Copyright 2020, Business Wire.

AM Best Afirma Calificaciones Crediticias de Seguros Inbursa, S.A. Grupo Financiero Inbursa

Ciudad de México | AM Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de A (Excelente), la Calificación Crediticia de Emisor (ICR, por sus siglas en inglés) de Largo Plazo de “a+” y la Calificación en Escala Nacional México (NSR, por sus siglas en inglés) de “aaa.MX” de Seguros Inbursa, S.A. Grupo Financiero Inbursa (Seguros Inbursa) (México). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable.

Las calificaciones de Seguros Inbursa reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best categoriza como la más fuerte, así como su desempeño operativo fuerte, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos apropiada.

La fortaleza del balance de Seguros Inbursa se encuentra respaldada por una capitalización ajustada por riesgos en el nivel más fuerte, con base en el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés). Las calificaciones también reflejan su fuerte desempeño operativo, impulsado por una constante rentabilidad, respaldado principalmente por un flujo estable de ingresos por producto financiero, así como por un bajo apalancamiento de suscripción, un perfil de negocios diversificado y la afiliación de la compañía al Grupo Financiero Inbursa S.A.B. de C.V. (Grupo Financiero Inbursa), uno de los grupos financieros más grandes de México.

Seguros Inbursa suscribe negocios de vida y daños, permaneciendo como una de las compañías aseguradoras más grandes y rentables en el mercado doméstico mexicano. En 2019, el seguro contra terremotos fue la línea de negocio más rentable de la compañía, representando el 10.5% del total de primas brutas emitidas. La compañía ha demostrado disciplina de suscripción dentro de un mercado competitivo, constantemente reportando niveles de suficiencia de prima que se comparan de manera positiva con sus competidores más cercanos. Esta disciplina también se refleja en su índice combinado estable, el cual ha mejorado cada año desde 2017 y se mantiene en un nivel cercano al 95% con mínima volatilidad en sus componentes. Adicionalmente, el producto financiero continúa siendo la principal fuente de rentabilidad para la compañía.

Históricamente, Seguros Inbursa ha operado con un bajo nivel de apalancamiento de suscripción. La capitalización ajustada por riesgos de la compañía sigue respaldando las calificaciones actuales. El capital ajustado ha venido creciendo a una tasa anual compuesta del 5.6% durante los últimos cinco años y AM Best espera que dicha tendencia continúe como resultado de una sana suscripción, políticas conservadoras de reservas, políticas prudentes de dividendos e inversiones, así como una efectiva estrategia de reducción de costos. Adicionalmente, Seguros Inbursa continúa beneficiándose de importantes eficiencias operativas gracias a su acceso a las redes financieras y de sistemas de Grupo Financiero Inbursa.

Parcialmente contrarrestando dichos factores positivos de la calificación, se encuentra la fuerte competencia en el mercado asegurador mexicano, la cual AM Best considera que podría ejercer presión en la rentabilidad y participación del mercado de la compañía, al igual que el desafiante estado actual de la economía y la volatilidad en los mercados de capitales.

Los factores clave que podrían llevar a acciones negativas de calificación incluyen un deterioro sostenido en los resultados operativos o un debilitamiento significativo en su capitalización ajustada por riesgos, medida por el BCAR. Los movimientos positivos en la calificación son improbables en el corto plazo.

Este comunicado de prensa se ​​refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Comunicados de Prensa de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Guía de las Calificaciones Crediticias de Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Nueva York, Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Copyright © 2020 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Olga Rubo, FRM
Analista Financiero
+52 55 1102 2720, int. 134
[email protected]

Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
[email protected]

Alfonso Novelo
Director Senior de Análisis
+52 55 1102 2720, int. 107
[email protected]

Jim Peavy
Director de Comunicación
+1 908 439 2200, int. 5644
[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error