ENLACE PATROCINADO

La apuesta del sector lechero por mejorar la competitividad

Dos proyectos del sector lechero apoyados por la Agencia Nacional de Desarrollo, uno en el Litoral Norte y otro en la cuenca del sur

Industria lechera.

La cooperativa Colaveco presentó ante la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) el programa interinstitucional “Mejor Leche” del que participan entidades públicas y privadas de diferentes perfiles.

Las entidades involucradas identificaron herramientas de la ANDE, apostaron por esta estrategia de trabajo y recibieron fondos del instrumento Bienes Públicos para la Competitividad - Modalidad Regional.

A su vez, el sector se encuentra en la última etapa del proyecto de competitividad territorial “Desarrollo de capacidades productivas sustentables y competitivas de la lechería del Litoral Norte”, otro programa que cuenta con financiación y seguimiento de la ANDE.

Dos cuencas, dos proyectos

Los proyectos surgen a partir del diálogo y en respuesta a inquietudes expresadas por actores locales, enmarcados en los objetivos y lineamientos de las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno nacional y por los gobiernos departamentales involucrados.

Proponen perfeccionar y ampliar los sistemas de transferencia tecnológica y extensión, promover la renovación generacional de productores y trabajadores y su permanencia en el medio rural, formar y capacitar a las personas para un sector dinámico que genera fuentes de trabajo e impulsar el manejo sustentable de los recursos naturales mediante la introducción de tecnologías limpias.

Para Martín Dibarboure, presidente de la agencia, “el caso de la lechería es importante para visualizar el foco de la ANDE, que es trabajar con el sector privado para el sector privado. “Fuimos, escuchamos, identificamos y desarrollamos con ellos”, aseguró.

“El programa viene con el ok de los gobiernos subnacionales, un ok del Poder Ejecutivo a través del ministerio de enlace y una agencia pública destina dinero público con compromisos de gestión que se entrega contra etapas cumplidas. Y no se entrega el total de los fondos, hay un porcentaje que sale de los actores privados. Ese diseño, esa cocreación, es clave en el éxito que ha tenido ANDE en sus programas”, subrayó Dibarboure.

Programa interinstitucional “Mejor Leche”

“Mejor Leche” es un proyecto que busca aumentar la productividad y competitividad de la cadena láctea regional a través del uso de indicadores y transferencia de conocimientos de salud del rodeo a nivel del sector primario, al cuerpo técnico e industria con apoyo de la academia y de organismos públicos y privados vinculados al sector.

El trabajo se desarrolla en los departamentos de Colonia y Florida, en San José sobre el eje de Ruta 1 y en Canelones, en la zona de influencia de la Asociación de Tamberos de Canelones (ATC). La propuesta obtuvo el apoyo del programa Bienes Públicos para la Competitividad - Modalidad Regional que ANDE presentó por primera vez en el año 2018.

Generar información es un bien público por excelencia y este programa prevé una plataforma de información accesible y gratuita para el público en general, valiosa particularmente para productores, técnicos, industria, organismos estatales y representantes de la academia.

Para ANDE, “Mejor Leche” resultó una experiencia positiva porque es un proyecto que se desarrolla en un sector que enfrenta importantes desafíos a nivel de competitividad, que necesita encontrar alternativas para hacer más productivos cada uno de los eslabones de la cadena.

Por otro lado, porque el proyecto pretende generar información a través del uso de un análisis específico y, como resultado, obtener un modelo de buenas prácticas que pueda ser replicado por las empresas en pos de la eficiencia en el manejo de los rodeos y de la calidad de la leche.

Colaveco, por su parte, consideró que la expectativa de este proyecto está puesta en la mejora de la calidad de la leche, utilizando varios parámetros, producir más y mejor. A su vez, lograr una mayor formación por parte de los técnicos para que éstos incorporen nuevas herramientas al momento de tomar decisiones.

“En el mediano y largo plazo aspiramos a que se pueda tener mayor valor agregado en los productos para poder seguir ofreciendo productos a los mercados exigentes que tiene Uruguay”, afirmó Mauricio Calvo, gerente general de Colaveco.

Litoral norte

El proyecto “Desarrollo de capacidades productivas sustentables y competitivas de la lechería del Litoral Norte” promueve el fortalecimiento de sistemas productivos locales y/o cadenas de valor prioritarias mediante la construcción de modelos replicables de producción que garanticen un estándar de eficiencia y calidad.

El programa de fomento a la competitividad territorial que se instrumentó a través de ANDE-OPP fue la herramienta elegida para acompañar esta propuesta del Litoral Norte.

Los actores involucrados en este proyecto consiguieron aprovechar las oportunidades y capacidades que brinda la interinstitucionalidad territorial, reforzada por la significativa presencia de CENUR Litoral Noroeste y las estaciones experimentales Mario A. Cassinoni y San Antonio (UdelaR). A su vez las intendencias de Salto, Paysandú y Río Negro se encolumnaron detrás de este proyecto que tiene como fin desarrollar un modelo de producción que contemple variables económicas, sociales y ambientales.

El desafío del programa postulado radicó en diferenciar territorialmente las realidades de los productores de los tres departamentos y vincular cuáles eran las brechas de productividad que tendrían dependiendo el lugar, la forma de hacer y el territorio en el cual habitaban. Este abordaje se veía fortalecido por la dimensión regional, lo que contribuyó a que fuera seleccionado para su financiación.

“La expectativa nuestra es que el proyecto tenga continuidad. Abarca a una región amplia, una diversidad de instituciones, muchos de ellos que compiten entre sí como es el caso de la industria. Entonces, el concepto es sentarse en la misma mesa, cooperar y seguir compitiendo. La construcción de confianza no se realiza de un día para el otro…”, describió Javier Texeira, técnico coordinador del proyecto.

A su modo de ver, este proyecto les ha permitido lograr alianzas y vínculos interinstitucionales en el territorio que fortalecen al sector y les ha permitido sumar algunos que aún no estaban en la mesa lechera como es el caso de la Facultad de Agronomía y sobre todo el INIA. Sobre el sistema de información generado, los actores creen que debería acoplar con el nuevo sistema nacional de transferencia de tecnología que está implementando el Ministerio de ganadería, Agricultura y Pesca.

Para ANDE, el proyecto del Litoral Norte es de alta valoración debido a que su objetivo fortalece el tejido socioproductivo de la lechería del litoral, comprometido con un sistema productivo competitivo y sostenible en el marco de la variación climática y de mercado. Sus líneas de trabajo apostaron por la mejora de la gestión de los pequeños productores, el apoyo social integral, la profundización de los estudios y la generación de información de valía para el sector.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados