Copyright 2020, Business Wire.

AM Best Afirma Calificaciones Crediticias de El Águila, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
AM Best Afirma Calificaciones Crediticias de El Águila, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

MÉXICO, D.F. | AM Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de A- (Excelente), la Calificación Crediticia de Emisor (ICR, por sus siglas en inglés) de Largo Plazo de “a-” y la Calificación en Escala Nacional México (NSR, por sus siglas en inglés) de “aaa.MX” de El Águila, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. (El Águila) (Ciudad de México, México). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable.

Las calificaciones de El Águila reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best categoriza como fuerte, así como su desempeño operativo marginal, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos apropiada.

Las calificaciones de El Águila también reflejan el apoyo de su compañía matriz, Great American Insurance Company, la cual actualmente cuenta con una FSR de A+ (Superior) y una ICR de Largo Plazo de “aa-”, cada una con perspectiva estable; y mejoras continuas en la calidad de suscripción de El Águila en 2019. Contrarrestando estos factores positivos de la calificación están los niveles bajos de rentabilidad y de producto financiero de la compañía en comparación con los indicadores promedio de la industria de seguros en México, así como su bajo volumen de negocio.

El Águila, establecida en México en 1994, es una subsidiaria perteneciente en su totalidad a Great American Insurance Company. Desde 2015, El Águila ha suscrito exclusivamente seguros de automóvil, sin embargo, en octubre de 2016 introdujo coberturas en otras líneas de daños. La nueva división de daños se enfoca en el mercado de las pequeñas y medianas empresas a través de una red independiente de distribuidores locales. La oferta de productos incluye una combinación de coberturas de seguros en paquete y monolínea. En línea con las expectativas de la compañía, la cartera de daños creció un 32% en 2019 en comparación con el año anterior, mitigando los gastos administrativos generados por la nueva operación. Estos gastos administrativos también fueron mitigados por un buen resultado técnico en la línea de negocio de automóvil y un índice de siniestralidad mejorado en la división de daños, reduciendo el índice combinado de la compañía a 97.5%.

Históricamente, la compañía se ha beneficiado de las contribuciones de capital recibidas por parte de su compañía matriz para impulsar su crecimiento y estrategia. La última aportación de capital tuvo lugar en noviembre de 2017, por un importe de MXN 57.6 millones, la cual representó el 35% del capital reportado al cierre del año 2016. Esta aportación ayudó a fortalecer la capitalización ajustada por riesgos de la compañía.

Históricamente, El Águila ha presentado dificultades para lograr suficiencia de prima dado su elevado índice de gastos, derivado de mantener un canal de distribución directo e infraestructura propia en conjunto con grades esfuerzos de mercadotecnia. El segmento mexicano de seguros de autos típicamente distribuye sus pólizas a través de agentes, agencias automotrices, y más recientemente a través de alianzas con instituciones bancarias. En 2019, el índice combinado de la compañía se situó por debajo del umbral del 100%, impulsado por una consolidación exitosa del negocio de daños y mejoras continuas en la suscripción de automóviles.

La capitalización ajustada por riesgos de El Águila es fuerte, con base al Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), siendo el riesgo por suscripción el principal componente del capital requerido de la compañía. Los indicadores de rentabilidad de la compañía históricamente han estado por debajo del promedio de la industria de seguros de automóvil, principalmente debido a los altos costos de adquisición de la compañía relacionados a desarrollar su propia fuerza de ventas. Por otro lado, esta estrategia ha resultado en mayores tasas de renovación que las que presentan sus principales competidores y ha mitigado parcialmente las presiones en la suscripción derivadas del fuerte entorno competitivo de la industria de seguros de automóvil en México. Dado su bajo volumen de negocio, la compañía está expuesta a una mayor concentración geográfica en comparación con sus competidores, lo cual la vuelve más vulnerable a una debilitación del mercado en sus principales mercados regionales dentro de México. A diciembre de 2019, la línea de seguros de automóvil presentó una tasa de crecimiento del 11.6% y un resultado técnico de MXN 29 millones.

Los bonos de tasa fija constituyen una parte importante de la cartera de inversiones de la compañía, proporcionando una rentabilidad financiera por debajo de la industria de seguros de daños en México como resultado de un entorno de bajas tasas de interés. Esto limita la rentabilidad de El Águila, ya que brinda poco margen para desviaciones en el resultado técnico de la compañía.

Se podrían tomar acciones positivas en la calificación si El Águila mantiene mejoras en sus resultados de suscripción, al mismo tiempo que mantiene su capital ajustado por riesgos en niveles que respalden sus calificaciones. Se podrían tomar acciones negativas en la calificación si la base de capital de la compañía se ve afectada por un crecimiento extremo de la prima o por deterioro en los resultados de suscripción llevando los niveles de capitalización ajustada por riesgos a niveles que no respalden las calificaciones actuales. Un cambio en la percepción de AM Best con respecto al nivel de importancia estratégica actual o percibida de El Águila para el grupo Great American Insurance Company también podría afectar las calificaciones de la compañía.

Este comunicado de prensa se ​​refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Comunicados de Prensa de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Guía de las Calificaciones Crediticias de Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Nueva York, Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Copyright © 2020 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Salvador Smith
Analista Financiero
+52 55 1102 2720, int. 109
[email protected]

Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
[email protected]

Alfonso Novelo
Director Senior de Análisis
+52 55 1102 2720, int. 107
[email protected]

Jim Peavy
Director de Comunicación
+1 908 439 2200, int. 5644
[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error