ENLACE PATROCINADO 

UM presentó la Licenciatura en Política, Filosofía y Economía

Durante el lanzamiento tuvo lugar el panel “¿Qué formación tienen los que dirigen las políticas mundiales?”

UM lanza licenciatura en Política Filosofía y Economía
UM lanza licenciatura en Política Filosofía y Economía. 

¿Qué consideraciones deberían tener los creadores de políticas frente a la inmigración? ¿Cómo se administran los recursos escasos de un país? ¿Qué camino se debe seguir para promover políticas sustentables y valorar los recursos energéticos? ¿Qué papel podría asumir un país como Uruguay en los conflictos internacionales? En 2022, la Universidad de Montevideo (UM) comenzará a dictar la Licenciatura en Política, Filosofía y Economía, que tiene como objetivo formar a profesionales que puedan abordar estos y otros temas vinculados al desarrollo social en organizaciones, empresas y gobiernos.

En este contexto, el 30 de setiembre tuvo lugar el panel titulado “¿Qué formación tienen los que dirigen las políticas mundiales?”. Participaron la economista Lucila Arboleya, (MPA/ID- de Harvard), analista de Inversiones y Finanzas, centralizada en Perspectivas de Inversión y Suministro de Energía en la Agencia Internacional de Energía (IEA) de París; y Matías Petersen, PhD en Economía Política por King's College of London y actual profesor e investigador en la Universidad de Los Andes (Chile), asesor internacional en Ciencia Política de la nueva carrera.

La licenciatura estará codirigida por las facultades de Humanidades y Educación (FHUMyE) y de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE). Por esa razón, participaron del panel sus dos decanos: Francisco O'Reilly, PhD en Filosofía, y Alejandro Cid, PhD en Economía. El moderador del encuentro fue Martín Aguirre, director del diario El País.

Transversalidad para la toma de decisiones

“La inspiración de esta licenciatura fue, primero, la demanda de alumnos que tienen el espíritu de participación en los grandes debates a distintos niveles […]; por otro lado, nos inspiramos en lo que están haciendo en la London School of Economics y también en King’s College London, donde tienen estas licenciaturas. Esta carrera es única en Uruguay, pero ya está probada en otros países”, comentó Alejandro Cid, decano de FCEE.

Francisco O'Reilly, Martín Aguirre y Alejandro Cid
Francisco O'Reilly, Martín Aguirre y Alejandro Cid. 

“La transversalidad entre estas tres disciplinas es importante; si bien parecen “entreveradas” en las decisiones de gobierno, tienen metodologías propias. Al momento de cruzarse e interpretarse, pueden generar varios equívocos. Entonces, una de las consideraciones que tuvimos en el diseño de la carrera, fue no yuxtaponer ideas, sino tener las materias por separado, y que se dé luego un entrenamiento cruzado […] la interdisciplinariedad no es algo que se logra de un día para el otro; no se trata de meramente comparar ideas y ver cómo se conectan, sino que es entender las metodologías propias de cada una de las disciplinas”, explicó Francisco O’Reilly, decano de FHUMyE, que hizo hincapié en la necesidad de entender al otro (o al punto de vista de la otra disciplina) desde su perspectiva para tomar una buena decisión.

Una carrera de perfil único en Uruguay

La nueva carrera tendrá un fuerte componente internacional, que se dará a través de -al menos- una experiencia en el extranjero que los alumnos deberán realizar (en modalidad semestre de intercambio académico, pasantía laboral, workshops o cursos de verano); así como el contacto con profesores y estudiantes internacionales en la UM. Además, existe la posibilidad de combinar la licenciatura con una carrera de University of London, en las que los estudiantes cursan los estudios en la UM y reciben un título de la universidad inglesa. Según comentó en el evento el decano de FCEE, Alejandro Cid, “[los alumnos también pueden] cruzar esta carrera con otras de la facultad; por ejemplo, puede haber una persona interesada en hacer la Licenciatura en Economía y, en cinco años, se lleva ese título y el de la nueva licenciatura”.

El plan de estudios de la Licenciatura en Política, Filosofía y Economía capacitará a los graduados para trabajos diversos: desempeño en organismos internacionales e instituciones multilaterales; diseño y evaluación de políticas públicas en temas sociales; gestión pública y asesoría en temas de gobierno a nivel departamental, nacional e internacional; Think-tanks; investigación y desarrollo; y organismos de la sociedad civil; entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados