Copyright 2021, Business Wire.

Informe de segmento de mercado de Best: AM Best mantiene su perspectiva negativa sobre el mercado asegurador de Panamá

informe de segmento de mercado de Best

CIUDAD DE MÉXICO | AM Best mantiene una perspectiva de segmento de mercado negativa sobre la industria aseguradora de Panamá debido a una serie de desafíos significativos, entre ellos una lenta recuperación económica y una actividad de suscripción de seguros que está recibiendo presiones generadas por una mayor frecuencia de reclamos en el marco de una generación de primas más lenta.

El nuevo , titulado: “Panorama de segmento de mercado: seguros de Panamá”, señala que más de un año después del inicio de la pandemia global, las medidas tomadas por Panamá para amortiguar su caída económica han tenido consecuencias. El Fondo Monetario Internacional estima una reducción del PBI en el orden del 17,9 % para Panamá, la más alta entre los países de América Central y muy por debajo del pronóstico previo del 2 % para 2020. Las restricciones para viajar y los periodos de cuarentena intermitente para contener el virus han llevado a un pronunciado declive de la actividad comercial y a una reducción de la demanda externa. Pese a las medidas para proteger la exposición al riesgo crediticio, incluida la flexibilidad en el cobro de créditos, las opciones de pago extendidas y los descuentos, la recesión económica exacerbó las condiciones fiscales en declive.

La industria aseguradora de Panamá se contrajo un 2,15 % en términos de las primas brutas devengadas. La industria nacional está liderada por el sector de salud, como lo refleja la tasa de crecimiento anual compuesta del 7 % experimentada durante los últimos cinco años. Esta área de actividad se expandió un 10,3 % en 2020, impulsada parcialmente por la mayor inclinación a una cobertura de salud que actúe como paliativo ante la gravedad de la COVID-19, además de la inflación médica sostenida. En la opinión de AM Best, la mayor demanda de cobertura de salud continuará e impulsará el crecimiento en los años por venir.

Otros factores que apuntalan este panorama negativo son la carga por endeudamiento de Panamá, que se ha exacerbado debido a un aumento en el déficit fiscal, junto con la presión que sufren las finanzas públicas, impulsada por la mayor dependencia del gobierno en el Canal de Panamá. su principal fuente de ingresos. Las interrupciones en el intercambio comercial global provocadas por la pandemia siguen representando un riesgo para el polo logístico y de transporte.

La suscripción entre las aseguradoras de Panamá sigue siendo rentable, y la industria ha alcanzado un ratio combinado del 84 % que sigue los lineamientos del rendimiento histórico pese a los resultados adversos de 2020. La rentabilidad sigue estando reforzada por estrategias de inversión históricamente conservadoras, que se enfocan principalmente en títulos de renta fija. De todos modos, la volatilidad en los mercados de capitales en acciones, junto con requisitos regulatorios más estrictos, pueden representar un desafío importante para las aseguradoras que busquen mejorar el rendimiento de sus inversiones sin abandonar estrategias adecuadas para la gestión de activos y pasivos. Según AM Best, la sólida capitalización de la industria está bien posicionada para soportar presiones continuas que puedan derivarse de la pandemia.

Para acceder a una copia completa de este informe de segmento de mercado, visite http://www3.ambest.com/bestweek/purchase.asp?record_code=314002.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Londres, Ámsterdam, Dubái, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Copyright © 2021 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Salvador Smith
Analista financiero Senior
+52 55 1102 2720, int. 109
[email protected]

Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
[email protected]

Jim Peavy
Director de Comunicación
+1 908 439 2200, int. 5644
[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error