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Becle, S.A.B. de C.V. Reporta los Resultados Financieros No Auditados correspondientes al Segundo Trimestre de 2021

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CIUDAD DE MÉXICO, México | BECLE, S.A.B. de C.V. (“Cuervo”, “Becle” o la “Compañía”) (BMV: CUERVO) anunció hoy los resultados financieros para el trimestre finalizado el 30 de junio de 2021.

Todas las cifras en este comunicado se derivan de los Estados Financieros Intermedios Consolidados de la Compañía al 30 de junio de 2021 y para el periodo de seis meses que finalizó a esa fecha y se preparan de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en ingles).

Aspectos destacados del Segundo Trimestre de 2021

Todos los aumentos y disminuciones mencionados anteriormente se han determinado en comparación con el periodo correspondiente del año anterior.

Comentario de la Administración

Nuestros portafolios de tequila y otros continuaron desempeñándose adecuadamente en las diferentes regiones este trimestre. Sin embargo, a medida que vamos dejando atrás la pandemia del COVID-19, vemos que el crecimiento se normaliza a niveles más cercanos a los observados en 2019, ya que las comparaciones año contra año se vuelven más complicadas debido al crecimiento sin precedentes observado en el inicio de la pandemia. En este contexto, las ventas netas aumentaron 9.7% en comparación con el segundo trimestre de 2020 y 20.2% en el primer semestre del año. El segundo trimestre registró resultados sólidos en las regiones de México y el Resto del Mundo, con un buen desempeño en la categoría de tequila premium en todas las regiones.

La Compañía confía en que el trabajo realizado a lo largo de los años para construir un portafolio de marcas líderes, confiables y deseables, enfocadas en categorías de con alto crecimiento y respaldadas por una vasta red de distribución global, le permitirá seguir generando valor para sus accionistas.

Resultados del Segundo Trimestre de 2021

Volumen por región 2T21 (en miles de cajas de nueve litros)

Durante el Segundo trimestre de 2021, el volumen total incrementó 2.7% a 6,364 millones de cajas de nueve litros. El incremento año contra año es explicado por un aumento de 60.0% en volumen en la región del Resto del Mundo (“RoW”) que fue impulsado por la recuperación del canal de centros de consumo en algunos de los países de la región, así como por el incremento en volumen de 14.7% año contra año en México que fue impulsado por el buen desempeño de la categoría de Tequila Premium. Dicho aumento se vio parcialmente compensado por una disminución en volumen de 5.1% en Estados Unidos y Canadá, debido a las limitaciones de la cadena de suministro y a la normalización de las tasas de crecimiento en el trimestre que alcanzaron niveles pre-pandemia de COVID-19, además de tener un comparable complicado dado nuestros resultados en el 2T20 que fueron impulsados por la pandemia.

Ventas netas por región 2T21 (en millones de pesos)

Las ventas netas del segundo trimestre de 2021 aumentaron 9.7% año contra año a $9,531 millones de pesos. Las ventas netas en la región del Resto del Mundo (“RoW”) aumentaron 69.9% comparado con el segundo trimestre de 2020, principalmente debido a la relajación de medidas de confinamiento y otras restricciones. En el mismo periodo, las ventas netas en México incrementaron 69.6%, principalmente debido a la reapertura del canal de centros de consumo y al aumento de los niveles de consumo dado el avance en los programas de vacunación. Las ventas netas en Estados Unidos y Canadá disminuyeron 3.8% año contra año, debido principalmente a efectos de tipo de cambio, a la comparación complicada con los resultados impulsados por la pandemia de COVID-19 en el segundo trimestre de 2020, y parcialmente compensados por el aumento en los precios en ciertos mercados.

Volumen por categoría 2T21 (en miles de cajas de nueve litros)

El volumen de ‘Jose Cuervo’ aumentó 8.3% respecto al mismo periodo en 2020 y representó 30.9% del volumen total para el segundo trimestre de 2021. Las marcas de ‘Otros Tequilas’ representaron el 16.1% del volumen total, con el volumen incrementando 54.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las marcas correspondientes a ‘Otros Spirits’ representaron el 16.8% del volumen total en el periodo y mostraron un incremento del 28.6% en volumen con respecto al segundo trimestre de 2020. El volumen de las ‘Bebidas No-alcohólicas y Otros’ representó el 12.6% del volumen total y disminuyó un 33.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El volumen de ‘RTD’ representó el 23.5% del volumen total y disminuyó un 11.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Ventas netas por categoría 2T21 (en millones de pesos)

Las ventas netas de ‘Jose Cuervo’ aumentaron un 1.2% en comparación con el mismo periodo de 2020 y representaron el 35.7% de las ventas netas totales del Segundo trimestre de 2021. Las ventas netas de las marcas de ‘Otros Tequilas’ aumentaron un 48.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior y representaron el 28.1% de las ventas netas totales. Las marcas de ‘Otros Spirits’ representaron el 20.1% de las ventas netas totales en el periodo y aumentaron 38.6% en comparación con el Segundo trimestre del año pasado. Las ventas netas de ‘Bebidas No-alcohólicas y Otros’ representaron el 3.4% del total de las ventas netas y disminuyeron 37.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las ventas netas de ‘RTD’ representaron el 12.7% de las ventas netas totales y disminuyeron un 25.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La utilidad bruta durante el segundo trimestre de 2021 incrementó 9.8% respecto al mismo periodo de 2020 a $5,071 millones de pesos. El margen bruto fue del 53.2% en el segundo trimestre de 2021, en comparación con el 53.1% del segundo trimestre de 2020. Este aumento en el margen bruto refleja principalmente el incremento de los precios en todas las regiones, una mejor mezcla de categorías/productos y un precio del agave estable, parcialmente compensado por la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense.

Los gastos de publicidad, mercadotecnia y promoción (“AMP”) aumentaron 71.3% a ($2,354 millones de pesos como fue reportado) en comparación con el segundo trimestre de 2020. El segundo trimestre incluye un registro de AMP de $373 millones de pesos relacionado con el cierre de la transacción de Eire Born Spirits ("EBS"), la cual se completó en abril de 2021. El gasto de AMP normalizado o pro forma para el segundo trimestre de 2021 fue de $1,981 millones de pesos. Los gastos de AMP se incrementaron reflejando los esfuerzos de la Compañía en 2020 para reajustar la ejecución de AMP como resultado de la pandemia de COVID-19. El aumento de los gastos de AMP en el segundo trimestre de 2021 muestra la reactivación y el escalonamiento de las oportunidades de inversión en AMP tanto en nuestras regiones como en nuestras marcas, aumentando el gasto en categorías y mercados clave.

Como porcentaje de las ventas netas, los gastos de AMP pro forma aumentaron 20.8%, en comparación al 15.8% del mismo periodo del año anterior. Esto fue debido a los escalonamientos mencionados anteriormente. En los seis meses terminados el 30 de junio, como porcentaje de las ventas netas, los gastos de AMP pro forma disminuyeron a 18.0% comparado con el 18.8% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los gastos de distribución aumentaron 60.6% a $461 millones de pesos en comparación con el segundo trimestre de 2020, impulsado por un mayor volumen y mayores costos de logística.

Los gastos de venta y administración (“SG&A”) aumentaron 1.2% a $800 millones de pesos en comparación con el segundo trimestre de 2020. Como porcentaje de las ventas netas totales, el gasto de SG&A disminuyó a 8.4% en comparación con el 9.1% registrado en el mismo periodo de 2020, principalmente impulsado por una gestión efectiva de control de costos y una aceleración en las ventas.

La utilidad de operación pro forma durante el segundo trimestre de 2021 disminuyó 17.1% a $1,804 millones de pesos ($1,430 millones de pesos reportados) en comparación con el mismo periodo de 2020. El margen operativo pro forma disminuyó a 18.9% en comparación con el 25.0% en el mismo periodo del año anterior.

La UAFIDA pro forma en el segundo trimestre de 2021 aumentó 14.9% a $2,004 millones de pesos ($1,631 millones de pesos reportados), en comparación con el segundo trimestre de 2020. El margen UAFIDA pro forma fue 21.0% en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el 27.1% para el segundo trimestre de 2020.

El resultado financiero neto fue una pérdida de $224 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2021 comparado con una pérdida de $214 millones de pesos en el mismo periodo de 2020. Esta pérdida es explicada principalmente por la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense en comparación con el segundo trimestre de 2020.

La utilidad neta consolidada pro forma en el segundo trimestre de 2021 disminuyó 19.4% a $1,169 millones de pesos ($893 millones de pesos reportado), en comparación con $1,451 millones de pesos en 2020. El margen neto pro forma fue del 12.3% para el segundo trimestre de 2021, comparado con el 16.7% del segundo trimestre de 2020. La utilidad por acción fue de $0.33 pesos ($0.25 pesos reportados), en el segundo trimestre de 2021.

Posición financiera y flujo de efectivo

Al 30 de junio de 2021, el efectivo y equivalentes de efectivo fue de $7,046 millones de pesos y la deuda financiera total fue de $12,862 millones de pesos. Durante el primer semestre de 2021, la Compañía generó efectivo neto de actividades de operación por $1,024 millones de pesos, y utilizó $4,106 millones de pesos en actividades de inversión netas, esto incluye el aumento de la participación en el capital de EBS. El efectivo utilizado en las actividades de financiamiento fue de $2,525 millones de pesos para el periodo terminado en junio 30, 2021.

Aumento de la participación en el capital de Eire Born Spirits

El 23 de abril de 2021, la Compañía completó el ejercicio de su opción de compra para adquirir una participación adicional del capital de EBS. EBS posee y comercializa la marca Proper No.Twelve Irish Whiskey.

Asignación de capital y pago de dividendos

Tal y como se anunció en el programa de asignación de capital de la Compañía durante la Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas celebrada el 27 de abril de 2021, el 5 de agosto de 2021 se realizará un pago de dividendos en efectivo por un importe de $0.43039 pesos por cada acción en circulación representativa del capital social de Becle.

Proximo cambios organizacionales

El Sr. Michael Keyes, Presidente y CEO de Próximo Spirits Inc. (“Proximo”), ha decidido retirarse y dejara a la organización a fin de año. El Sr. Luis Félix, Director General México y LATAM, asumirá el cargo del Sr. Keyes en Próximo mediante una transición ordenada. El Sr. Félix cuenta con una amplia experiencia en el sector de bebidas espirituosas con más de 20 años de trayectoria. La posición que deja el Sr. Félix será ocupada por la Sra. Olga Limón quien es de igual forma una experimentada ejecutiva en el sector.

IFRS 9; IFRIC 16: Divulgaciones de cobertura de inversión neta

Instrumentos financieros para cubrir inversiones netas de operaciones en el extranjero

A partir del 1 de enero de 2020, la Compañía designó un Bono por US$500 millones (senior notes) como instrumento de cobertura para su inversión neta en Sunrise Spirits Holdings, Inc., la cual es una entidad sub-tenedora de las operaciones en los Estados Unidos con el objetivo de mitigar el riesgo de tipo de cambio que surge entre la moneda funcional de estas operaciones y la moneda funcional de la compañía tenedora que tiene dicha inversión.

La Compañía designó y documentó formalmente la relación de cobertura, estableciendo los objetivos, la estrategia de cobertura de riesgos, la identificación del instrumento de cobertura, el elemento cubierto, la naturaleza del riesgo a ser cubierto y la metodología de evaluación de efectividad. Dado que la relación de cobertura del tipo de cambio es clara, el método que la Compañía utilizó para evaluar la efectividad consistió en una prueba de efectividad cualitativa al comparar los términos críticos entre los instrumentos de cobertura y los elementos cubiertos.

Política contable

Cobertura de inversión neta en una operación extranjera

La Compañía aplica la contabilidad de cobertura al riesgo cambiario resultante de sus inversiones en operaciones en el extranjero debido a las variaciones en los tipos de cambio que surgen entre la moneda funcional de esa operación y la moneda funcional de la compañía tenedora, independientemente de si la inversión se mantiene directamente o a través de una sub-tenedora. La variación en los tipos de cambio se reconoce en Otro Resultado Integral como parte del efecto de conversión cuando se consolida el negocio en el extranjero.

Para este fin, la Compañía designa la deuda denominada en moneda extranjera como instrumentos de cobertura. Por lo tanto, los efectos de tipo de cambio derivados de dicha deuda se reconocen en Otro Resultado Integral, en la línea de efectos de conversión, en la medida en que la cobertura sea efectiva. Cuando la cobertura no es efectiva, las diferencias en el tipo de cambio se reconocen como ganancias o pérdidas cambiarias dentro del estado de resultados consolidado.

Conferencia telefónica

La Compañía planea convocar a una conferencia telefónica para inversionistas a las 9:00

a.m. hora de la Ciudad de México (10:00 a.m. Hora del Este) el jueves 29 de julio de 2021, para discutir los resultados financieros no auditados del Segundo trimestre de 2021. Las partes interesadas también pueden escuchar un webcast simultáneo de la llamada de conferencia ingresando al sitio web de la Compañía en:

http://public.viavid.com/index.php?id=145450 o en www.becle.com.mx.

Detalles de la conferencia telefónica y webcast de los resultados financieros no auditados del Segundo trimestre de 2021

Sobre Becle

Becle es una compañía de renombre mundial en la industria de bebidas alcohólicas y el mayor productor de tequila del mundo. Su extraordinario portafolio de más de 30 marcas de bebidas alcohólicas, algunas de ellas propiedad, algunas de ellas marcas de agencia distribuidas solo en México, se ha desarrollado a lo largo de los años para participar en categorías clave con un alto potencial de crecimiento, sirviendo a los mercados de bebidas alcohólicas más importantes del mundo y atendiendo preferencias y tendencias clave de los consumidores. La fortaleza del portafolio de Becle se basa en el profundo legado de sus marcas icónicas desarrolladas internamente, como Jose Cuervo®, combinadas con adquisiciones complementarias como Three Olives®, Hangar 1®, Stranahan's®, Bushmills®, Pendleton®, Boodles® y Proper No. Twelve®, así como un implacable enfoque en la innovación que durante los años ha creado marcas reconocidas como 1800®, Maestro Dobel®, Centenario®, Kraken®, Jose Cuervo® Margaritas y b:oost®, entre otras. Algunas de las marcas de Becle se venden y distribuyen en más de 85 países.

UAFIDA

La UAFIDA es la medida utilizada en el análisis financiero de la Compañía que no se reconocen bajo IFRS, sino que se calculan a partir de los importes derivados de los Estados Financieros de la Compañía. Calculamos la UAFIDA como utilidad neta más la depreciación y amortización, el gasto por impuesto sobre la renta y el gasto por intereses, menos los ingresos por intereses, más utilidad o (pérdida) cambiaria.

La UAFIDA no es una medida de IFRS de liquidez o rendimiento, tampoco es la UAFIDA una medida financiera reconocida bajo la IFRS. Creemos que la UAFIDA es útil para facilitar comparaciones del desempeño operacional entre periodos en una base combinada, pero estas métricas pueden ser calculadas de manera diferente por otros emisores. La UAFIDA no debe interpretarse como alternativas a (i) el ingreso neto como un indicador del desempeño operacional de la Compañía o (ii) el flujo de efectivo de las actividades operacionales como una medida de la liquidez de la Compañía.

Aviso legal

Este comunicado de prensa contiene ciertas declaraciones a futuro que se basan en las expectativas y observaciones actuales de Becle. Los resultados reales obtenidos pueden variar significativamente de estas estimaciones. La información relacionada con el desempeño futuro contenida en este comunicado de prensa debe leerse conjuntamente con los riesgos incluidos en la sección “Factores de Riesgo” del Reporte Anual presentado ante la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores. Esta información, así como las declaraciones futuras realizadas por Becle o por cualquiera de sus representantes legales, ya sea por escrito o verbalmente, pueden variar significativamente de los resultados reales obtenidos. Estas declaraciones a futuro solo se refieren a la fecha en que se realizan, y no se puede garantizar el resultado real obtenido. Becle no asume ninguna obligación y no tiene la intención de actualizar o revisar ninguna de las declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, desarrollos futuros o cualquier otro evento relacionado.

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