Copyright 2020, Business Wire.

AM Best Asigna Calificaciones Crediticias a Seguros El Roble, S.A.

MÉXICO, D.F. | AM Best ha asignado una Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de A- (Excelente) y una Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo (ICR, por sus siglas en inglés) de “a-” a Seguros El Roble, S.A. (El Roble) (Guatemala). La perspectiva asignada a estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable.

Las calificaciones de El Roble reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best categoriza como la más fuerte, así como su desempeño operativo fuerte, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos apropiada.

La perspectiva estable refleja la expectativa de AM Best de que la compañía continuará desempeñándose de manera rentable, mientras conserva su posición de capital. También reconoce la capacidad de El Roble para enfrentar la desaceleración prevista en el mercado asegurador de Guatemala, derivada de la contracción esperada de la economía del país durante 2020.

El Roble, establecida en 1972, es la aseguradora más grande en Guatemala, con una participación de mercado del 24%. Su cartera se compone principalmente de productos de no vida (85%), a diciembre de 2019, con el resto (15%) adaptado al mercado de seguros de vida. En términos netos, el 40% de la cartera de primas de la compañía se distribuye en las líneas de negocio de accidentes y salud, el 39% en líneas de daños y el 21% en el negocio de seguros de vida. La compañía propietaria de El Roble es Bicapital Corporation (BIC), un grupo financiero privado con sede en Panamá y que tiene operaciones de servicios financieros, incluyendo banca, seguros y gestión de activos, en Guatemala, Honduras, El Salvador, Bahamas, Panamá y Estados Unidos. El Roble se ubica en la primera posición en todos los segmentos que comercializa en Guatemala.

AM Best considera que el perfil de negocio de la compañía es neutral, con base en el liderazgo de mercado de El Roble y su capacidad para ajustar los términos de sus ofertas a lo largo de 2020 en medio de una economía ralentizada y de la pandemia de COVID-19. La perspectiva del segmento de mercado estable de AM Best sobre la industria aseguradora de Guatemala reconoce que las perspectivas de crecimiento se han limitado debido a los efectos de la pandemia de COVID-19, no obstante, los fundamentos macroeconómicos proporcionan estabilidad al sistema para mitigar el impacto potencial en reclamos e inversiones financieras derivadas de la crisis. Además, la posición líder de mercado de la compañía le ha permitido superar el crecimiento en el mercado durante los últimos 10 años de manera continua y mantener la diversificación en productos y canales de distribución.

La fortaleza de balance de El Roble se evalúa en el nivel más fuerte, ya que la disponibilidad y calidad del capital están bien posicionadas frente al perfil de riesgo de la compañía. Durante 2019, la capitalización ajustada por riesgos se benefició a medida que la compañía logró un año record en resultados netos, a pesar de un pago substancial de dividendos, mientras que, al mismo tiempo, los requerimientos de riesgo aumentaron marginalmente con el crecimiento del volumen de negocios. Históricamente, el programa de reaseguro y las capacidades de administración de riesgos de El Roble han sido efectivas para proteger el balance de la compañía. Sin embargo, dada la exposición a catástrofes naturales, ambos continúan siendo factores clave para evaluaciones de calificación futuras.

El desempeño operativo de la compañía se considera fuerte debido a su capacidad para mantener un crecimiento constante en su ingreso neto, respaldado por una sólida suscripción. Los ajustes a su estrategia han permitido a El Roble navegar a través de diferentes ciclos del mercado. AM Best reconoce que 2020 será un año difícil para el negocio, aunque débil en términos de reclamos esperados, y continuará monitoreando eventos que pudieran afectar los costos de reclamos dada la exposición de la compañía a eventos catastróficos.

Podrían ocurrir acciones positivas de calificación si la compañía continúa fortaleciendo su base de capital a través de sus resultados netos, derivado de un resultado técnico rentable. Podrían ocurrir acciones negativas de calificación si el desempeño operativo de la compañía arroja resultados negativos, ya sea por el deterioro en la calidad de la suscripción o por las condiciones del mercado. También podrían ocurrir acciones negativas de calificación si la evaluación de AM Best sobre la fortaleza de balance se ve afectada de manera desfavorable por las condiciones macroeconómicas que afectan a la compañía, a su empresa matriz o a Guatemala.

Este comunicado de prensa se ​​refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Comunicados de Prensa de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Guía de las Calificaciones Crediticias de Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Nueva York, Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Copyright © 2020 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Elí Sánchez
Director Asociado
+52 55 1102 2720, ext. 122
[email protected]

Alfonso Novelo
Director Senior de Análisis
+52 55 1102 2720, int. 107
[email protected]

Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
[email protected]

Jim Peavy
Director de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5644
[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error