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Becle, S.A.B. de C.V. Reporta los Resultados Financieros No Auditados correspondientes al Tercer Trimestre de 2020

Sobre Becle

Ciudad de México, México | BECLE, S.A.B. de C.V. (“Cuervo”, “BECLE” o la “Compañía”) (BMV: CUERVO) anunció hoy los resultados financieros para el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2020.

Todas las cifras en este comunicado se derivan de los Estados Financieros Intermedios Consolidados de la Compañía al 30 de septiembre de 2020 y para el periodo de nueve meses que finalizó a esa fecha y se preparan de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).

Aspectos destacados del tercer trimestre de 2020

Todos los aumentos y disminuciones mencionados anteriormente se han determinado en comparación con el periodo correspondiente del año anterior.

Comentario de la administración

Durante el tercer trimestre de 2020, Becle continuó navegando de manera efectiva los desafíos relacionados con la pandemia de COVID-19. El fuerte desempeño continuo en EUA y Canadá generó un sólido crecimiento de volumen y ventas. Nuestro posicionamiento favorable y liderazgo en las categorías de alto crecimiento, Tequila y productos listos para beber (RTD), han posicionado favorablemente a la Compañía en el entorno actual. Adicionalmente, mientras persisten los desafíos de las ventas en los centros de consumo, vemos tendencias de mejora secuencial trimestre tras trimestre en México y en la región de Resto del Mundo (RoW).

Además, observamos una mejora año tras año del margen durante el tercer trimestre reflejando este desempeño en volumen y ventas en EUA y Canadá, así como una mejora en la mezcla dentro de la región. Mientras los desafíos e incertidumbre continúan en estos tiempos sin precedentes, confiamos en nuestra capacidad para premiumizar nuestro portafolio de marcas y mantener nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo, impulsando la creación de valor para los accionistas.

Resultados del tercer trimestre de 2020

Volumen por región 3T20 (en miles de cajas de nueve litros)

Durante el tercer trimestre de 2020, el volumen total aumentó 26.0% hasta 6.6 millones de cajas de nueve litros. El aumento año con año reflejó un incremento de 51.2% en los Estados Unidos y Canadá, impulsado por fuertes tendencias de consumo y desplazamientos, y un fuerte desempeño continuo de la categoría de Tequila y de los productos listos para beber (RTD); un 5.3% de disminución en México debido a un entorno macroeconómico desafiante y por tendencias de consumo, mostrando una mejora secuencial trimestre tras trimestre principalmente como resultado de la reducción en las restricciones de ventas en varios canales de la región; y un 3.3% de disminución en la región del Resto del Mundo (RoW) derivado principalmente del impacto de COVID-19 a través de dicha región.

Ventas netas por región 3T20 (en millones de pesos)

Las ventas netas del tercer trimestre de 2020 aumentaron 48.3% a $10,413 millones de pesos. Las ventas netas de Estados Unidos y Canadá aumentaron 79.1%, reflejando principalmente la fortaleza de nuestras marcas más grandes dentro de la región liderando una aceleración en los desplazamientos y embarques, y la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense en una comparación año tras año. En el mismo período, las ventas netas en México disminuyeron 3.9%, explicado principalmente por caídas de volumen parcialmente compensadas por la mezcla y por los aumentos de precio año tras año en nuestro portafolio. Las ventas netas de la región de RoW aumentaron en 14.2% en comparación con el tercer trimestre de 2019 debido principalmente a una mejor mezcla de productos en la región, reflejando una mejora secuencial trimestre tras trimestre.

Volumen por categoría 3T20 (en miles de cajas de nueve litros)

El volumen de Jose Cuervo aumentó 28.4% respecto al mismo periodo de 2019 y representó 34.1% del volumen total para el tercer trimestre de 2020. Las otras marcas de Tequila representaron el 17.1% del volumen total, con un incremento del volumen del 26.8% en comparación con el mismo período del año anterior. Las marcas correspondientes a Otros Spirits representaron el 15.8% del volumen total en el período y mostraron un incremento de 8.6% en volumen con respecto al tercer trimestre de 2019. El volumen de las Bebidas No-alcohólicas y Otros representó el 10.2% del volumen total y disminuyó un 28.3% en comparación con el mismo período del año anterior. El volumen de RTD representó el 22.9% del volumen total y creció un 114.4% en comparación con el mismo período del año anterior.

Ventas netas por categoría 3T20 (en millones de pesos)

Las ventas netas de Jose Cuervo aumentaron un 62.0% en comparación con el mismo periodo de 2019 y representaron el 39.8% de las ventas netas totales del tercer trimestre de 2020. Las ventas netas de Otras marcas de Tequila aumentaron un 47.3% en comparación con el mismo período del año anterior y representaron el 26.6% de las ventas netas totales. Las marcas de Otros Spirits representaron el 18.5% de las ventas netas totales en el período y aumentaron 29.0% en comparación con el tercer trimestre del año pasado. Las ventas netas de Bebidas No-alcohólicas y Otros representaron el 2.0% del total de las ventas netas y disminuyeron 61.2% en comparación con el mismo período del año anterior. Las ventas netas de RTD representaron el 13.1% de las ventas netas totales y aumentaron un 144.2% en comparación con el mismo período del año anterior.

La utilidad bruta durante el tercer trimestre de 2020 aumentó 52.9% respecto al mismo periodo de 2019 a $5,756 millones de pesos. El margen bruto fue del 55.3% en el tercer trimestre de 2020, en comparación con el 53.6% del tercer trimestre de 2019, un aumento de 1.7 puntos porcentuales años tras año, reflejando una mezcla de regiones favorable. El costo de ventas para el mismo período aumentó 42.9%, beneficiándose principalmente de la depreciación año tras año del peso mexicano frente al dólar estadounidense.

Los gastos de publicidad, mercadotecnia y promoción (AMP) disminuyeron 4.2% a $1,534 millones de pesos en comparación con el tercer trimestre de 2019. Esta disminución de los gastos de AMP refleja el desfase de las oportunidades de inversión en AMP a través de nuestras regiones debido a las restricciones por COVID-19, y a los retrasos en los medios de comunicación, así como en las oportunidades de patrocinio. Como porcentaje de las ventas netas totales, los gastos de AMP disminuyeron a 14.7% del 22.8% en el mismo periodo del año anterior.

Los gastos de distribución aumentaron 56.1% a $379 millones de pesos en comparación con el tercer trimestre de 2019 explicados principalmente por un mayor volumen. Como porcentaje de las ventas netas totales, los gastos de distribución aumentaron ligeramente a 3.6% del 3.5% en el mismo periodo del año anterior.

Los gastos de venta y administración (SG&A) aumentaron 12.2% a $815 millones de pesos en comparación con el tercer trimestre de 2019. Como porcentaje de las ventas netas totales, los gastos de SG&A disminuyeron a 7.8% del 10.4% en el mismo periodo del año anterior, impulsado por un firme control de gastos y respaldado por una aceleración en las ventas.

La utilidad de operación durante el tercer trimestre de 2020 incrementó 169.2% a $3,063 millones de pesos en comparación con el mismo período del año anterior. El margen operativo aumentó a 29.4% en comparación con el 16.2% en el mismo período del año anterior, una mejora de 13.2 puntos porcentuales.

La UAFIDA en el tercer trimestre de 2020 aumentó 150.1% a $3,249 millones de pesos en comparación con el tercer trimestre de 2019. El margen UAFIDA fue 31.2% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el 18.5% en el mismo periodo del año anterior, una mejora de 12.7 puntos porcentuales año tras año.

El resultado financiero neto representó una pérdida de $247 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2020 comparado con una pérdida de $155 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior. Esta pérdida fue derivada principalmente de la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense en comparación con el segundo trimestre de 2020. Como resultado de su exposición al riesgo de tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el peso mexicano, a partir del 1 de enero de 2020, la Compañía ha designado su Bono de US$500 millones de dólares como cobertura contra sus inversiones netas en sus operaciones en Estados Unidos. Derivado de esta adopción, todas las ganancias y pérdidas cambiarias asociadas con el Instrumento de deuda de largo plazo de la Compañía han sido reconocidas como una ganancia de $257 millones de pesos en el rubro de Otros Resultados Integrales (que se reflejará en el Capital Contable de la compañía en el Estado de Situación Financiera Consolidado y en el Estado de Resultados Integral Consolidado) y no en el Estado de Resultados para los nueve meses finalizados el 30 de Septiembre de 2020 (ver IFRS 9; IFRIC 16: Divulgaciones de cobertura de inversiones netas).

