Copyright 2021, Business Wire.

AM Best Sube Calificaciones Crediticias de Instituto Nacional de Seguros

Ciudad de México | AM Best ha subido la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) a A (Excelente) de A- (Excelente) y la Calificación Crediticia de Emisor (ICR, por sus siglas en inglés) de Largo Plazo a “a” (Excelente) de “a-” (Excelente) del Instituto Nacional de Seguros (INS) (San José, Costa Rica). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) ha sido revisada a estable de positiva.

Las calificaciones del INS reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best evalúa como la más fuerte, así como su desempeño operativo fuerte, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos apropiada.

La mejora en las calificaciones refleja las tendencias consistentemente favorables de las ganancias operativas de la compañía, así como la adaptación exitosa de la compañía al entorno en el cual opera.

La capitalización ajustada por riesgos del INS permanece en el nivel más fuerte, de acuerdo con el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), y está respaldada por un completo y adecuado programa de reaseguro, sólido desempeño operativo y su posición como la principal compañía aseguradora en Costa Rica. La evaluación del perfil de negocios del INS considera las características de mercado del país, derivadas de la Ley de Seguros de 2008, e incluyen la robusta participación de mercado del INS, así como la garantía provista por el gobierno de Costa Rica para hacer frente a sus obligaciones domésticas.

El INS es el asegurador dominante en Costa Rica, con una participación de mercado del 70% a diciembre de 2020. La compañía posee exclusividad en la suscripción de primas de seguro de riesgo de trabajo, así como de seguros obligatorios de automóviles. El segmento de seguros obligatorios representa el 34% del total de las primas del INS y el 24% del total de las primas suscritas en la industria.

En 2020, el mercado de Costa Rica, con el INS representando la mayor parte del mismo, fue afectado por una desaceleración, reflejando la contracción económica causada por los efectos de la pandemia del coronavirus, así como por una situación fiscal adversa. Sin embargo, el desempeño de suscripción del INS mejoró, presentando un índice combinado menor del 87% comparado con 93% en 2019, consolidando una tendencia positiva en los últimos tres periodos. La compañía no ha relajado sus estándares de suscripción desde los ajustes implementados en años anteriores, como el abandono de productos de bajo desempeño en auto, propiedad personal y vida grupo.

El ingreso por productos financieros, basado en una política de inversión conservadora, también se ha mantenido estable y fuerte durante los últimos cinco años, contribuyendo a un resultado neto positivo de USD 122.6 millones a cierre de 2020, brindando un crecimiento sólido para la base de capital, a pesar del pago obligatorio de un dividendo del 25% al gobierno.

AM Best prevé que el INS siga mejorando y consolidando su negocio al implementar progresivamente su estrategia de diversificación geográfica, la cual debería mitigar la creciente competencia en los ramos voluntarios. La compañía se encuentra en una buena posición para mantener su capitalización ajustada por riesgos en el nivel más fuerte, de acuerdo con el BCAR, debido a su buena rentabilidad, prácticas apropiadas de administración de riesgos y su adecuado programa de reaseguro con reaseguradores internacionales con altas calificaciones crediticias, lo cual provee una protección adecuada ante las variaciones en la severidad de los reclamos y en eventos catastróficos.

No se esperan movimientos positivos en las calificaciones en el mediano plazo. Acciones negativas de calificación podrían ocurrir si se presenta deterioro en los resultados técnicos o si hay una disminución en la utilidad neta, debido a cualquier pérdida que afecte significativamente la rentabilidad de la compañía o su capitalización ajustada por riesgos a niveles que ya no respalden las calificaciones actuales.

Este comunicado de prensa se ​​refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Comunicados de Prensa de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Guía de las Calificaciones Crediticias de Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Copyright © 2021 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Olga Rubo, FRM
Analista Financiero
+52 55 1102 2720, int. 134
[email protected]

Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
[email protected]

Elí Sánchez
Director Asociado de Análisis
+52 55 1102 2720, int. 122
[email protected]

Jim Peavy
Director de Comunicación
+1 908 439 2200, int. 5644
[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error