Copyright 2021, Business Wire.

LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN® ANUNCIA LOS NOMINADOS DE LA 22.A ENTREGA ANUAL DEL LATIN GRAMMY®

Compiten por Canción del Año: "A tu lado", "A veces", "Agua", "Canción bonita", "Dios así lo quiso", "Hawái", "Mi guitarra", "Patria y vida", "Que se sepa nuestro amor", "Si hubieras querido", "Todo de ti", "Vida de rico

"

MIAMI | La Academia Latina de la Grabación® ha anunciado a los nominados a la 22.a Entrega Anual del Latin GRAMMY®, la preeminente distinción internacional que celebra la excelencia en la música latina y el único galardón de la música latina otorgado entre profesionales de la música. En el proceso de los Latin GRAMMY®, votan miembros creadores de música en todo el mundo, que son parte de La Academia Latina de la Grabación y que representan los diversos géneros y campos creativos, entre ellos, artistas, compositores, productores, ingenieros de mezcla y estudio.

Este año, la categoría de Canción del Año cuenta con un variado grupo de compositores que refleja la diversidad en la música latina y su influencia en todo el mundo, que trasciende idioma y país de origen. La música latina ha ganado popularidad en todo el mundo. La comunidad latina no solo es uno de los grupos demográficos más numerosos y de más rápido crecimiento en Estados Unidos, sino que su música es más popular que nunca.

Además, la categoría Mejor Nuevo Artista cuenta con un grupo sensacional de nominados: Giulia Be, María Becerra, Bizarrap, Boza, Zoe Gotusso, Humbe, Rita Indiana, Lasso, Paloma Mami, Marco Mares y Juliana Velásquez. La Academia Latina de la Grabación se enorgullece de la diversidad en este grupo de nominados, dado su compromiso continuo con brindar oportunidades a todos los creadores de música.

“Nuestra Academia se esfuerza continuamente por apoyar a la comunidad de la música latina por medio de reconocimientos y premiaciones incluyentes, que distinguen las obras de los artistas más representativos de la excelencia musical actual", dijo Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación. "Hoy nos sentimos orgullosos de dar a conocer a los nominados de la 22.a Entrega Anual del Latin GRAMMY, un diverso grupo de talentosos artistas cuya música ha derrumbado barreras culturales en todo el mundo".

Los nominados de la 22.a Entrega Anual del Latin GRAMMY fueron seleccionados entre más de 20,000 inscripciones en línea en 53 categorías y reflejan una variedad de artistas que publicaron grabaciones durante el periodo de elegibilidad (del 1 de junio de 2020 al 31 de mayo de 2021). Todas las canciones que son consideradas para nominaciones deben tener un porcentaje mínimo de la letra (de 51% a 75%) en español o portugués, dependiendo de la categoría. Las únicas excepciones son Mejor Nuevo Artista, categoría en la que el artista o grupo no cumple con los requisitos si consolidó su identidad pública en un idioma que no es el español o portugués, y en la categoría de Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea, en la que el compositor debe ser iberoamericano.

El proceso virtual de inscripción de La Academia Latina de la Grabación permitió a los miembros y las compañías discográficas enviar sus productos de manera digital durante la pandemia del COVID-19, y preparó el terreno para los procesos de revisión y nominación virtuales, que fueron muy exitosos y permitieron la participación de la gran mayoría de los miembros votantes, independientemente de su ubicación. La ronda final de votación para seleccionar a los ganadores del Latin GRAMMY se iniciará el 8 de octubre.

La Academia Latina realizará la 22.a Entrega Anual del Latin GRAMMY el 18 de noviembre de 2021 en el MGM Grand Garden Arena. La seguridad de los invitados, nominados y artistas es la máxima prioridad. La Academia está siguiendo de cerca las pautas de salud de la industria, como también las federales, estatales y locales, mientras prosigue con su plan para la ceremonia y los eventos asociados de este año.

La 22.a Entrega Anual del Latin GRAMMY se trasmitirá en vivo por Univision a partir de las 8 p.m. Este/Pacífico (7 p.m. Centro). También se difundirá por TNT (cable) a las 19.00 (MEX)/20.00 (PAN-COL)/21.00 (VEN)/22.00 (ARG/CHI). En fechas posteriores se anunciarán más detalles sobre la transmisión a nivel internacional.