La utilidad neta consolidada en el tercer trimestre de 2020 aumentó 186.4% a $2,084 millones de pesos, en comparación con $728 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior. El margen neto fue del 20.0% en el tercer trimestre de 2020, comparado con el 10.4% del tercer trimestre de 2019, una mejora de 9.6 puntos porcentuales año tras año. La utilidad por acción fue de $0.58 pesos en el tercer trimestre de 2020, en comparación con $0.20 pesos en el mismo periodo del año anterior.

Posición financiera y flujo de efectivo

Al 30 de septiembre de 2020, el efectivo y equivalentes de efectivo fue de $7,779 millones de pesos y la deuda financiera total fue de $11,309 millones de pesos. Durante los primeros nueve meses de 2020, la Compañía generó efectivo neto de actividades de operación por $1,987 millones de pesos, y la Compañía utilizó $4,120 millones de pesos en actividades de inversión netas. El efectivo utilizado en las actividades de financiamiento fue de $1,016 millones de pesos para el periodo de nueve meses terminado en septiembre 30, 2020.

Retiro de miembro del Consejo y Junta General de Accionistas

La Compañía anuncia que, como parte de su plan personal, el señor Michael Verdon Cheek ha comunicado su decisión de retirarse como miembro del Consejo de Administración después de 16 años de servicio, efectivo a partir del 31 de diciembre de 2020.

Becle agradece al señor Cheek por sus servicios y la diligencia con la que cumplió sus funciones, así como sus múltiples aportaciones a la Compañía.

La Compañía publicó el pasado 14 de octubre de 2020 dos convocatorias para la celebración de una asamblea general ordinaria y una asamblea general extraordinaria de accionistas, a ser celebradas el 3 de noviembre del año en curso y en las cuales se pretende someter a la aprobación de los accionistas lo siguiente:

IFRS 9; IFRIC 16: Revelaciones de cobertura de inversión neta

Instrumentos financieros para cubrir inversiones netas de operaciones en el extranjero

A partir del 1 de enero de 2020, la Compañía designó un Bono por US$500 millones (senior notes) como instrumento de cobertura para su inversión neta en Sunrise Spirits Holdings, Inc., la cual es una entidad sub-tenedora de las operaciones en los Estados Unidos con el objetivo de mitigar el riesgo de tipo de cambio que surge entre la moneda funcional de estas operaciones y la moneda funcional de la compañía tenedora que tiene dicha inversión.

La Compañía designó y documentó formalmente la relación de cobertura, estableciendo los objetivos, la estrategia de cobertura de riesgos, la identificación del instrumento de cobertura, el elemento cubierto, la naturaleza del riesgo a ser cubierto y la metodología de evaluación de efectividad. Dado que la relación de cobertura del tipo de cambio es clara, el método que la Compañía utilizó para evaluar la efectividad consistió en una prueba de efectividad cualitativa al comparar los términos críticos entre los instrumentos de cobertura y los elementos cubiertos.

Política contable

Cobertura de inversión neta en una operación extranjera

La Compañía aplica la contabilidad de cobertura al riesgo cambiario resultante de sus inversiones en operaciones en el extranjero debido a las variaciones en los tipos de cambio que surgen entre la moneda funcional de esa operación y la moneda funcional de la compañía tenedora, independientemente de si la inversión se mantiene directamente o a través de una sub-tenedora. La variación en los tipos de cambio se reconoce en Otro Resultado Integral como parte del efecto de conversión cuando se consolida el negocio en el extranjero.

Para este fin, la Compañía designa la deuda denominada en moneda extranjera como instrumentos de cobertura; por lo tanto, los efectos de tipo de cambio derivados de dicha deuda se reconocen en Otro Resultado Integral, en la línea de efectos de conversión, en la medida en que la cobertura sea efectiva. Cuando la cobertura no es efectiva, las diferencias en el tipo de cambio se reconocen como ganancias o pérdidas cambiarias dentro del estado de resultados.

Conferencia telefónica

La Compañía planea convocar a una conferencia telefónica para inversionistas a las 9:00 a.m. hora de la Ciudad de México (10:00 a.m. Hora del Este de los EUA) el viernes 23 de octubre de 2020, para discutir los resultados financieros no auditados del tercer trimestre de 2020. Las partes interesadas también pueden escuchar un webcast simultáneo de la llamada de conferencia ingresando al sitio web de la Compañía en http://public.viavid.com/index.php?id=141896 o en www.becle.com.mx.

Detalles de la conferencia telefónica y webcast de los resultados financieros no auditados del tercer trimestre de 2020

Becle es una compañía de renombre mundial en la industria de bebidas alcohólicas y el mayor productor de tequila del mundo. Su extraordinario portafolio de más de 30 marcas de bebidas alcohólicas, algunas de ellas propiedad, algunas de ellas marcas de agencia distribuidas solo en México, se ha desarrollado a lo largo de los años para participar en categorías clave con un alto potencial de crecimiento, sirviendo a los mercados de bebidas alcohólicas más importantes del mundo y atendiendo preferencias y tendencias clave de los consumidores. La fortaleza del portafolio de Becle se basa en el profundo legado de sus marcas icónicas desarrolladas internamente, como Jose Cuervo®, combinadas con adquisiciones complementarias como Three Olives®, Hangar 1®, Stranahan's®, Bushmills®, Pendleton® y Boodles®, así como un implacable enfoque en la innovación que durante los años ha creado marcas reconocidas como 1800®, Maestro Dobel®, Centenario®, Kraken®, Jose Cuervo® Margaritas y B:oost®, entre otras. Algunas de las marcas de Becle se venden y distribuyen en más de 85 países.

UAFIDA

La UAFIDA es la medida utilizada en el análisis financiero de la Compañía que no se reconocen bajo IFRS, sino que se calculan a partir de los importes derivados de los Estados Financieros de la Compañía. Calculamos la UAFIDA como utilidad neta más la depreciación y amortización, el gasto por impuesto sobre la renta y el gasto por intereses, menos los ingresos por intereses, más utilidad o (pérdida) cambiaria.

La UAFIDA no es una medida de IFRS de liquidez o rendimiento, tampoco es la UAFIDA una medida financiera reconocida bajo la IFRS. Creemos que la UAFIDA es útil para facilitar comparaciones del desempeño operacional entre períodos en una base combinada, pero estas métricas pueden ser calculadas de manera diferente por otros emisores. La UAFIDA no debe interpretarse como alternativas a (i) el ingreso neto como un indicador del desempeño operacional de la Compañía o (ii) el flujo de efectivo de las actividades operacionales como una medida de la liquidez de la Compañía.

Aviso legal

Este comunicado de prensa contiene ciertas declaraciones a futuro que se basan en las expectativas y observaciones actuales de Becle. Los resultados reales obtenidos pueden variar significativamente de estas estimaciones. La información relacionada con el desempeño futuro contenida en este comunicado de prensa debe leerse conjuntamente con los riesgos incluidos en la sección “Factores de Riesgo” del Reporte Anual presentado ante la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores. Esta información, así como las declaraciones futuras realizadas por Becle o por cualquiera de sus representantes legales, ya sea por escrito o verbalmente, pueden variar significativamente de los resultados reales obtenidos. Estas declaraciones a futuro solo se refieren a la fecha en que se realizan, y no se puede garantizar el resultado real obtenido. Becle no asume ninguna obligación y no tiene la intención de actualizar o revisar ninguna de las declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, desarrollos futuros o cualquier otro evento relacionado.

Contacto Relación con Inversionistas:
Mariana Rojo
[email protected]

Alfredo Rubio
[email protected]

Asuntos Corporativos:
Alfredo López
[email protected]

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