Copyright 2020, Business Wire.

AM Best Afirma Calificaciones Crediticias de Grupo Nacional Provincial S.A.B.

CIUDAD DE MÉXICO | AM Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de A (Excelente), la Calificación Crediticia de Emisor (ICR, por sus siglas en inglés) de Largo Plazo de “a” y la Calificación en Escala Nacional México (NSR, por sus siglas en inglés) de “aaa.MX” de Grupo Nacional Provincial S.A.B. (GNP) (Ciudad de México, México). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable.

Las calificaciones de GNP reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best categoriza como muy fuerte, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio favorable y administración integral de riesgos apropiada.

GNP es la aseguradora más grande de México con base en prima emitida directa. La compañía opera como un asegurador multilínea de negocios de vida y no-vida; sus principales segmentos incluyen vida, accidentes y enfermedades, y autos.

El pago de dividendos, a causa de los objetivos de optimización del uso del capital de la empresa, ha restringido de manera parcial la visión de AM Best sobre la capitalización ajustada por riesgos de GNP en el pasado. Sin embargo, en los años recientes, de acuerdo con el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), la fortaleza del balance de GNP es muy fuerte, beneficiándose de un superávit de capital derivado de cambios regulatorios en la contabilidad estatutaria al cierre de 2016, y resultados netos positivos durante 2016-2019.

El superávit de capital es una consecuencia de la implementación de registros contables basados en las aproximaciones del valor de mercado de activos y pasivos. GNP sigue prácticas conservadoras en términos de su administración de activos y pasivos. Además, la fortaleza del balance de la compañía se ve reforzada por su buen programa de reaseguro, posicionado con contrapartes con alta calificación, el cual protege de manera adecuada la retención de riesgos de la compañía.

En 2019, GNP presentó un crecimiento de prima emitida del 12.9%, manteniendo un negocio rentable respaldado por sus segmentos clave. El desempeño operativo de la compañía permaneció sólido, beneficiándose de mejores métricas de suscripción, y de una mejora consistente en el producto financiero. Las pólizas fueron alineadas con los cambios de mercado, y se mejoró el modelo de fijación de precios con el fin de ganar competitividad y participación de mercado en áreas de bajo riesgo. A septiembre de 2020, la compañía continuó presentando resultados adecuados de suscripción, rendimiento de inversiones y un resultado neto positivo de MXN 3.4 mil millones.

Se podrían tomar acciones positivas de calificación si GNP es capaz de mantener su nivel de capitalización ajustada por riesgos, al mismo tiempo que mejora su resultado neto e indicadores de rentabilidad a niveles más en línea con aquellos competidores en niveles de calificación más altos. Se podrían tomar acciones negativas de calificación si la compañía erosiona su capital adicional al presentar un desempeño operativo negativo constante, o si el pago de dividendos impacta de manera negativa la capitalización ajustada por riesgos a niveles que no respalden más los niveles actuales de calificación.

Este comunicado de prensa se ​​refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Comunicados de Prensa de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Guía de las Calificaciones Crediticias de Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Nueva York, Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Copyright © 2020 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Olga Rubo, FRM
Analista Financiero
+52 55 1102 2720, int. 134
[email protected]

Alfonso Novelo
Director Senior de Análisis
+52 55 1102 2720, int. 107
[email protected]

Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
[email protected]

Jim Peavy
Director de Comunicación
+1 908 439 2200, int. 5644
[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error