ENLACE PATROCINADO 

AM Best afirma calificaciones crediticias de Grupo Mexicano de Seguros, S.A. de C.V.

Las calificaciones de GMX reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best categoriza como muy fuerte

AM Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de B++ (Buena), la Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo (ICR, por sus siglas en inglés) de “bbb+” y la Calificación en Escala Nacional México (NSR, por sus siglas en inglés) de “aa+.MX” de Grupo Mexicano de Seguros, S.A. de C.V. (GMX) (Ciudad de México, México). La perspectiva para estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) permanece estable.

Las calificaciones de GMX reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best categoriza como muy fuerte, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos apropiada.

Las calificaciones también reflejan mejores prácticas de suscripción, un programa de reaseguro colocado entre contrapartes con un nivel alto de security y una estrategia de negocio bien planificada. Adicionalmente, las calificaciones consideran la afiliación de GMX con su compañía matriz, GMS Valore, S.A. de C.V. (anteriormente Grupo Maxasem), la cual incluye las sinergias y eficiencias operativas que la compañía obtiene como miembro del grupo. Contrarrestando dichos factores positivos de calificación se encuentra el fuerte entorno competitivo que experimenta GMX en sus principales líneas de negocio, lo cual podría presionar el futuro desempeño de la suscripción.

La compañía inició operaciones en la Ciudad de México en 1998. GMX suscribe seguros de daños y se encuentra posicionada en el noveno lugar de dicho segmento con una participación de mercado del 3.9% a septiembre del 2019. La principal línea de negocio de la compañía es responsabilidad civil y opera principalmente a través de una red de agentes independientes y promotores, así como ventas en línea.

Los resultados de suscripción de GMX han mejorado significativamente respecto a años anteriores, dado que el índice combinado se ha mantenido por debajo del umbral del 100% desde 2015. Durante 2018, la compañía mejoró sus resultados de suscripción e incrementó su retención, lo que, aunado a gastos administrativos estables y una disminución en la siniestralidad, mejoró la rentabilidad general. A septiembre de 2019, la compañía mantuvo un desempeño de suscripción y producto financiero adecuados, y presentó resultados netos positivos.

El equipo directivo de GMX cuenta con solido historial en términos de implementación de estrategias, así como también, en aprovechar las oportunidades para innovar en el mercado asegurador mexicano dado el aumento de la competencia.

Factores que pueden llevar a una mejora en la calificación incluyen una mejora sostenida en el desempeño de suscripción de la compañía y una mejora significativa en su capitalización ajustada por riesgos.

Podrían tomarse acciones negativas sobre las calificaciones dado un deterioro continuo en los resultados de suscripción de GMX o el debilitamiento de la fortaleza de su balance. Las calificaciones también podrían verse presionadas si existieran faltantes sustanciales en la cobertura de sus requerimientos de capital regulatorios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados