ENLACES PATROCINADOS

KBRA asigna la calificación BBB a Mexico

Empresarios trabajando en una oficina. Foto: Shutterstock
Empresarios trabajando en una oficina. Foto: Shutterstock

La Kroll Bond Rating Agency (KBRA) ha asignado calificaciones BBB de emisor a largo plazo para México. KBRA también ha asignado las calificaciones K2 en emisor a corto plazo para la calificación soberana. La perspectiva es estable para las calificaciones a largo plazo. Ambas calificaciones se realizaron sin solicitud. Puede consultar el informe crediticio más reciente sobre el aspecto soberano aquí.

Calificaciones

Calificación Perspectiva Acción
Calificación soberana a largo plazo para moneda extranjera BBB Estable Asignada
Calificación soberana a largo plazo para moneda local BBB Estable Asignada
Calificación soberana a corto plazo para moneda extranjera K2 Asignada
Calificación soberana a corto plazo para moneda local K2 Asignada

Los principales factores del apoyo crediticio incluyen:
• Considerable importancia geoestratégica. El gran tamaño, los vínculos comerciales, financieros, de cercanía política con EE. UU. son fortalezas crediticias clave.
• La sólida macropolítica basada en un marco de México sobre un compromiso con la transparencia y la restricción del gasto público, una tasa de cambio flexible y responsable, la política monetaria independiente, aumentan el atractivo para inversores.
• El compromiso con la restricción del gasto público es fundamental para la estabilidad financiera de México. Reformas integrales en el sector público dentro y fuera del sector presupuestario se basarán sustancialmente en la salud fiscal.
• México tiene una economía competitiva gracias a una estructura de costos favorable y una importante integración de producción con el mercado de EE. UU.
Las inquietudes crediticias principales incluyen:
• La falta de una reforma estructural importante deja a la economía y las finanzas del gobierno expuestas a shocks, de los cuales el más apremiante incluye los problemas financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), entidad propiedad del estado.
• La incapacidad para abordar en forma significativa el alto nivel de corrupción y crimen del país, los bajos niveles de consecución educativa y una productividad débil son perjudiciales para el crecimiento y la flexibilidad fiscal. El crecimiento moderado del PBI y amplias disparidades en ingresos regionales exacerban las presiones políticas nacionales, además de condicionar la flexibilidad fiscal.
• Los riesgos fiscales originados de un bajo rédito impositivo y una dependencia externa (20 %) en ingresos relacionados en energía.
• Una baja penetración crediticia y la falta de un mercado de capitales internos dejan a México en una situación de dependencia de fuentes externas para el financiamiento que puede ser sensible a shocks. Debido a que el Peso mexicano (MXN) es la segunda moneda líquida más importante de los mercados emergentes, México se encuentra particularmente expuesto a los cambios en la disposición de los inversores. El perfil de la deuda pública mexicana, con una larga vigencia promedio ponderada en deuda en moneda extranjera, y la gran proporción de deuda fija en pesos, ayuda a mitigar los riesgos.

Las calificaciones de crédito de México reflejan la importancia geoestratégica, el acceso a liquidez de emergencia, competitividad, ubicación y gran tamaño del país, además de una situación política sólida en términos generales. Estas características de la economía mexicana amplían sus relaciones externas y resiliencia para resistir shocks. Las calificaciones también equilibran las debilidades estructurales en la economía, como ineficiencia, bajo nivel de consecución educativa, pobreza, corrupción y crimen organizado que reducen en gran medida los prospectos de inversión y crecimiento, además de la salud fiscal. Finalmente, las debilidades institucionales relacionadas con el estado de derecho y gobernabilidad restringen la perspectiva de crédito en México por parte de KBRA.

En cuanto a las debilidades estructurales en finanzas del gobierno, en lo que respecta a los ingresos públicos, una baja recolección impositiva al 13 % del PBI y la dependencia histórica en los ingresos del sector de combustible (de Pemex) limitan los ingresos fiscales. En lo que respecta a los gastos, las apremiantes demandas de crear una infraestructura humana y de capital, el gasto social y los considerables costos por el cumplimiento de pagos de deuda son impedimentos para la reducción en los requisitos de préstamos.

Las calificaciones se basan en la Metodología para la calificación soberana de KBRA publicada el 11 de mayo de 2017.
CONÉCTESE CON KBRA
Twitter
LinkedIn
YouTube
Acerca de KBRA y KBRA Europe
KBRA es una agencia calificadora de crédito de servicio completo registrada en la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. Como NRSRO. Además, la Comisión de Valores de Ontario ha clasificado a KBRA como una organización de calificación designada para que los emisores de valores respaldados por activos presenten un prospecto abreviado o prospecto en efectivo. KBRA también es reconocida por la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros como proveedor de calificación crediticia y Agencia de Calificación Crediticia (CRA) certificada por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). Kroll Bond Rating Agency Europe Limited está registrada en ESMA como CRA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


Contacts
Analítica:
Joan Feldbaum-Vidra, director gerente
+1 (646) 731-2362
[email protected]
Alan Madden, director
+353 (1) 558-1230
[email protected]
Desarrollo comercial:
Mauricio Noe, director gerente sénior
+353 (1) 588-1220
[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados