ENLACE PATROCINADO 

La ingeniería como disciplina para construir futuro

Veinticinco años de la Facultad de Ingeniería de la UM, con proyectos de impacto para una mejor sociedad

Universidad de Montevideo.
Universidad de Montevideo.

La Universidad de Montevideo festejó los veinticinco años de la Facultad de Ingeniería (FIUM). El evento se realizó ayer jueves 27 de junio en el Parque Tecnológico del LATU de 19 a 21 hs. con la presencia destacada de ​autoridades y referentes del rubro. ​Concurrieron ​más de 200 personas, quienes disfrutaron de una cálida ceremonia y un brindis de celebración.

Alumnos, graduados, docentes, staff​, autoridades e invitados especiales fueron los protagonistas de este hito tan relevante para la Universidad. El rector de la institución Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau y el decano de Ingeniería Dr. Ing. Claudio Ruibal concordaron en que las celebraciones son oportunidades para construir lazos significativos y puentes entre diferentes disciplinas.

El foco del evento fue la ingeniería como ciencia para construir una mejor sociedad y un mejor futuro. Se presentaron dos grandes proyectos de impacto social, como también el libro del aniversario y un micrositio interactivo alimentado por toda la facultad: http://25fium.um.edu.uy/.

Universidad de Montevideo

Los proyectos apuntan a generar una mejor calidad de vida para personas en situación de vulnerabilidad social. Por un lado, toda la Universidad ha comenzado el Proyecto de Cárcel de Mujeres Unidad 5, de gran escala y proyección temporal que implica el trabajo con mujeres privadas de libertad en centros penitenciarios de nuestro país, con el fin de brindarles nuevas herramientas y propulsar una mejor calidad de vida para la reinserción.

Este trabajo también estará dirigido a los operadores penitenciarios, con el fin de brindarles una mayor capacitación para la realización de su importante labor en favor de las personas privadas de libertad y para una mayor satisfacción personal por su tarea. Participan del proyecto todas las unidades académicas de la UM y la Organización Jóvenes Fuertes. Por otro lado, FIUM ya está ejecutando un proyecto para crear viviendas de fácil construcción y bajo presupuesto. Tanto docentes como alumnos y autoridades están involucrados en ambos.

La Facultad de Ingeniería de la UM busca seguir marcando la diferencia a través de un modelo de excelencia y exigencia, educación personalizada, cultura de trabajo y confianza, inspirado en los valores de la Universidad que fomentan la promoción de la familia, la vocación de servicio y la búsqueda de la excelencia en el quehacer universitario.

Universidad de Montevideo

Estos primeros veinticinco años han sido –apenas- una muestra de qué metas y desafíos deben proponerse los ingenieros que el país necesita. Con una sólida trayectoria basada en estos valores, y con el objetivo de formar mejor a personas y profesionales, la FIUM hace, de esta celebración, una excusa para profundizar en el rol de la ingeniería de cara al futuro.

El decano de la Facultad, Ing. Claudio Ruibal, explicó que, desde los comienzos, el foco siempre ha sido la excelencia y la confianza, “para que la ingeniería sea una herramienta para construir futuro”. Hoy, la FIUM cuenta con seis carreras de grado, entre ellas la nueva carrera de Ciencia de Datos para Negocios, y cuatro programas de posgrado que forman profesionales de manera multidisciplinaria y práctica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados