Copyright 2020, Business Wire.

AM Best Asigna Calificaciones Crediticias a Compañía Reaseguradora del Ecuador S.A.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
AM Best Asigna Calificaciones Crediticias a Compañía Reaseguradora del Ecuador S.A.

CIUDAD DE MÉXICO | AM Best ha asignado una Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de B++ (Buena) y una Calificación Crediticia de Emisor (ICR, por sus siglas en inglés) de Largo Plazo de “bbb+” a Compañía Reaseguradora del Ecuador S.A. (Ecua Re) (Ecuador). La perspectiva asignada a estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable.

Las calificaciones de Ecua Re reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best categoriza como muy fuerte, así como su desempeño operativo fuerte, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos apropiada.

La perspectiva estable se basa en las buenas perspectivas de crecimiento de la compañía dado su acceso al mercado de Ecuador a través de compañías relacionadas.

Ecua Re fue establecida en 1977 y es el único reasegurador nacional que opera en Ecuador. La compañía proporciona soluciones de reaseguro para las aseguradoras nacionales del país. Su portafolio de negocios se compone en su mayoría de riesgos de propiedad, principalmente incendio y automóvil, con un componente pequeño en riesgos de vida y daños.

El mayor accionista de la compañía es Hannover Re con una participación accionaria del 30% a través de su subsidiaria de propiedad absoluta, FUNIS GmbH & Co. KG; ocho aseguradoras locales poseen el 63% de la compañía. La economía de Ecuador se desempeñó de manera desfavorable durante 2019 y 2020, sin embargo, esto no afectó el crecimiento o la rentabilidad de la industria aseguradora; no obstante, AM Best continuará evaluando el impacto de las condiciones económicas en el mercado de seguros. Contrarrestando parcialmente la preocupación de AM Best sobre este entorno económico se encuentran los beneficios que obtiene Ecua Re de sus accionistas, los cuales le proporcionan acceso a negocios de calidad y al mismo tiempo capacidad de reaseguro a través de su principal accionista.

La fortaleza del balance de Ecua Re se considera muy fuerte, ya que la capitalización ajustada por riesgos refleja la capacidad de la compañía para manejar sus exposiciones al riesgo, respaldada por un programa de reaseguro integral liderado por Hannover Re. Además, la compañía gana flexibilidad financiera mediante una ley de Ecuador que requiere que los accionistas con participaciones mayores al 12% asuman responsabilidad financiera adicional en caso de insuficiencia de fondos de los accionistas.

Sin embargo, la opinión de AM Best sobre la capitalización de la compañía es limitada dado el volumen de su capital y la cantidad importante de dividendos pagados en relación con el ingreso neto en años pasados. Las prácticas de administración integral de riesgos son consideradas apropiadas dado el marco de riesgo apropiado e integral de la compañía.

AM Best considera que el desempeño operativo de la compañía es fuerte, debido a su desempeño técnico positivo y consistente durante los últimos cinco años. Adicionalmente, su perfil de retrocesión provee ingresos de comisiones cedidas y mitiga los costos de siniestralidad, como se experimentó en el terremoto de 2016. A agosto de 2020, la compañía registró un retorno sobre primas del 14%.

Podrían ocurrir acciones positivas de calificación si la compañía puede incrementar su base de capital de forma estable, mientras logra el nivel más fuerte de capitalización ajustada por riesgos, con base en el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés). Podrían ocurrir acciones negativas de calificación si se limitara la opinión de AM Best sobre la capitalización ajustada por riesgos debido a un crecimiento comercial abrupto de la compañía sin contribuciones de capital, o una disminución en éste a través del pago de dividendos o resultados negativos. También podrían darse acciones negativas de calificación si el desempeño operativo de la compañía se deteriora de manera sostenida debido a pérdidas constantes en la suscripción.

Este comunicado de prensa se ​​refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Comunicados de Prensa de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Guía de las Calificaciones Crediticias de Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Nueva York, Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Copyright © 2020 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Elí Sánchez
Director Asociado
+52 55 1102 2720, int. 122
[email protected]

Alfonso Novelo
Director Senior de Análisis
+52 55 1102 2720, int. 107
[email protected]

Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
[email protected]

Jim Peavy
Director de Comunicación
+1 908 439 2200, int. 5644
[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error