Antes de la trasmisión, se realizará la ceremonia de La Premiere del Latin GRAMMY®, en la que se anunciarán los ganadores en la mayoría de las categorías. Esta velada de larga trayectoria, llena de actuaciones memorables y emotivos discursos de aceptación, tendrá lugar el 18 de noviembre de 2021 en el Michelob ULTRA Arena del Mandalay Bay Resort and Casino.

A continuación, se encuentra la lista de nominados en algunas de las Categorías Generales. Para ver la lista completa de nominados en las 53 categorías, por favor, visite LatinGRAMMY.com.

Álbum del Año

Vértigo Pablo Alborán

Mis amores Paula Arenas

El último tour del mundo Bad Bunny

Salswing! Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta

Mis manos Camilo

Nana, Tom, Vinícius Nana Caymmi

Privé Juan Luis Guerra

Origen Juanes

Un canto por México, Vol. II Natalia Lafourcade

El madrileño C. Tangana

Canción del Año

"A tu lado" — Paula Arenas & María Elisa Ayerbe, compositoras (Paula Arenas)

"A Veces" — Diamante Eléctrico, compositor (Diamante Eléctrico)

"Agua" — J Balvin, Alejandro Borrero, Kevyn Mauricio Cruz Moreno, Derek Drymon, Mark Harrison, Stephen Hillenburg, Jhay Cortez, Alejandro Ramírez, Ivanni Rodríguez, Blaise Smith, Tainy & Juan Camilo Vargas, compositores (Tainy & J Balvin)

"Canción bonita" — Rafa Arcaute, Ricky Martin, Mauricio Rengifo, Andrés Torres & Carlos Vives, compositores (Carlos Vives & Ricky Martin)

"Dios así lo quiso" — Camilo, David Julca, Jonathan Julca, Yasmil Jesús Marrufo & Ricardo Montaner, compositores (Ricardo Montaner & Juan Luis Guerra)

"Hawái" — Édgar Barrera, René Cano, Kevyn Cruz, Johan Espinosa, Kevin Jiménez, Miky La Sensa, Bryan Lezcano, Maluma, Andrés Uribe & Juan Camilo Vargas, compositores (Maluma)

"Mi guitarra" — Javier Limón, compositor (Javier Limón, Juan Luis Guerra & Nella)

"Patria y vida" — Descemer Bueno, El Funky, Gente De Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo & Yotuel, compositores (Yotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo & El Funky)

"Que se sepa nuestro amor" — El David Aguilar & Mon Laferte, compositores (Mon Laferte & Alejandro Fernández)

"Si hubieras querido" — Pablo Alborán, Nicolás "Na'Vi" de la Espriella, Diana Fuentes & Julio Reyes, compositores (Pablo Alborán)

"Todo de ti" — Rauw Alejandro, José M. Collazo, Luis J. González, Rafael E. Pabón Navedo & Eric Pérez Rovira, compositores (Rauw Alejandro)

"Vida de rico" — Édgar Barrera & Camilo, compositores (Camilo)

Mejor Nuevo Artista

Giulia Be

María Becerra

Bizarrap

Boza

Zoe Gotusso

Humbe

Rita Indiana

Lasso

Paloma Mami

Marco Mares

Juliana Velásquez

Este comunicado se preparó con texto de carátulas y grabaciones proporcionados por las disqueras y miembros de La Academia Latina. Es posible que se hagan modificaciones a la lista oficial de nominaciones tras revisión adicional de la información proporcionada.

Para más información y las últimas noticias, por favor, visite el sitio oficial de La Academia Latina de la Grabación, LatinGRAMMY.com (#LatinGRAMMY).

Facebook: LatinGRAMMYs | Twitter: @LatinGRAMMYs | Instagram: @LatinGRAMMYs

ACERCA DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN:

La Academia Latina de la Grabación® es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Fundada como el referente internacional de la música latina, la organización está compuesta por profesionales de la música y produce la Entrega Anual del Latin GRAMMY®, La Noche Más Importante de la Música Latina™, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin GRAMMY®. Para más información, por favor, visite LatinGRAMMY.com.

CONTACTOS PARA LOS MEDIOS:

Porter Novelli en nombre de La Academia Latina de la Grabación:
Leopoldo Coronado
[email protected]
305.733.3616

The Latin Recording Academy:
Iveliesse Malavé
[email protected]
305.576.0036

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error