentra la Plaza Independencia, mirada desde la calle Sarandí.
La Plaza Cagancha al iniciarse el siglo XX. El tránsito, limitado a  dos carros y dos tranvías “de caballitos”, debe rodear la plaza,  reservada a los peatones.
La Plaza Cagancha al iniciarse el siglo XX. El tránsito, limitado a dos carros y dos tranvías “de caballitos”, debe rodear la plaza, reservada a los peatones.

El edificio que domina la imagen de la Plaza Cagancha, con sus cuatro plantas y sus cúpulas, es el Palacio Jackson, sede de los gobiernos municipales de Montevideo hasta la inauguración del actual Palacio Municipal. Fue demolido en 1979.

La Plaza Independencia, también a comienzos del siglo XX, decorada con jardines y fuentes, rodeada por la tradicional pasiva.
La Plaza Independencia, también a comienzos del siglo XX, decorada con jardines y fuentes, rodeada por la tradicional Pasiva.
Inauguración del monumento al prócer José Artigas en la Plaza Independencia, el 28 de febrero de 1923.
Inauguración del monumento al prócer José Artigas en la Plaza Independencia, el 28 de febrero de 1923.

Además de la buena presencia de público en la solemne inauguración del monumento a Artigas, la imagen ofrece un panorama de la Ciudad Vieja en ese tiempo. La calle Sarandí, las torres del Correo y la Catedral, el techo casi oculto del Teatro Solís y carteles publicitarios que ya formaban parte del paisaje urbano. Montevideo comenzaba a convertirse en una ciudad hecha y derecha.

Pocos años después de su inauguración en 1935, la diagonal Agraciada, hoy avenida del Libertador, parece demasiado ancha para  el escaso tránsito.
Pocos años después de su inauguración en 1935, la diagonal Agraciada, hoy avenida del Libertador, parece demasiado ancha para el escaso tránsito.
Juncal y Sarandí en la década de 1950. Falta la Puerta de la Ciudadela, que se había “mudado” a la Escuela de Artes y Oficios.
Juncal y Sarandí en la década de 1950. Falta la Puerta de la Ciudadela, que se había “mudado” a la Escuela de Artes y Oficios.

En los años 50 del siglo XX los tranvías estaban perdiendo definitivamente su competencia contra automóviles y ómnibus. Para ordenar la circulación, que resultaba muy pacífica en comparación con la del presente, actuaba el “varita”, policía de tránsito cuyo refugio sobre la calzada aparece sin embargo vacío en la imagen. 

Durante  años, la diagonal Agraciada terminaba en la avenida 18 de Julio. La Plaza Fabini, o “del Entrevero” fue inaugurada en 1964 y la obra  de Belloni en 1967.
Durante años, la diagonal Agraciada terminaba en la avenida 18 de Julio. La Plaza Fabini, o “del Entrevero” fue inaugurada en 1964 y la obra de Belloni en 1967.
Ruinas y vegetación desenfrenada son los últimos vestigio del hospital Fermín Ferreira  en los años 60.sitio hoy del Montevideo Shopping y el World Trade Center.
Ruinas y vegetación desenfrenada son los últimos vestigio del hospital Fermín Ferreira en los años 60.sitio hoy del Montevideo Shopping y el World Trade Center.

Uno de los parajes montevideanos que más cambió fue el amplio predio del Buceo, asiento del Montevideo Shopping y el World Trade Center. A principios del siglo XX era un hospital. Sus ruinas permanecieron por años, rodeadas de árboles. A partir del Shopping, en 1985, se convirtió en un polo comercial y de servicios.

© El País S.A. Derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial de imágenes.

ESPECIAL

EL PAÍS ABRE SU ARCHIVO

Explorar el archivo fotográfico de El País es hacer un viaje en la historia de Uruguay para ver de cerca eventos, personas, hechos trascendentes y cotidianos. Son un total de 11,5 millones de fotos y dentro de la colección se encuentra el Archivo Caruso, declarado monumento histórico nacional por la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico, que cuenta con cinco millones de fotografías del Uruguay de principios de 1900. A ellas se suman otro cinco millones de fotos análogas y un millón y medio de imágenes digitales que, ahora, en una selección especial semanal el diario se propone compartir con sus lectores

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

El País abre su archivo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad