100 Años de El País: Innovación

Primero en dar color en América y el gran salto a la era digital

El País sorprendió, en 1945, al situarse como el primer diario en América que hizo una edición en colores. La innovación es una constante que se expresa en los coleccionables, en el impacto de El Libro de los Clasificados y en el sitio web.

Vista aérea de la moderna planta de El País en la ruta 1. Foto: Fernando Ponzetto
Vista aérea de la moderna planta de El País en la ruta 1. Foto: Fernando Ponzetto

Hay una constante, un hilo conductor, una identidad y una idea que define a El País: la innovación. Esta virtud se advierte desde la primera edición que llegó al público hace hoy cien años, en los escritos de Leonel Aguirre, Washington Beltrán y Eduardo Rodriguez Larreta y en la actitud de Carlos Scheck. Y, ese enfoque renovador se inculcó y transmitió de una generación a otra, desde la primera vez que los ejemplares de un diario tuvieron impresión en colores hasta las sorprendentes y atrapantes posibilidades que abre la versión digital.

A mediados de 1945, el mundo recibía con alivio y alegría la noticia del final de la Segunda Guerra, un conflicto devastador que no solo desgarró a Europa, sino también se extendió en sangrientas batallas en islas del Pacífico, y provocó más de 40 millones de muertos. El País hizo historia para celebrar el acontecimiento: por primera vez en América un diario se imprimió en colores. Esa hazaña periodística y gráfica se logró en la primera página de El País con una imagen que reunía a los tres líderes de las fuerzas justicieras que derrotaron al nazismo: el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, el primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill y el premier de la Unión Soviética, Josef Stalin. Una técnica difícil, con grabados de metal, que tuvo su primera muestra en El País con muy buen registro y nitidez y que en años posteriores fue perfeccionada por el Ing. Horacio Scheck.

Las innovaciones tecnológicas han sido múltiples e imposibles de enumerar en su totalidad. Otro hito avala la posición vanguardista. En tiempos de desafíos enormes para las empresas dedicadas a la información, El País decidió y concretó la construcción de una planta industrial, en un predio de tres hectáreas situado en la Ruta 1, kilometro 9,900 y Camino Cibils, donde 15.614 metros cuadrados de construcción realizada con la moderna técnica de premoldeado y armado, albergan las rotativas Man Roland y Harris Graphics M850, de impresión offset, de las que surgen las ediciones diarias, suplementos y trabajos para terceros, dos planas Roland y una KBA Rápida, en las que se imprimen con alta calidad publicaciones como Revista Paula. La planta también incluye el CTP —el sistema que recibe las páginas desde la Redacción y las convierte en chapas para ser cargadas en las rotativas— y depósitos de papel, tinta y otros insumos.

La moderna rotativa ubicada en la Ruta 1. Foto: Estefanía Leal
La moderna rotativa ubicada en la Ruta 1. Foto: Estefanía Leal

El formato del diario y su diseño fueron redimensionados para que el despliegue de los temas centrales de cada sección captara la atención del lector y facilitara la comprensión.

En El País, el concepto de innovar, no se refiere solo a la tecnología, sino también tiene énfasis en el contenido y las formas atractivas de llegar al público. La variedad es infinita: las fotonovelas de la década de los 60, y la introducción de coleccionables que comenzaron con la impresionante difusión que alcanzaron el Diccionario Larousse y una serie de libros de historia. La oferta tuvo continuación con álbumes de figuritas que provocaron largas colas en la sede de El País en Plaza de Cagancha para el sellado de los mismos, Sábado Show como revista del espectáculo nacional, El Escolar como publicación didáctica y Paula, la revista con un enfoque global de hechos y tendencias que concitan el interés de todos.

El Libro de los Clasificados, creado por Carlos, Eduardo y Daniel Scheck el 30 de octubre de 1983, compuesto de varios tomos en formato tabloide con ágil y clara presentación de los avisos, es un hito histórico. Cambió los parámetros de comercialización en Uruguay y se convirtió en la vía indispensable y más eficaz de oferta de la mayor diversidad de bienes para empresas, desde inmobiliarias y automotoras hasta minoristas y el público.

Asimismo, El País fue pionero en concursos como el de truco que reunió a 25.000 participantes con final emitida por TV.

La redacción de El País en 2018. Foto: Nicolás Pereyra
La redacción de El País Digital. Foto: Nicolás Pereyra

Apoyo a la educación y la cultura

El permanente apoyo a la cultura lo avalan el Centro de Artes y Letras y El País Cultural, y a la educación, con la construcción de dos escuelas rurales en los departamentos de Soriano y San José.

Web, tablet y mobile: información las 24 horas
Plataformas: este año hubo al menos cuatro operando en Uruguay. Foto: Archivo

El 6 de marzo de 1996, El País inició otra aventura: la incursión en el nuevo mundo de la era digital, que ofrece infinitas posibilidades. Fue una decisión de Daniel Scheck, que Guillermo Pérez, un periodista de larga trayectoria en la edición en papel, tuvo la responsabilidad de llevar a la práctica, recorriendo un territorio casi inexplorado, como él bien lo recuerda, con un grupo técnico integrado por los ingenieros cuánticos Daniel Armand Ugón y Leonardo Setaro, el periodista Daniel Mazzone, el diseñador web Mario Buchichio y el gerente de Sistemas, Gabriel Villar.

Aquel fue el imprescindible y audaz impulso inicial que abrió otra historia de éxito que se sigue construyendo cada día. El País Digital siguió innovando con los años para acompañar la revolución digital y las formas de consumir las noticias. Por mes, cinco millones de usuarios únicos llegan a nuestro portal desde Uruguay y distintos países del mundo eligiendo el periodismo de calidad. Muchos de nuestros lectores siguen su pasión deportiva en tiempo real en Ovación, se comprometen con las investigaciones de Qué Pasa, se informan de política, negocios y espectáculos. También de lo que sucede en las ciudades y en el interior del país a través de nuestra red de corresponsales. Se transportan a través de nuestros videos, transmisiones en vivo y especiales multimedia. Acceden a lo mejor de las publicaciones líderes del Grupo de Diarios América y The New York Times, entre otros servicios internacionales que informan de primera mano lo que ocurre fuera de fronteras en todo momento, reciben la información y alertas en nuestras diferentes plataformas o a través de nuestros newsletters, cuentas en redes sociales o por WhatsApp. Ya sea por el PC, el celular o la tablet, la enorme audiencia de El País está informada al instante.

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